El Teatro Español de Madrid ha acogido la Entrega de los Premios ADE 2016, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España. Se trata de la XXX edición de estos premios, que se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.
El montaje Hamlet de la compañía Teatro Clásico de Sevilla ha resultado triunfador con tres de los galardones (Dirección, para Alfonso Zurro, Escenografía, para Curt Allen Wilmer, e Iluminación, para Florencio Ortiz). El premio de Figurinismo ha sido para María Araujo por su vestuario de L'Avar.
El Premio ‘Adolfo Marsillach’ a una labor teatral significativa ha sido por primera vez para un técnico del espectáculo, el regidor de escena José María Labra, toda una institución dentro del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional y para muchas generaciones de técnicos de los teatros de toda España.
Se ha entregado también el Premio de Honor de la ADE, que en esta ocasión ha recaído en el director Jaime Azpilicueta, cuya larga carrera aúna la creación teatral y televisiva y en la que destacan especialmente sus producciones de teatro musical.
Y el Premio ‘José Luis Alonso’ para jóvenes directores ha sido para Mikolaj Bielski, por su espectáculo El éxtasis de los condenados. […]
Las Medallas de la ADE han sido este año para los directores de escena Nuria Espert y Adolfo Simón. Y las Tarascas de la ADE, destinadas a reconocer la labor prestada a nuestra Asociación, han sido para el semanario digital Crónica popular, la profesora de la Universidad del País Vasco Rosa de Diego y para el dramaturgo Ignacio García May. […]