Continuidad, riesgo en pequeñas dosis, nombres sinónimo de éxito y un sector «underground» que sube como la espuma. Esta podría ser la sentencia con la que resumir sintéticamente lo que se nos viene encima esta temporada en cuestión de teatro. Sí. Ya está aquí el nuevo curso sobre las tablas y, crisis mediante, se acerca sin grandes aspavientos pero con muy apetecibles títulos y figuras que, a buen seguro, el público acogerá como se merecen. Habrá que darse prisa, eso sí. No habrá grandes estancias, serán cosa de apenas unas semanas y ya hay algunas obras que empiezan a colgar el cartel de lleno. Muchas por primera vez y otras que llevan haciéndolo durante años. [...]
Rarezas como La katarsis del tomatazo, la obra de los chavales de Cristina Rota que vuelve tras la friolera de 18 años en cartel, parecía ser en sus comienzos uno de los pocos fenómenos en el circuito paralelo de las tablas capitalinas. Por suerte, y probablemente aguzadas por el varapalo de la crisis al sector, las producciones alternativas sin apenas recursos, son hoy la primera opción para gran parte de la audiencia, que corona a algunas de ellas como representaciones del año.
En este punto es obligatorio atender atentamente a La llamada, la que han sentido ya más de 20.000 espectadores en España. Una pequeña producción que empezó como un musical «underground» en el hall del Teatro Lara y que público y crítica alzaron hasta el escenario principal, donde ha colgado el cartel de «no hay localidades» cada noche en su última temporada en Madrid. Tanto que esta comedia sobre la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston vuelve con fuerza de nuevo con el rostro y la voz de Macarena García, su brillante protagonista. Frescura, diversión, temazos en directo... ¡Bingo! [...]
Hay títulos menores que son ya muy familiares al espectador y que siguen dando (mucha) guerra. Ocurre con Toc Toc y los seis entrañables personajes con Trastorno Obsesivo Compulsivo creados por Lauren Baffie que llevan seis años arrancando carcajadas en el teatro Príncipe Gran Vía. [...]
Todas ellas demuestran la buena salud de las comedias sencillas y los rostros conocidos, y en esa línea van la mayoría de estrenos de este curso.
Que la comedia ligera sea la reina no indica necesariamente que no haya presencia de montajes de tono más dramático o de guiones clásicos con solera. Tal es el caso de Albert Camus y Los justos. El Matadero (Naves del Español) acoge esta obra en la que el autor sumerge al espectador en la revolución rusa de 1905 y en la inconformidad de un grupo de revolucionarios que quieren atentar contra la tiranía del zar. La compañía 611 Teatro adapta el texto y recoge las ideas, la estructura y los personajes trasladando la acción al Madrid de 1979, en los primeros pasos de la democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno. [...]
Ricardo III, o Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla y llevada a cabo por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), componen el apartado de clásicos. La primera, en el Teatro Español, con un sensacional reparto formado por Juan Diego, Asunción Balaguer y Julieta Serrano; la segunda, en el Pavón con Natalia Millán como estrella. […]