logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM
logo

Efeméride

Cosecha de 1921

Antonio Castro Jiménez

Página 3

2. Felipe Peña (25/5/1921-9/4/1989)

Este actor barcelonés Fig. 4, nacido en el barrio de Gràcia, es el menos conocido popularmente ya que gran parte de su carrera la hizo en los estudios de doblaje y sus apariciones en la escena fueron en teatros catalanes. Haber comenzado en la radio y su faceta de actor de doblaje no le resta importancia sino que su recuerdo nos sirve para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que, en las salas de doblaje, han hecho de la voz el instrumento fundamental de su interpretación. Peña ingresó en el cuadro de actores de Radio Nacional de España en 1948. Ya se había subido antes a los escenarios del Cercle Catòlic y la Cava de Rapsodas de su barrio. En las salas de doblaje fue calificado como maestro de maestros y prestó su voz a algunos de los actores internacionales más grandes. Su timbre le permitió doblar a Rex Harrison, Topol o Lee Marvin incluso en las canciones que interpretaron en My fair lady, El violinista en el tejado y La leyenda de la ciudad sin nombre. También dobló a Vittorio de Sica, Anthony Quinn o Laurence Olivier.

En las dos últimas décadas de su vida volvió a acercarse al teatro en Cataluña participando en montajes como María Rosa, dirigida por John Strasberg (1983); La ópera de tres peniques, dirigida por Mario Gas (1984); Por delante y por detrás (1985) Fig. 5; Ay doctor quina neurosi! (versión de Lo que vio el mayordomo de Joe Orton), dirigida también Gas, o La gran il.lusió (1988).

También grabó programas dramáticos para Televisión Española en los años en que había gran actividad en el centro de Cataluña. Con Nuria Espert hizo Salomé. Estuvo casado con la actriz Montserrat Carulla. El matrimonio de actores alumbró dos nuevas generaciones de profesionales de la escena. Dos de sus cuatro hijos, Vicky y Roger, se dedican a la interpretación, a la dramaturgia y a la dirección escénica. Sus hijas Isabel y Marina también tuvieron relación con los medios audiovisuales. Isabel fue ayudante de realización de espacios dramáticos en TVE y Marina ha sido guionista en TVE y Tv3. Los dos hijos del matrimonio de Vicky Peña con Mario Gas, Miranda y Orestes Gas, también trabajan en los escenarios, la primera como actriz y el segundo como músico. Aleix Peña, hijo de Roger, es ya un actor con una interesante carrera.

Sobre Felipe Peña escribió su entonces yerno, Mario Gas:

No me equivoco si afirmo que somos muchos los profesionales del teatro, radio, televisión y doblaje a los que tú moldeaste e inculcaste lo más preciado: amor a la profesión. Amor basado en la preparación, cultura, tenacidad, entrega y… sentido de la libertad individual.

El 9 de abril de 1989 Felipe Peña falleció en Barcelona a consecuencia de un aneurisma de aorta. En ese momento intervenía en la radionovela de Cataluña Radio La revolución francesa. Su esposa –que había vuelto a contraer matrimonio– le sobrevivió hasta el año 2020.

3. Manuel Collado Álvarez (26/6/1921/-15/6/2009)

Este es uno de los pocos casos de actores españoles que trabajaron en otro idioma en la primera mitad del siglo XX. Manuel era hijo del actor Manuel Collado y de la bailarina María Esparza. La madre contrajo un segundo matrimonio que la llevó a Alemania. Con ella fue su hijo en el comienzo de la década de los años cuarenta y en Berlín se formó profesionalmente. Su dominio del idioma alemán le permitió actuar en teatros de aquella nación. Después, este conocimiento le permitiría realizar numerosas traducciones al castellano. Durante más de cincuenta años compaginó la actuación con la dirección de escena y la traducción Fig. 6.

No regresó a España hasta el año 1948, incorporándose a la compañía de Gregorio Martínez Sierra. Su presentación se produjo en el Teatro de La Comedia con una escenificación de las Rimas, de Bécquer, para un homenaje a la actriz Catalina Bárcena. Inmediatamente después intervendría en 50 años de felicidad con la misma compañía. Su padre había trabajado con ellos en el Teatro del Arte que establecieron en el Eslava madrileño.

El año 1964 intervino en Edición especial, un montaje del Teatro Marquina en el que actuaba Julia Gutiérrez Caba. Surgió el amor y se casaron en mayo de ese mismo año. Compartieron vida y escenario hasta la muerte de Manuel. Todavía en 2001 Manuel adaptó y dirigió Madame Raquin para que la protagonizara su esposa. Tras esa producción, Julia se retiró del teatro durante quince años.

Gustavo Pérez Puig, que había trabajado con él como actor en 1948, escribió tras su muerte:

Manolo era español, pero estaba criado en Alemania y tenía, lógicamente, todas las virtudes y algunos defectos de los españoles y los alemanes. Era todo un caballero español y un auténtico reloj alemán. Serio, puntual, trabajador, constante y siempre, como director, obtuvo muchos éxitos.

Su padre, Manuel Collado Montes, falleció en Montevideo en octubre de 1950.

Manuel Collado Álvarez falleció en Madrid el 15 de junio de 2009, siendo el más longevo de esta generación Fig. 7. Se produjo ese día una triste coincidencia: también había fallecido su colega Fernando Delgado.