La primera actuación documentada de la Compañía Asturiana de Comedias fue en el teatro Campoamor, en Oviedo, en junio de 1920. Subieron a las tablas tres piezas de Pachín de Melás: Los rapazos cantariegos, La herencia de Pepín y La Sosiega, pero su actual director y memoria viva de esta agrupación artística popular, Eladio Sánchez, data el origen del grupo hasta cuatro o cinco años atrás, en 1915 o 1916. “Somos posiblemente el grupo más veterano del país”, afirma. Y relaciona esa longevidad escénica con la constancia y la aceptación indesmayable que los asturianos han mostrado, a lo largo de casi un siglo, por un tipo de teatro que algunos estudiosos describen, con una formulación no exenta de debate, como costumbrista. [...]
La Compañía Asturiana de Comedias hace repaso al enhebrar su historia. El Centro Antiguo Instituto acogerá, a partir del próximo lunes, una exposición en la que se contará, a través de paneles explicativos o de una curiosa colección de carteles, esa centenaria trayectoria. A Eladio Sánchez, guardián de la identidad de la agrupación, se le nota ilusionado con un programa de actividades que se alargarán durante toda la semana, desde el 23 al domingo 29 de mayo. Se proyectarán hasta cinco audiovisuales y están previstos varios debates sobre el teatro popular asturiano y sobre la Compañía Asturiana de Comedias. Están invitados, entre otros, el catedrático Jesús Menéndez Peláez o los escritores y dramaturgos Maxi Rodríguez y Adolfo Camilo Díaz.
La Compañía Asturiana de Comedias tuvo grandes éxitos antes de la Guerra Civil. Se recompuso al término de la contienda y tuvo sus “años dorados”, como recoge algún estudioso, en la década de los cincuenta. Llenaban teatros y salones en ciudades, villas y pueblos. Sus representaciones aguantaban semanas en la cartelera. Y hasta disfrutaron de una gira americana: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. [...]
A la Compañía Asturiana de Comedias no le han faltado los premios ni las actuaciones. El próximo viernes estará en Avilés con Los carromateros y ya prepara la pieza que subirá el próximo verano al escenario del Jovellanos, durante tres días y como cada agosto. Será La máquina de retratar, de Sergio Buelga. Tienen su público, o sea que llenan. (J.L. Argüelles)