Quiosc
La actriz flamenca Viviane De Munynck en Molly Bloom (foto Stephan Vanfleteen / Needcompany)
Temporada Alta brilla con la presencia internacional
El festival estrenará obras de Castellucci, Cassiers y Lauwers
Pese a las dificultades que plantea la pandemia para la cultura, Temporada Alta mantendrá su sello internacional un año más. Nadie diría que el festival gerundense, que se celebrará del 7 de octubre al 8 de diciembre, tiene un 30% menos de presupuesto viendo el desfile de referentes internacionales: Guy Cassiers con su revisión de dos mitos en Antigone in Molenbeek–Tiresias; Jan Lauwers y su visión de Molly Bloom, célebre personaje del Ulises de Joyce interpretado por Viviane de Muynck; Romeo Castellucci, con una instalación potente, Il Terzo Reich; y Pippo Delbono, con su particular universo en La gioia.
Y no hay que olvidar a otros creadores que están dando mucho que hablar, como Silke Huysmans-Hannes, cuyo segundo espectáculo, Pleasant Island, denuncia la triste historia de Nauru, isla convertida en centro de refugiados cuyas historias grabaron los autores con sus móviles.
«Hemos querido hacer un Temporada Alta reconocible adaptándonos a las condiciones actuales», destacó ayer Salvador Sunyer, alma del festival, que ya prepara la 30ª edición, la del 2021. El espectador podrá hallar de todo en la programación: desde obras más arriesgadas y experimentales hasta teatro más popular, desde nombres consagrados hasta nuevas compañías. Y, como otros años, se mantiene la apuesta por otras disciplinas con espectáculos de danza, cine y música. Habrá un centenar de propuestas, 69 presenciales y el resto on line, en la nueva sección A distancia que se presentará el 30 de septiembre. Todos los espectáculos serán de pago. «Los artistas han de cobrar por su trabajo», defendió Sunyer, quien adelantó que los precios serán «extraordinariamente baratos».
DEFENDER LA CULTURA / Boubetoya, obra dirigida por Julio Manrique, autor de la pieza junto a Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer, inaugurará el Temporada Alta con una reflexión sobre el papel de la cultura en los tiempos que corren. La acción transcurre en un lugar remoto donde es necesario preservar el conocimiento y la cultura. Este será uno de los numerosos estrenos del festival, que acoge muchas nuevas producciones que el covid-19 dejó en stand by.
Como es habitual, el festival apoya la creación catalana. Habrá 52 propuestas de creadores como Lluïsa Cunillé, Álex Rigola, Bàrbara Mestanza, Joan Yago, Ramon Madaula, Sol Picó y Cesc Gay. Los fans de la actriz Emma Vilarasau podrán degustar su duelo con Nausica Bonnin en Eva contra Eva, una reflexión sobre la vida y el teatro de Pau Miró dirigida por Sílvia Munt.
De Madrid llegará, entre otros, Prostitución, potente denuncia de Andrés Lima protagonizada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Y Lluís Homar, nuevo director del Teatro Clásico Nacional, presentará con Adriana Ozores Alma y palabra, una selección de poesía de San Juan de la Cruz. (…)
(Marta Cervera. Barcelona)