logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM logo UE23

La comedia en las dramaturgas españolas del siglo XXI1

Eduardo Pérez-Rasilla Universidad Carlos III de Madrid

Página 1

Vale la pena señalar que la comedia no tiene por qué ser graciosa. (Terry Eagleton)

Resumen: Se advierte en algunas de las dramaturgas españolas más relevantes en estos comienzos del siglo XXI una propensión hacia el género de la comedia. En el presente artículo estudiamos textos de Denise Despeyroux, Laura Molpeceres, Marta Buchaca, Carolina África, Karina Garantivá y Lucía Carballal, escritoras nacidas entre 1974 y 1984, que han consolidado su obra a partir de la segunda década del siglo XXI. A pesar del estilo propio y de las notables diferencias entre la escritura de cada una de estas dramaturgas, es posible buscar en su dedicación a la comedia algunas notas comunes. El predominio de personajes femeninos, las tensiones generacionales, un acentuado realismo en el tratamiento del espacio y del tiempo, el interés por la maternidad, la sexualidad o las relaciones familiares y de amistad son algunas de ellas, pero la nota más característica de sus comedias es la convivencia de lo cómico con el dolor y la muerte, motivo recurrente en sus obras.

Palabras clave: Comedia, mujer, maternidad, sexualidad, muerte.


COMEDY IN 21ST CENTURY SPANISH WOMEN PLAYWRIGHTS

Abstract: Some of the most relevant Spanish women playwrights at the beginning of the 21st century have a propensity towards the comedy genre. In this article we study texts by Denise Despeyroux, Laura Molpeceres, Marta Buchaca, Carolina África, Karina Garantivá and Lucía Carballal, writers born between 1974 and 1984, who have consolidated their work since the second decade of the 21st century. Despite their own style and the notable differences between the writing of each of these playwrights, it is possible to find some common notes in their dedication to comedy. The predominance of female characters, generational tensions, an accentuated realism in the treatment of space and time, interest in motherhood, sexuality or family and friendship relations are some of them, but the most characteristic feature of their comedies is the coexistence of the comic with pain and death, a recurring motif in their plays.

Key words: Comedy, women, motherhood, sexuality, death.

1 Agradezco a las dramaturgas aquí estudiadas, en primer lugar, la escritura de su obra, materia de este análisis, y, en segundo lugar, los textos y otros documentos e informaciones que han tenido siempre la gentileza de facilitarme.
-->