El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido otorgar a José Luis Gómez, fundador de La Abadía, actor, director y miembro de la Real Academia Española desde el año 2011, con el Premio Corral de Comedias que lleva concediendo desde hace ya quince ediciones. El Festival ha considerado galardonar a Gómez con este premio por toda una vida dedicada al teatro.
Como actor y director de escena obtuvo su formación profesional en Alemania (Instituto de Arte Dramático de Westfalia, Bochum) y posteriormente en París (escuela de Jacques Lecoq), Wroclaw (con Jerzy Grotowski) y Nueva York (con Lee Strasberg). Fue director del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español y produjo numerosos espectáculos por su cuenta, hasta crear en 1995 el Teatro de La Abadía.
En los últimos años ha presentado como director de escena Grooming, de Paco Bezerra, La paz perpetua, de Juan Mayorga y la ópera Simon Boccanegra de Verdi. Como actor de teatro, El principito, de Saint-Exupéry, dirigido por Roberto Ciulli, Fin de partida, de Samuel Beckett, dirigido por Krystian Lupa, realizando una larga gira por España y Europa, Play Strindberg de Dürrenmatt, dirigido por Georges Lavaudant, compartiendo escenario con Nuria Espert y Lluís Homar, Informe para una Academia, de Kafka, y el recital escénico Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez, ambos dirigidos por él mismo. Y como actor de cine, de su trayectoria reciente destaca su trabajo en Los fantasmas de Goya, de Milos Forman y en Los abrazos rotos y La piel que habito de Pedro Almodóvar. [...]
La ceremonia de entrega en su sexta edición se celebrará el próximo 2 de julio en el Corral de Comedias de Almagro.