Kioskoa
Hermanos Sabbatini abrieron Titirimundi 2022 (Foto: web Titirimundi)
Titirimundi comienza con fuerza y muchas sonrisas
Los espectáculos del primer día y la versión «visceral» de Macbeth inauguran un festival que recupera su espíritu
Con humor, sonrisas (que buena falta hacen, y ya sin mascarillas en general), buen tiempo y ganas, tanto por parte de las compañías y artistas como del público, deseoso de pasar un buen rato por ejemplo con el viaje a través de las fabulosas aventuras del barón de Münchausen, de los hermanos Sabbatini, el espectáculo del circo de las pulgas, con su intrépido domador, las aventuras de Matito en una abarrotada la plaza San Martín, incluso media hora antes del comienzo de la función para ver a un personaje «que día a día dignifica su profesión, la de no hacer nada y reivindica la vida alegre y sencilla, con un ‘cuerpecito’ que es la alegría personificada», haciendo las delicias de los pequeños y también de los padres y familiares.
Esta primera jornada de Titirimundi terminó con el estreno en Segovia (y en España) en el teatro Juan Bravo de ‘Macbeth Muet’ en lo que fue la inauguración de una nueva edición de Titirimundi. Marie-Hélène Bélanger Dumas y Jon Lachlan Stewart forman ‘La Fille du Laitier’. Llegan desde Quebec (Canadá) para ofrecer una «revisión visceral» de la tragedia. (…)
Ofrecen en su espectáculo una visión innovadora de una historia conocida. «Todos conocemos el texto, pero leyendo inmediatamente nos dimos cuenta de que surgen imágenes, y es lo que hemos sacado, todo lo que está detrás de la letra, que es más visceral, más teatro de tripas, digamos». Y lo transmiten de forma enérgica en el escenario con los objetos (papel, vasos de plástico, objetos de cocina reutilizables...) (…) Añadieron que el teatro de títeres en Quebec tiene mucha fuerza y que han podido salir por el mundo. Fue precisamente en el año 2019, en un festival celebrado en Charleville, donde conocieron a la directora de Titirimundi, Marian Palma. «No sabíamos nada de Titirimundi, en Segovia, antes de conocer a Marian». Tras la pandemia es la primera vez que pueden salir con su espectáculo por Europa y están «impresionados». (…)
(Fernando Arconada)