Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Muere el actor Ángel de Ándrés

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en elpais.com , el 4.5.2016.
Muere el actor Ángel de Ándrés

Foto: Daniel Alonso (Archivo CDT)

Muere el actor Ángel de Ándrés

En teatro su último gran trabajo fue en la adaptación de 'Wilt', junto a Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán.

Era uno de esos rostros populares que probablemente el público no sabía cómo se llamaba, pero que ha estado presente en la memoria audiovisual española. Ángel de Andrés López (Madrid, 1951) ha fallecido [...] en Miraflores, según ha anunciado la Unión de Actores. Su última aparición en televisión fue en la serie Carlos, Rey Emperador, dando vida al papa Clemente VII, pero sobre todo se hizo conocido por la serie Manos a la obra (1998-2001), en donde dio vida a Manolo Jumilla Pandero, un grande de las chapuzas. […]

Curiosamente, De Andrés e Iglesias procedían del teatro. De niño Ángel de Andrés ya actuó en televisión junto a su tío, el también actor Ángel de Andrés Miquel (1918-2006), un histórico de los escenarios españoles, como intérprete y empresario. Su sobrino se licenció en Derecho, pero lo dejó para incorporarse al grupo Tábano.
Del teatro independiente pasó al cine, con películas como las dos en las que trabajó con Pedro Almodóvar: encarnó al marido de Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y daba vida a un policía en Mujeres al borde de un ataque de nervios. De Andrés también actuó en Las cosas del querer, de Jaime Chávarri; ¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco; Taxi, de Carlos Saura; El perro del hortelano y Tu nombre envenena mis sueños, ambas de Pilar Miró; ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell; 800 balas, de Alex de la Iglesia; Me llamo Sara, de Dolores Payás; Antártida, de Manuel Huerga, o La Celestina, de Gerardo Vera. Fue candidato al Goya a mejor actor secundario con Baton Rouge (1985), de Rafael Monleón. Entre sus últimos trabajos de cine estaban 99.9, En brazos de la mujer madura, Platillos volantes (donde Óscar Aibar supo exprimirle como un currito que pensaba que los marcianos iban a llevárselo con ellos en la España de inicios de los setenta), Sexykiller, morirás por ella o El kaserón. [...]
En teatro su último gran trabajo fue en la adaptación de Wilt, la novela surrealista de Tom Sharpe, ácida crítica a la familia, a la educación, y los poderes fácticos con la que subió a los escenarios junto a Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán. [...] (Gregorio Belinchón)