Inicio

 El teatro de postguerra:

Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

 

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Guía del profesor

Créditos

Contacto

 

Título: El teatro de postguerra: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura

Nivel: 2º de Bachillerato

Sugerencias:

Esta WebQuest puede ser útil en los siguientes supuestos:

  • Como complemento de otros materiales didácticos en torno al teatro español de la posguerra (libro de texto, lecturas obligatorias, explicaciones orales en el aula, etc.), para conocer una de las obras más representativas de un dramaturgo fundamental del teatro español del siglo XX.
  • Como estímulo para conocer otros textos de Buero Vallejo en particular, y del teatro español de la posguerra en general, e incluso para familiarizarse con un género tan poco leído habitualmente con es la literatura dramática.
  • Para conocer una de las facetas, la teatral, de una etapa de nuestra historia como es la dictadura franquista.

Justificación curricular:

Tal como aparece expresado en la actual legislación, las obras literarias son "parte esencial de la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que desempeñan un papel muy importante en la maduración intelectual y humana de los jóvenes, al permitirles ver objetivadas experiencias individuales y colectivas en un momento en que son evidentes sus necesidades de socialización y apertura a la realidad"(1). En este sentido, la lectura de Historia de una escalera puede contribuir de forma eficaz a la maduración intelectual y emocional de los jóvenes.

Entre los Objetivos enumerados en el dictado Real Decreto, se encuentran los siguientes,

  • Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
  • Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
  • Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.

A la consecución de estos tres objetivos puede contribuir indudablemente la lectura del texto sobre el que aquí se ha trabajado.

Finalmente, en los Contenidos marcados por la legislación, uno de ellos aparece citado como "Tradición y renovación en el teatro del siglo XX". Además, se citan en este capítulo como puntos fundamentales la "Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas"; la "Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, teatrales de diferentes épocas", y la "Utilización autónoma de las bibliotecas virtuales"; puntos todos ellos a los que creemos que puede contribuir el estudio de la obra sobre la cual se ha trabajado en esta WebQuest.

(1) REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas