Quiosco
Juan Vicente Martínez Luciano (Foto: web Academia de las Artes Escénicas de España)
Muere Juanvi Martínez Luciano, referente para el universo del teatro valenciano
El exdirector de Sagunt a Escena y de Teatres de la Generalitat, y estudioso del arte de las tablas, fallece a los 67 años
El universo teatral de la Comunitat Valenciana se encontró ayer con una triste noticia, el fallecimiento a los 67 años del alicantino Juanvi Martínez Luciano, referente para el universo de la escena valenciana, de la que a lo largo de su vida ocupó un significativo espacio desde cualquiera de sus ángulos: estudioso, traductor y gestor teatral. Dirigió el festival Sagunt a Escena y también Teatres de la Generalitat. Los restos mortales de Martínez Luciano se podrán velar mañana a partir de las 11 horas en el tanatorio Municipal de Valencia, y serán incinerados a las 19 horas, según confirmó LAS PROVINCIAS.
Una «figura global del teatro». Así le describió ayer el dramaturgo valenciano Rodolf Sirera, quien ha destacado que supo «no recluirse sólo en la investigación y la docencia, sino que también bajó al terreno para construir un teatro que funcionara». Y lo hizo con acciones para la Comunitat, y también con otras más allá del territorio valenciano ofreciendo una labor, que como han apuntado expertos conocedores de su trayectoria, contribuyó de manera significativa a la «dignificación de la calidad del teatro público y su apoyo a la dramaturgia privada».
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, a la faceta de gestor cultural añadía la de estudioso e investigador, así como la de traductor del teatro inglés. En la biografía de Martínez Luciano destaca su condición de doctor en Filología Anglogermánica y profesor de Filología Inglesa en la Universitat de València, en cuyas aulas enseñaba teatro contemporáneo inglés.
La noticia del fallecimiento de quien también formaba parte del Consejo Territorial de la SGAE en la Comunitat Valenciana ha llevado a esta entidad a manifestar su sentimiento en una nota en la que, además, de mostrar el dolor por la pérdida, habló de Martínez Luciano como «creador». Se anotaba así otra vertiente de una personalidad de marcada sensibilidad hacia cualquiera de las manifestaciones artísticas ligadas a la escena.
A su condición de gestor público, investigador y estudioso, todavía se añadieron en su carrera otras como las de director y fundador de las colecciones 'Teatro Siglo XX' y 'Teatro Siglo XXI' en las que ha publicado más de cien textos de autores contemporáneos y publicó, asimismo, diversas monografías y artículos relacionados con el teatro.
El dramaturgo Rodolf Sirera ha sintetizado en la expresión «figura global del teatro» el legado que deja Martínez Luciano. El crítico teatral de LASPROVINCIAS, José Vicente Peiró, al dar a conocer su mirada sobre una trayectoria inseparable de las tablas ha apuntado que con el finado «mucha sabiduría teatral se nos ha ido». Destacó Peiró numerosas aportaciones al arte de la escena, si bien se ha detenido en las adaptaciones de textos para espectáculos, «sobre todo para la compañía valenciana La Pavana, de la que recordamos 'La mujer de negro', y también para Moma Teatro, con los que nos hizo enamorarnos de Harold Pinter». El trabajo de Martínez Luciano no se circunscribió sólo al territorio valenciano. Fuera de la Comunitat realizó «adaptaciones para figuras como Lluís Pasqual, entre otros», según José Vicente Peiró.
Sirera detuvo sus palabras en la condición de gestor cultural, en concreto en el periodo que estuvo al frente del festival Sagunt a Escena. El dramaturgo ha hecho hincapié en que dirigió la cita «con mucho acierto», además de recalcar que cuando se planteaba llevar a la escena alguna obra inglesa «siempre se acudía a él».
(…)
(Laura Garcés. Valencia)