Quiosco
El actor Chete Lera en 'Antígona siglo XXI' (Foto: Daniel Alonso / CDAEM)
Muere el actor Chete Lera a los 72 años en un accidente de tráfico
Ha muerto el actor Chete Lera a los 72 años en un accidente de tráfico en el municipio Rincón de la Victoria (Málaga). El fallecimiento, este jueves 19 por la tarde, fue notificado por los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía. Tenía pareja, Charo Martín-Crespo, y estaba viviendo en un pequeño pueblo de Málaga. (…)
El coche que conducía Ramón Mariano Fernández Lera (La Estrada, Pontevedra, 1949) se salió de la calzada y cayó por una cuesta empinada de unos 50 metros hasta una plantación. (…)
Empezó su carrera cinematográfica a principios de los años noventa (trabajó a las órdenes de cineastas emergentes como Enrique Urbizu, Julio Médem, Fernando León de Aranoa y Montxo Armendáriz) (…); pero también dejó una impronta en teatro, donde se estrenó a principios de los años ochenta cuando ya había él alcanzado la treintena. Sus primeros pasos fueron en el circuito alternativo gracias a Espacio Cero. Fue a mediados de los años noventa cuando se estrenó en el Centro Dramático Nacional.
La última obra que protagonizó fue 'Dentro de la tierra' de Paco Becerra (2017), en el Centro Dramático Nacional, y entre su currículum se encuentran 'Cara de plata' (2005), adaptación de Valle-Inclán, 'Angelina o el honor de un brigadier' (2009), de Enrique Jardiel Poncela, y '¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?' de Alfonso Sastre (2007), sobre los últimos días con vida de Edgar Allan Poe.
El hermano de Chete Lera confirma la muerte
El hermano del intérprete, Joaquín Lera, ha confirmado su muerte a través de Instagram a primera hora del viernes. Este es el texto, acompañado de una fotografía de ambos, que ha subido a la red social: «Siento comunicaros que ayer, mi querido hermano y grandísimo actor, Chete Lera, nos ha dejado. Un accidente de coche se lo ha llevado. Mi querido hermano Chete. Estamos en shock. No me lo creo. Hablé con él hace unos días para enviarle un vídeo de una obra de teatro que le había grabado con tres cámaras para que pudiera verla cuando quisiera; 'Coloquio de los perros', de Miguel de Cervantes. Estaba feliz, viviendo en un pueblito de Malaga con su querida Charo. Venía de darse un baño en el mar y el asfalto se ha llevado a uno de los más grandes actores que ha dado este país. Te quiero hermano. Te queremos. Descansa en paz queridiño. Sigues y seguirás vivo en mi corazón y en los millones de recuerdos que compartimos. Aquí estamos los dos, en la foto, dando un paseo por las rocas de Corcubión, en nuestra querida Galicia, como dos niños traviesos, abrazados y felices. Así te recordaré. Te quiero Chetiño. No tengo palabras».
(…)
(Óscar Rus)