Menú principal

Sou a: Inici / Quiosco. Noticias de teatro / 'Préstame tus palabras' lleva a los institutos y centros escolares los textos de grandes autores

Quiosc

Extracto de la noticia publicada en El País , el 19.11.2016.
'Préstame tus palabras' lleva a los institutos y centros escolares los textos de grandes autores

'Préstame tus palabras' lleva a los institutos y centros escolares los textos de grandes autores

Las bellas palabras de Lope de Vega y Calderón sobre el amor, la muerte o la libertad resuenan a través de las voces y la interpretación de actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
[...] Préstame tus palabras es un espectáculo pedagógico que inició su andadura el año pasado y que este mes de noviembre se pone de nuevo en gira por distintos centros escolares de toda España, con el objetivo de fomentar el teatro entre las nuevas generaciones y dar a conocer, de una manera cercana y llena de sentimiento, los versos de los grandes clásicos.
Las bellas palabras de Lope de Vega y Calderón sobre el amor, la muerte o la libertad resuenan a través de las voces y la interpretación de estos actores, que salen a escena vestidos de calle y con la camiseta de la compañía como único elemento común. Sobre el escenario, 12 sillas colocadas en semicírculo, unos atriles, un par de guitarras y varios bongos. El espectáculo, de unos 50 minutos de duración, es una lectura dramatizada de fragmentos de La dama boba y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, y de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que se apoya con música en directo y canciones, además de comentarios sobre los autores, el verso y la métrica de los textos.
Este proyecto, dirigido por el dramaturgo Alex Ruiz-Pastor y que cuenta con la actriz Pepa Pedroche, un referente en el teatro clásico, como asesora de verso, nace del empeño de Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), por emular los programas que desde hace años vienen haciendo compañías como la británica Royal Shakespeare Company o la Comédie-Française, en Francia, para crear nuevos públicos. Esto es posible gracias a la incondicional colaboración de los centros de enseñanza y los profesores de literatura, que trabajan codo con codo en la elaboración de una guía pedagógica a partir del material de los textos y los autores a representar, asegura Ruiz-Pastor. “Nuestro objetivo es llegar a ese lugar al que no llegan los profesores en clase, como es la vida de los textos clásicos, y además dar al teatro la dimensión formativa necesaria para los estudiantes. No olvidamos en el espectáculo la construcción escénica, con todas sus atmósferas y todos sus ritmos”, dice el director. [...] (Rocío García)