Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Teatro del Temple. La compañía zaragozana celebra su vigésimo aniversario

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 22.1.2015.
Teatro del Temple. La compañía zaragozana celebra su vigésimo aniversario

Foto: teatrodeltemple.com

Teatro del Temple. La compañía zaragozana celebra su vigésimo aniversario

Teatro del Temple celebra su vigésimo aniversario con dos montajes: 'Luces de bohemia' y 'Arte de las putas'

Unieron a Dalí, Lorca y Buñuel mucho después de que se hubieran marchado; volvieron a habitar Nunca Jamás y sus trenes llegaron al mar. Para hacer nacer decenas de mundos, el Teatro del Temple lleva desde 1994 metamorfoseándose para poder continuar juntos. "Hemos estado muy atentos a la distribución de tareas con una coordinación que nos permite seguir abriendo vías y desarrollar un trabajo más personal", relata, con ritmo vibrante, Carlos Martín (Zaragoza, 1962), director escénico de la compañía, que celebra ahora sus 20 años de vida con dos obras en Madrid. […]

[…] Martín trabajaba con su compañía Calígula Producciones y como profesor en la escuela italiana. Mientras, en su tierra, Alfonso Plou estaba con Directa Producciones. Pepe Tricas, quien se convertiría en el primer productor del Temple -después llegaría, para quedarse, María López Insausti-, los unió. La idea de fusionar las compañías les pareció bien a ambos. "Desde entonces no hemos parado de trabajar". Dos caminos distintos, pero simbióticos que van crecido paralelos: "Trabajos contemporáneos y revisión de clásicos".
Esa doble senda se refleja ahora en la celebración de su vigésimo aniversario: Luces de bohemia y Arte de las putas. El clásico de Valle-Inclán ya pasó por Madrid y se podrá ver en el Teatro Olimpia de Valencia el 26 y 27 de enero; la pieza inspirada en el poema de Moratín estará hasta el 8 de febrero en el Fernán Gómez.
[…] tiene dramaturgia e interpretación de José Luis Esteban y el germen en el escritor del siglo XVIII. Una semilla modificada que sigue hablando de una historia de amor llena de salpicaduras de ironía y arrebato y de la celebración inevitable de la mujer […]. "José Luis Esteban nos propuso asumir la obra. Y pusimos a su disposición toda la estructura organizativa, de producción y distribución", explica Carlos Martín.
Así han nacido otras piezas, con esa otra línea a la que el Temple se ha ido abriendo. "La compañía fue modificándose hasta convertirse también en una productora de espectáculos. Sin perder nada. Seguimos teniendo varios espectáculos propios girando y a la vez coproducimos y colaboramos con otras empresas, teatros o instituciones", apunta el director. […] (Isabel Valdés)