Menú principal

Vostede está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 28.4.2022.
Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Muere el actor Juan Diego a los 79 años

El intérprete atravesaba problemas de salud en los últimos años

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido popularmente como Juan Diego, ha muerto este jueves a los 79 años, según han confirmado a EL PAÍS fuentes familiares. El intérprete, protagonista de títulos emblemáticos del cine español como Los santos inocentes, El séptimo día, Dragon Rapide, París-Tombuctú o You’re the one, así como también con una larga trayectoria en el teatro, arrastraba en los últimos años diversas dolencias. Hace unos días fue hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha fallecido esta madrugada. Nacido en la localidad sevillana de Bormujos de Aljarafe en 1942, tuvo dos hijos, Adán y Diego.

Juan Diego empezó su carrera en el teatro, donde debutó en 1957. En sus primeros años participó en diversos programas de Televisión Española y numerosas producciones dramáticas de Estudio 1, lo que le dio popularidad. En esa época participó activamente en movimientos sindicales y antifranquistas. En 1984 fue elegido por el director Mario Camus para protagonizar la versión cinematográfica de Los santos inocentes, que supuso el gran salto en su carrera cinematográfica. (…)

En paralelo, siguió con su carrera en el teatro. En 1980 participó en el estreno de Petra Regalada, de Antonio Gala. En 1981 protagonizó la versión teatral de la novela El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, dirigida por José Luis García Sánchez. En 1999 interpretó El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra, junto con Clara Sanchis, hija del autor y madre de su hijo Diego. En 2012 llevó a las tablas el monólogo La lengua madre, de Juan José Millás. Su último trabajo en el teatro fue el estreno en Huesca en 2019 de la adaptación de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura. Solo participó en las primeras funciones de aquella producción, pues sus problemas de salud le impidieron continuar con la gira y fue sustituido por Imanol Arias.

La noticia de su fallecimiento ha provocado numerosas reacciones en medios y redes sociales. El actor Juan Echanove, profundamente emocionado en la SER, lo ha definido como “el mejor”. “Era la dignidad, el oficio, la responsabilidad, la solidaridad. Eso es lo que ha supuesto para la cultura de este país”. Aisge, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los artistas, ha publicado un tuit donde señala: “Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor”. (…)

(Rosana Torres)