Los Premios Ercilla de Teatro y Toros cumplen este año 22, aunque, tal como explicó ayer el presidente del jurado, Carlos Bacigalupe, al hacer público el palmarés, si se le suman tres ediciones anteriores organizadas por Radio Bilbao, se alcanza ya el cuarto de siglo. Muchos años, muchos premios, y la hora de hacer un pequeño análisis sobre el estado de la cuestión teatral. En resumen, los miembros del jurado coinciden en que el público está de enhorabuena, porque ya son varias temporadas en las que se están haciendo montajes de mucha calidad y no solo a nivel nacional (destacaron el saber hacer de autores y compañías locales y vascas, reconocidas en esta edición); y en que la gente del teatro puede felicitarse también porque a lo largo de los años se ha ido creando un público que demanda esa calidad y que ya se anima a ver distintas versiones de un mismo texto para comparar. «Es un momento optimista para el teatro en esta ciudad, aunque aún hay producciones internacionales que no llegan hasta nosotros». [...]
Sobre la temporada 2015, en una edición que retrasa la entrega de galardones hasta los primeros días de abril, sí han tenido muy claros los premios que reconocen el de los mejores actores principales: Aitana Sánchez Gijón, por la Medea de Andrés Lima para el Teatro de la Ciudad, y Adrián Lastra, por El discurso del rey. Como revelación, destacan a la vasca Ylenia Baglieto, por La Gaviota, y no solo por este montaje. Dicen de ella que es mucho más que una promesa, que actúa, canta y baila, y que es la prueba viviente de que en el entorno se está haciendo mucho teatro de calidad.
Por eso los jueces reconocen este año también la labor de Patxo Telleria, mejor creación dramática por Páncreas (tanto en euskera como en castellano), «una obra surrealista y en verso»; le dan el premio de mejor labor teatral a Pabellón 6, el colectivo que trabaja en Zorrozaurre y en el que colaboran muchos profesionales del teatro bilbaíno; y premian como mejor producción vasca el Amour, coproducido por el Arriaga y Tartean Teatroa. El mejor espectáculo teatral de 2015 fue, para el jurado, El grito en el cielo de La Zaranda y la mejor intérprete de reparto, Consuelo Trujillo, por la Medea dirigida por José Carlos Plaza (la otra Medea de la temporada). El premio que ya se había hecho público hace unos días es el que reconoce toda una trayectoria, y que se entregará a Héctor Alterio. [...] (Elena Sierra)