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Extracto de la noticia publicada en El Cultural , el 8.11.2013.
Nace La Joven Compañía

Foto: www.facebook.com/lajovencompania

Nace La Joven Compañía

Atraer al público joven a las plateas. Con ese objetivo nace La Joven Compañía, una humilde formación teatral de 23 estudiantes de interpretación y de técnicas escénicas pero muy ambiciosa en su objetivo: despertar el interés de los adolescentes por el teatro ofreciéndoles espectáculos ideados a su medida. [...]

La Joven Compañía llega con un espíritu semiprofesional y un firme carácter filantrópico. Así lo explica David Peralto, su director artístico: “No se trata de una formación profesional, pues los actores y técnicos que la forman son chavales de entre 18 y 23 años que están estudiando alguno de los oficios que confluyen en una producción teatral (interpretación, dirección, escenografía, iluminación, comunicación…). Pero tampoco es una compañía amateur, porque participan profesionales que actúan como tutores de su trabajo. Para esta producción contamos con siete, entre los que figura José Luis Arellano en la dirección artística, los escenógrafos José Luis Raymond y Silvia Romero y Mar Zubieta como autora de las adaptaciones. Y pensamos incorporar a muchos más”. Peralto cuenta que La Joven Compañía no ha surgido de la noche a la mañana, sino que es la culminación de un proyecto larvado a lo largo de once años en Parla (localidad situada en el cinturón sur de Madrid), cuyo origen fue la Muestra de Teatro de los Institutos. [...]

También La Joven Compañía aspira a mantener un repertorio variado. Han empezado con Fuenteovejuna, de Lope de Vega, siguiendo una adaptación de Mar Zubieta. […], y después contaremos también con una pieza de José Manuel Mora que ha escrito para nosotros: Superhéroes, con el que cerramos nuestra presencia esta temporada. Queremos animar a los autores contemporáneos a escribir obras para un público joven”. El modus operando de la Compañía se asienta en dos pilares: el artístico y el pedagógico. Dos aspectos interdependientes y en los que el equipo se implica por igual. Una vez que la función ya está encarrilada, se organizan reuniones con profesores de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato para dar a conocer el tipo de espectáculo que se ofrece. […]

Hay que tener en cuenta que también representan la obra los fines de semana para un público familiar. Y piensan hacer gira. Pero en contra de lo que pueda parecer, con entradas a seis euros, el proyecto no es viable desde el punto de vista económico. Aun así, Peralto y Arellano subrayan el carácter no lucrativo de la empresa, para la que han conseguido subvenciones a la producción del Ministerio de Cultura y, eso sí, seducir a muchos colaboradores: desde la comunidad de profesores de Parla, que ha elaborado los materiales didácticos, al empresario Eduardo Rivera, que les ha cedido gratuitamente una nave para los ensayos. Ahora se afanan en buscar el apoyo de celebridades. Gerardo Vera, Ariadna Gil o Josep Maria Mestres ya figuran como socios de honor. Esto no ha hecho más que empezar. (Liz Perales)