Quiosco
Imagen: http://histrionteatro.es
'La correspondencia personal', Lorca a través de sus cartas
La Compañía Histrión Teatro estrena en el teatro Lope de Vega una obra sobre el poeta andaluz dirigida por Juan Carlos Rubio
Lorca. La correspondencia personal es una obra que quiere reivindicar a Lorca persona, más allá del poeta y escritor. Esta es la propuesta que esta noche y mañana estrena en el teatro Lope de Vega la compañía Histrión Teatro, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio.
Según el director de teatro cordobés, «el primer impulso era centrarme en el imaginario de Lorca, hacía tiempo que me apetecía, pero leyendo su teatro encontré estas cartas, y eran el puente perfecto entre su vida y su obra, porque ahí están las trazas de todo. Lorca escribía a su familia, a sus amantes, a sus amigos, a Dalí, Buñuel. Su propia vida era tan poética..., y hemos hecho un puzzle con ese material. Todo es palabra de Lorca, al poeta es difícil corregirle una coma». […]
La dramaturgia se ha elaborado con las cartas de Lorca, y tras haber realizado esta obra, Juan Carlos Rubio confiesa que, «he ampliado mis horizontes de admiración hacia Lorca. Él es uno de los grandes genios de la literatura del mundo. Multiplico mi admiración por un poeta tan inmenso, y es un proceso muy apasionante el que hemos tenido todo el equipo».
Según Rubio, los actores, Gema Matarranz y Alejandro Vera, han aportado muchísimo, «hemos hecho lecturas previas, hemos eliminado material y hemos probado diferentes posibilidad. Los actores son insustituibles, como también la música que ha hecho Miguel Linares y la escenografía de Curt Allen. Todas las piezas conforman un espectáculo muy compacto».
Uno de los temas imprescindibles es el de la homosexualidad de Lorca, «el tema de la homosexualidad es imprescindible, porque en el momento de la vida de Lorca eso era un condicionante. Ahora no, te puedes casar y es una situación aceptada y legislada. En aquel momento era otro mundo, otro planeta. […]
Su relación con la compañía Histrión Teatro es de hace tiempo. Hace cuatro años pusieron en escena Arizona, una obra de Rubio, «sigo su carrera, son una compañía referente en el mundo, nos sólo en España, y cuando me propusieron hacer un texto de Lorca, les dije que hiciésemos sus cartas. Ha sido una aventura y me ha gustado muchísimo».
Está seguro que quien vea la obra, «puede darse cuenta de la dimensión de la persona y emocionarse con el espectáculo, con su crimen. Van a descubrir un ser lleno de vida, de planes, temores, sueños; que es un hijo, amigo, amante, creador, y en el momento más brillante de su vida, lo matan. Y la gente se da cuenta de que no es un nombre en un libro de texto. Esa conmoción es lo grande del espectáculo». (Marta Carrasco)