Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Falleció a los 85 años José Luis Pellicena

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Las provincias , el 24.11.2018.
Falleció a los 85 años José Luis Pellicena

José Luis Pellicena (Foto: Ros Ribas)

Falleció a los 85 años José Luis Pellicena

De vocación tardía, el intérprete zaragozano participó en más de un centenar de montajes sobre las tablas

Iba para médico, pero los avatares de la vida le llevaron al mundo de la interpretación. Jamás lo abandonó. José Luis Pellicena (Zaragoza, 1933) falleció este viernes, en Madrid, a los 85 años de edad. Atrás deja una vida consagrada al teatro –llegó a participar en un centenar de montajes–, con pequeñas incursiones en la gran pantalla y en la televisión, un medio que nunca le gustó. «No me atraía. Supongo que porque el teatro es un fenómeno vivo, sucede ahí, en ese instante irrepetible y único», recordaba hace un año en una entrevista para la Fundación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge).

Pellicena estudió Bachillerato en su ciudad natal y cursó un año de la carrera de Medicina. Sin embargo, tras el fallecimiento de su padre, en 1954, al aragonés se le hace imposible seguir viviendo en Zaragoza y se marcha a París. Allí trabaja durante un año en una fábrica de pergamino para lámparas y se olvida de su vocación. Es entonces cuando la interpretación llama a su puerta.

Con una familia aficionada al teatro, Pellicena regresa a Zaragoza y coincide con la compañía Lope de Vega. Enrolarse con ellos fue su oportunidad de salir de la ciudad y, pronto, el veneno del teatro inundó sus arterias. En 1957, con ‘El diario de Ana Frank’, interpreta su primer papel importante y conoce a la que será su pareja hasta su fallecimiento en 2004, la argentina Olga Moliterno. Dos años más tarde, estrena ‘Ejercicio para cinco dedos’, la primera obra de Peter Shaffer que se hacía en España, así como ‘Romeo y Jeannette’ y ‘Largo viaje hacia la noche’. En 1966 entra a formar parte del elenco titular del Teatro Español de Madrid.

(…) A pesar de todo, jamás pisó una escuela de interpretación. Giró durante cinco años con ‘Yerma’, de Federico García Lorca, en un tour que le llevo por teatros de toda España, Europa y América. Ya en 1985 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Con ella representa obras como ‘El médico de su honra’, de Calderón, o ‘Los locos de Valencia’, de Lope de Vega. Posteriormente, se incorpora a una empresa teatral privada donde forma parte de obras como ‘Séneca’, de Antonio Gala. El don Juan Manuel de Montenegro del montaje de José Carlos Plaza de ‘Comedias Bárbaras’ (1991), el Sade de la versión de Miguel Narros de ‘Marat-Sade’ (1994) o el de la reina Isabel I de Inglaterra en ‘Contradanza’ (1980) son algunos de sus papeles más importantes.

(Iker Cortés. Madrid)