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1. MONOGRÁFICO

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1.1.1 · EL TEATRO EN ANDALUCÍA HOY

Por Chus Cantero.
 

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2.2. Andaluces galardonados

También en el sector de creadores, pero desde la perspectiva de las compañías o en algunas de las actividades que componen la cadena de valor del espectáculo teatral (creación, producción y difusión) tenemos diversos reconocimientos en los últimos años.

En lo que respecta a los Premios Nacionales de Teatro, lo han recibido en los últimos años Atalaya – TNT (Sevilla) en el 2008, La Zaranda (Jerez – Cádiz) en el 2010 y en el 2011 La Rous (Granada) el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia.

Con respecto a otro premio de ámbito nacional y con gran difusión y repercusión, en función de que son votados por los miembros de la “profesión teatral”, me refiero a los Max de la Fundación de Autor, han sido finalistas diferentes miembros del colectivo teatral andaluz en los pasados años. Los finalistas de los años de referencia han sido componentes de dos de las compañías en alza de la Andalucía oriental, la granadina Laví e Bel y la malagueña El Espejo Negro. En 2009 Laví e Bel recibió el Premio Max al mejor espectáculo musical por Cabaret Líquido y en 2012 Premio Max a la dirección musical por La Barraca del Zurdo. La Compañía El espejo Negro ha conseguido en 2012 el Premio Max al mejor espectáculo infantil por la obraEl fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, ya había recibido otro en 2009 por Un Piojo llamado Matías

En distintas ediciones de los premios de la Asociación de Directores de Escena, ADE, también de ámbito nacional, han quedado finalistas en las diferentes secciones directores como Alfonso Zurro, por El Monte del Olvido; Paco de la Zaranda, por Futuros difuntos; Emilio Goyanes, por Cabaret Líquido, o Juan Ruesga, que ha recibido el Premio Joseph Caudí de Escenografía en el 2008, por la obra Ariadna, de la compañía Atalaya.

Unida a premios pero fundamentalmente a una gran singularidad, tanto desde el proceso como por el resultado final, fue la producción del Territorio de los Nuevos tiempos TNT (fundado por Ricardo Iniesta en 1994) de la obra La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Pepa Gamboa, con interpretación de gitanas de un núcleo chabolista de El Vacie (Sevilla) y estrenada en su sala de Pino Montano en Octubre de 2009. Pepa Gamboa recibió el premio Clara Campoamor el 8 de marzo de 2010, y el 8 de abril, Día Mundial gitano, el Instituto de Cultura Gitana le hizo entrega del Premio de la Concordia. Con motivo de su estreno en ese año en el Teatro Español de Madrid, el crítico de teatro del periódico El Mundo, Javier Villán, decía: “Han revolucionado el panorama teatral de Sevilla y de España, por lo insólito de la apuesta y por el espíritu lorquiano. Un desenlace de una belleza inusitada”.

También con producciones singulares tenemos a la compañía granadina Etcétera, con ejemplos como la ópera El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, realizada en coproducción con el Teatro Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Calderón de Valladolid, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Fundación Ópera de Oviedo y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dicha obra fue estrenada en el Teatro del Liceo de Barcelona en octubre de 2009.

Dentro de los premios que se conceden en diferentes festivales, ferias o certámenes, como la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (FETEN), la Feria de las Artes Escénicas de Huesca, el Festival de Tolosa u otras similares de ámbito nacional o internacional, es normal encontrarnos a compañías andaluzas que son finalistas o quedan ganadoras en las diferentes especialidades.

La Rous recibió en 2009 en FETEN el premio al mejor espectáculo por la obra La Casa del Abuelo, y en 2011, el mismo premio con la obra El refugio. En el año 2011, Ángel Caliente, del Espejo Negro, recibe el premio FETEN a la mejor dirección por la obra El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide. Dicha compañía había recibido en la 20ª Fira de Titelles de Lleida´09 los Premios Drac D´Or a la mejor dramaturgia y al mejor espectáculo infantil; también en el mismo año, en la 25º Mostra Internacional de Titelles a la Vall d´Albaida, el premio al mejor espectáculo para adultos por la obra Es-puto Cabaret. La Compañía sevillana Teatro Buho-Maravillas recibió en 2008 el premio al mejor espectáculo para niños en el Festival de Tolosa por la obra Los Músicos de Brenes. La compañía granadina Histrión consiguió en la Feria de Huesca de 2010 el premio al mejor espectáculo en gira por la obra Del maravilloso mundo de los animales los corderos.


2.3. Las compañías

Siguiendo con la misma línea de la oferta, nos tocaría hablar ahora de las compañías existentes en Andalucía. Según el estudio La profesión en las Artes Escénicas: realidades y necesidades. Un estudio sobre las ocupaciones y formación de sus profesionales. Perspectivas de futuro, realizado recientemente por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) para el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el número de compañías de Artes Escénicas es de 307 y su distribución porcentual por provincias es la siguiente:


Gráfico 1


En este estudio se integran, por un lado, exclusivamente las compañías teatrales profesionales, con estructura empresarial en cualquiera de sus modalidades y, por el otro, las de danza y circo, que representan un porcentaje pequeño dentro de las artes escenicas andaluzas.

Según los datos del CDT, perteneciente al INAEM, existen en España 3.370 compañías teatrales, de las cuales en Andalucía se registran 396 (11,7%) y 356 empresas de servicios (vestuario, iluminación, prensa, decorados…), de las cuales 28 están ubicadas en Andalucía (7,8%).

Ricardo Iniesta, en una entrevista con El País (edición Andalucía) el pasado marzo, respondía a la pregunta de cómo estaba la profesión en Andalucía: “Hace tres años, cuando salíamos de la comunidad o en otros países, ponían como ejemplo la calidad del teatro andaluz: La Zaranda, Los Ulen, La Imperdible, Teatro del Velador o Espejo Negro, por citar unas cuantas. Sin embargo, en 2010 habían desaparecido casi un tercio de las compañías andaluzas, y lo peor es que la lista de bajas es ahora mucho mayor y sigue aumentando”.

 

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