Quiosc
La autora mexicana Sara Pinet (Foto: Fundación SGAE)
La mexicana Sara Pinet conquista el XXII Premio SGAE de Teatro Infantil 2021
Con la obra 'Un No Monstruo que no vuela', un texto sobre el valor de la honestidad y el amor en todas sus formas
La dramaturga Sara Pinet (Ciudad de México, 1985) ha ganado el XXII Premio SGAE de Teatro Infantil 2021, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra Un No Monstruo que no vuela, un texto que enseña a amar sin complejos, a atreverse a descubrir nuevas formas y a aceptarnos y a acompañar a los demás en sus viajes.
"Cuando me enteré, el corazón casi se me sale del cuerpo y la sonrisa de la cara. Es hermoso el reconocimiento y me siento muy honrada de recibirlo. Se siente como un abrazo de mil brazos y muchas alas", ha explicado Pinet al anunciársele la decisión del jurado.
Presidido por Antonio Álamo (ganador de la anterior edición), el jurado del XXII Premio SGAE de Teatro Infantil ha estado compuesto por las dramaturgas Julia Carazo y Ana Carreira y el autor Xavo Giménez. El galardón está dotado con 8.000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial Sopa de Libros que la Fundación SGAE coedita junto con el Grupo Editorial Anaya y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. La obra ha sido escogida entre un total de 55 textos presentados a concurso, de los cuales 11 han llegado a la fase final.
"Lo que más me emociona es la idea de que, gracias a este premio, Un No Monstruo que no vuela podrá llegar a más ojos, a más personas, a más teatros, a más países, y que podrá encontrar, solito, cuál son su lugar y la gente a la que pertenece. Para mí, lo más hermoso que tiene el teatro es el poder compartir, y mi deseo todo está en compartir este texto, estos personajes, estas ideas y este premio con la gente a la que amo y con la gente que algún día, quién sabe cuándo y quién sabe dónde, sentirá que ama a este o algún otro No Monstruo", continúa la autora.
El jurado ha destacado "la forma en la que está escrita y la inteligencia de los personajes infantiles, que dotan de agilidad, ritmo y humor a la obra. Un texto que habla de la necesidad de hablar, de saber escuchar, de comprender y de aceptar...".
Sara Pinet repite en el teatro familiar, disciplina por la que ya se alzó en 2014 con el Premio de Dramaturgia Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños por la obra Lo que queda de nosotros, escrita en coautoría con Alejandro Ricaño y publicada por Editorial Paso de Gato: "Escribo para niñas y niños porque confío. Confío en su libertad, en su sabiduría sin límites, en su poder, en su generosidad, en sus corazones que bombean alegría y en sus ojos que ven todo con una claridad que no toda la gente conserva al crecer; porque confío en sus pasitos que van ilumina