Menú principal

You are here: Home / Quiosco. Noticias de teatro / La escena pierde a Luis Oyarbide

Kiosk

Extracto de la noticia publicada en El Diario montañés , el 20.2.2016.
La escena pierde a Luis Oyarbide

Foto: Raúl Lucio (Donación de la compañía. Archivo CDT)

La escena pierde a Luis Oyarbide

El actor, pilar de la compañía cántabra La Machina, fallece a los 54 años

El actor, pilar fundamental en la construcción de la compañía cántabra La Machina, y referente de la escena de Cantabria desde hace un cuarto de siglo, falleció […] a los 54 años de edad.

De La sangre de Macbeth a La sucursal, de Palabra de Hierro a Versos biodiversos, el intérprete fallecido protagonizó los principales montajes del veterano colectivo teatral, ganador del Max, que dirige Francisco Valcarce, y desarrolló una activa labor con la escena como lugar común, de la docencia a la colaboración entusiasta en proyectos creativos vinculados a montajes y citas culturales. […]
Finalista de los Premios Mayte Cantabria, el actor fallecido formaba parte de La Machina Teatro desde 1992. Su formación se inició en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. Y, posteriormente, continuó su período formativo en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria. Durante su crecimiento como actor recibió enseñanzas a través de cursos, talleres, seminarios y clases magistrales de intérpretes y directores como Marta Shinca, Emilio Gutiérrez Caba, José Luis Alonso de Santos, Florencio Campo, Toni Cots, José Helguera, Etelvino Vázquez, Esperanza Abad, Paulo Atto, Juan Loriente, Nekane Santamaría y Ferruccio Merisi, entre otros.
Al otro lado de la docencia se situó como profesor en numerosas ocasiones para impartir talleres de teatro en diversos colegios y centros de enseñanza, y con la propia Machina […]
Con la Escuela de Arte Dramático de Cantabria abordó sus primeros montajes como hombre de escena […]. Pero La Machina fue su casa. Trabajó en todos sus espectáculos, entre los que pueden destacarse: El aprendiz, escrita y dirigida por Valcarce; Duende de P. Doménech, espectáculo de calle; Madre Prometeo de Esquilo- Shelley-Valcarce; El dolor del tiempo de Valcarce; El carnaval de los animales de Alberto Iglesias, bajo dirección de Domenech, Regina Navarro y Valeria Frabetti; Peregrinos de Iglesias y Juan Dolores Caballero […]; Bebé y Me la maravillaría yo, ambas de autoría y dirección de Iglesias; […] Beaterías de Cuende; Robinson y Crusoe de Nino D’Introna y Giaccomo Ravicchio, con dirección de Herans; y Tu ternura Molotov de Gustavo Ott, premio Ricardo López Aranda, entre otras piezas y montajes. [...]
Oyarbide, implicado con intensidad en todo proyecto escénico, transmitía emoción y profundidad, que sumaba a un instinto teatral nato. Alternó dibujos teatrales con juegos poéticos y espectáculos totalmente lúdicos. La poesía y las palabras, el movimiento y las luces enmarcaron una constante entrega escénica y su vida de actor. (Guillermo Balbona)