Kioskoa
Francisco Morano en 'Don Gil de las calzas verdes', 1902. (Foto: Franzen / Archivo CDT)
Morano volvió a la Comedia
Eduardo Vasco presentó en el Teatro de la Comedia la biografía de Francisco Morano (1876-1933)
Ayer, lunes, se presentó en la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid el libro ‘Francisco Morano: un actor a contracorriente’, de Eduardo Vasco, editado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Editorial Fundamentos, con la colaboración de la Fundación AISGE.
Ante un nutrido grupo de espectadores – entre los que se encontraban algunos descendientes del actor madrileño – intervinieron en la presentación un representante de la Fundación SGAE, la editora Paula Serraller, el director de la RESAD Pablo Iglesias, el dramaturgo Ignacio García May y el autor del libro.
Si los intervinientes destacaron el interés del libro, su carácter ameno, el mérito de recuperar la figura de uno de los actores más importantes en la España del primer tercio del siglo XX en un país que sufre cierta desmemoria y un escaso respeto y amor por las grandes figuras de su teatro, el autor del libro trató en una breve intervención de mostrar quién fue Morano, lo importante y novedoso de su modo de trabajar, el atrevimiento por adoptar nuevas formas de interpretación, tras el contacto con el trabajo de Ermete Zacconi, además de desgranar algunas de las sabrosas anécdotas que salpimentan un libro riguroso, fruto de años de estudio, que ha recopilado documentación en todos los lugares donde puede encontrarse.
El momento cumbre de la presentación fue el regreso de Morano. Eduardo Vasco atesora una importante colección de grabaciones sonoras de los grandes actores de esta época – el autor destacó el hecho de que esa gran tradición existía, está ahí; sencillamente las instituciones no se han ocupado de recopilar esos tesoros – y regaló a los asistentes unos minutos de la voz de Morano, recitando un fragmento de La vida es sueño y otro de Don Juan Tenorio.
Eduardo Vasco, ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que actualmente compagina su labor como director de su propia compañía, Noviembre Teatro – que en estos días presenta en el Teatro de la Comedia ‘Entre bobos anda el juego’ de Rojas Zorrilla – con su labor como profesor en la RESAD, se ha revelado como un minucioso investigador en los últimos años. En 2017 presentó su biografía de Ricardo Calvo y aprovechó el acto de ayer para anunciar la pronta aparición de otra biografía, en esta ocasión de José Tallaví.
Para los usuarios del Centro de Documentación Teatral, Francisco Morano no es, claro, un desconocido: además de que nuestros fondos atesoran medio centenar de fotografías del actor y varios artículos de revistas de la época, es inevitable recordar el respeto con el que se refería a este actor como uno de sus referentes José Bódalo, en la entrevista que publicamos en la primera entrega de Figuras.
A la labor rigurosa del profesor Vasco debemos, no solo este interesante libro, sino el regreso de la voz de Morano, ayer, a su Teatro de la Comedia.
(CDT)