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1. MONOGRÁFICO

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1.1.1 · EL TEATRO EN ANDALUCÍA HOY

Por Chus Cantero.
 

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2.4. Los espacios escénicos

Uno de los soportes básicos de la oferta es la infraestructura, lugar fundamental por el que se canaliza la demanda y, dentro de ella, fundamentalmente los espacios escénicos. Según las Estadísticas Culturales/Artes Escénicas. Consejería de Cultura (2009):


Espacios escénicos estables teatrales en Andalucía (2006-2009)
2006 162
2007 200
2008 175
2009 184

A partir de las Estadísticas del Ministerio de Cultura, con la aportación de datos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con una cierta elaboración, los Espacios escénicos estables teatrales se encuentran distribuidos por comunidad de la siguiente manera:


Año 2006 2007 2008 2009 2010
Andalucía 168 200 175 184 187
Cataluña 370 381 374 372 375
C. Madrid 227 237 242 244 244
C. Valenciana 142 142 143 149 149

La titularidad de los espacios escénicos andaluces es fundamentalmente pública, aunque sabemos que algunos teatros son de órdenes religiosas (tradicionalmente los Salesianos), otros de Obras Culturales de Cajas de Ahorro y, los menos, de empresas o asociaciones totalmente privadas.


Espacios escénicos estables teatrales en Andalucía por Titularidad (%) (2008)
Titularidad pública Titularidad privada Mixta/no consta
87,5% 12,5% -

 

2.5. Los festivales

Hemos considerado que los festivales forman parte de la estructura soporte de la actividad teatral. Al sernos difícil de particularizar, en función de las fuentes a las que hemos tenido acceso, vamos a tener en cuenta aquellos vinculados a las diferentes variantes de artes escénicas. Sin contemplar los de flamenco, según la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el número total de festivales asciende a 195. A partir de las estadísticas del Ministerio de Cultura y con una cierta reelaboración, podríamos hacer una comparativa del número de festivales en España y su distribución por comunidades.


Año 2006 2007 2008 2009
Total 848 834 858 899
Andalucía 156 148 149 153
Cataluña 117 115 124 130
C. Madrid 128 121 130 138
C. Valenciana 80 77 76 84

Al ser los datos uniformes de esta última fecha, hoy ya lejana por la realidad actual –aunque normal en estadística–, podríamos considerar que los datos habrán sufrido una tendencia a la baja.


2.6. Los premios

Los premios literarios de las artes escénicas, básicamente teatro, serían otra de las estructuras soporte de la actividad teatral. El número de los convocados por provincia son:


Almería 2
Cádiz 2
Córdoba 2
Granada 5
Huelva 3
Jaén 1
Málaga 2
Sevilla 14

Habría que hacer una matización parecida al apartado anterior, con más énfasis si cabe, pues prácticamente todos los premios son puestos en marcha por diferentes ayuntamientos de nuestra comunidad y, conociendo las dificultades que están pasando, habría que hacer un recuento a final de año de cómo ha sido la realidad ya finalizado el tiempo de convocatoria.


2.7. Producciones andaluzas

Una parte importante de la oferta son las producciones que se realizan en Andalucía. Las de fuera, aunque también participan del mercado existente, funcionan sujetas a otros criterios territoriales y, en lo que respecta al INAEM, están más o menos acotados sus destinatarios.

La crisis económica que nos afecta desde 2008 ha sorprendido al sector andaluz de las artes escénicas en pleno proceso de consolidación y con una dependencia grande de todo su proceso de las diferentes administraciones públicas –en mayor porcentaje en la distribución que en la producción–. Es un sector empresarial aún no suficientemente maduro como para poder prescindir de la intervención financiera pública y, por otro lado (viendo las experiencias de los países de nuestro entorno cultural), tampoco parece que sea posible.

La estructura empresarial del sector de las artes escénicas en Andalucía es, al igual que en otros sectores creativos, muy atomizada. Prácticamente todas las empresas son micropymes, lo cual tampoco es “raro”, pues el 80% del empresariado español está compuesto por pymes o micropymes.

Según el estudio realizado por ACTA para la Consejería de Empleo (ya citado), el número de empresas existentes es de 307, de las cuales 250 estarían en activo. Este número de empresas, añadido a las dificultades de la distribución y la existencia anual, todavía, de convocatorias de ayuda a la producción por las administraciones central y autonómica, hace que se pueda hablar de una sobreproducción de espectáculos2, con ciclos menores de explotación y amortización del producto/espectáculo, lo que hace que las empresas se descapitalicen y tiendan a la desaparición.



2 Si utilizamos otro estudio, ACTA informe 2010, en el cual se nos dice que la media de espectáculos producidos en el año ha sido de 1,32 por compañía (en base a su investigación que contempla exclusivamente a las 52 empresas de la Asociación, que por otro lado son las que realizan generalmente el mayor numero de actuaciones y diferentes tipo de actividades teatrales en nuestra Comunidad) y elegimos, aleatoriamente, un fiel de una producción por año lo cual nos sitúa en una horquilla, por abajo, del 0,68 y dicho 1,32 por arriba; dicha hipótesis nos daría un volumen de producción de 170 y 330 espectáculos respectivamente año, lo cual difícilmente puede absorberlo un mercado, no solo andaluz, con clarísimas tendencias a la baja en los últimos años.

 

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