Quiosco
Lluís Homar, director de la COmpañía Nacional de Teatro Clásico.
Homar apuesta por Albertí en la Compañía de Teatro Clásico
El director del TNC brilla en el desembarco madrileño del actor
No sólo Lope de Vega y Calderón de la Barca, sino también Molière, Shakespeare e incluso Séneca. Muchas directoras. Y una amplia colaboración de Xavier Albertí, el director saliente del Teatre Nacional de Catalunya. La primera temporada de Lluís Homar al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presentó ayer sus señas de identidad. (…)
“Se trata de mirar desde el presente, de ver que estos grandes autores son presente, de un diálogo continuo entre lo clásico y lo contemporáneo”, insiste. Un objetivo que, dice, ha trasladado a la reforma del hall del Teatro de la Comedia de Madrid y a la imagen gráfica de la compañía. Y a los autores de las obras de este año, donde se conjugan clásicos como Calderón, Lope y Ana Caro con contemporáneos como Alberto Conejero, Lluïsa Cunillé y el uruguayo Sergio Blanco. Y con una incursión en los clásicos grecolatinos de los que, señala, bebe el siglo de oro: Las troyanas de Séneca, una obra sobre los vencidos que dirigirá una gran actriz forjada en laCNTC, Adriana Ozores.
En la temporada convivirán montajes programados por la anterior directora de la compañía, Helena Pimenta, que saltaron por el confinamiento, como El enfermo imaginario de Molière dirigido por Josep Maria Flotats o El vergonzoso en palacio, deTirso de Molina y dirigido por Natalia Menéndez, con las propuestas elegidas por Homar, como la tragedia de amor adolescente Castelvines y Monteses de Lope que dirigirá el enérgico Sergio Peris-Mencheta. Y en la misma sala principal de la Comedia en la que ya triunfó con su mirada al auto sacramental El gran mercado del mundo, Xavier Albertí volverá a enfrentarse a Calderón con El príncipe constante, protagonizada por Homar.
Pero además el todavía director del TNC también creará la dramaturgia y los arreglos musicales de la pieza que dirigirá este año Homar, La comedia de las maravillas. En ella Lluïsa Cunillé –autora muy ligada a Albertí– cose unos divertidos sainetes del XVIII del gran Ramón de la Cruz que muestran las compañías de teatro por dentro. Además, la CNTC adoptará una de las políticas de Albertí en el Teatre Nacional: los espectadores podrán adquirir a tres euros los textos de las obras con prólogos de creadores actuales.
Homar explica que están acabando de perfilar el estatus concreto que tendrá Albertí en la CNTC tras su “enorme labor en el Nacional”
(JUSTO BARRANCO. Barcelona)