Inicio

El teatro de postguerra:

Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

 

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Guía del profesor

Créditos

Contacto

 

PROCESO

Para llevar a cabo una investigación sobre el tiempo, el arte, la literatura y el teatro en la época en que Buero Vallejo escribió esta obra, formaréis grupos de cinco personas y cada uno de los miembros del grupo escogerá un rol e investigará sobre una de estas materias.

    1. El historiador 1. Busca información sobre la época en que se escribió Historia de una escalera y explica en qué medida la obra refleja aspectos reales de la sociedad de esa época. Como la obra trata sobre la vida cotidiana de las capas humildes de la sociedad es importante que tengas en cuenta este aspecto.

    2. El historiador 2. Uno de los obstáculos con los que se encontraron Buero Vallejo y los autores que, como él, escribían un teatro crítico, fue la censura. Buero Vallejo adoptó una actitud que se conoció como “posibilismo”, que practicó en su propia obra y que defendió en varios escritos. Vais a dedicar una sección del mural a hablar sobre la censura franquista y sobre el posibilismo.

    3. El historiador del arte y la literatura. Investiga cómo era el arte en la época de Buero Vallejo: cuáles eran las grandes tendencias en la pintura, el cine, la literatura, etc., y explica en cuál de esas grandes tendencias crees que se enmarca la obra de este autor.

    4. El historiador del teatro 1. Busca en distintas páginas web cómo era el teatro en los años del franquismo, antes y después de que Buero Vallejo comenzara a estrenar, y sitúa la obra de Buero Vallejo dentro de este panorama general.

    5. El historiador del teatro 2. Descubre qué otros temas le preocupaban a Buero Vallejo y qué otras obras escribió, además de Historia de una escalera. El propio autor dijo en más de una ocasión que consideraba que había obras suyas más interesantes que esta, que es la más estudiada. Recaba información sobre otras obras y propón una de ellas como futura lectura de este autor si fueras tú el profesor del curso.

Con la información que saquéis de las páginas visitadas, deberéis poner por escrito las ideas principales y organizarlas en un esquema. Junto con el esquema, prepararéis materiales que luego ilustrarán la exposición: imágenes sacadas de Internet, fragmentos de textos, etc.

Con el esquema y los materiales recabados individualmente, haréis una reunión de grupo para poneros de acuerdo sobre cómo llevar a cabo la preparación del mural. Cada uno de vosotros comentará al resto del grupo lo que ha aprendido investigando en la red, y cómo cree que estos materiales se relacionan con Historia de una escalera.

Esta puesta en común se realizará en una sesión de una hora: cada miembro del grupo dispondrá de 5 minutos para exponer las ideas principales, y a continuación, se planificará cómo introducir cada uno de esos contenidos en el discurso general del mural.