Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Fallece el autor teatral Domingo Miras (1934-2022)

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 24.1.2022.
Fallece el autor teatral Domingo Miras (1934-2022)

Foto: Chicho (Archivo CDAEM)

Fallece el autor teatral Domingo Miras (1934-2022)

Domingo Miras fue uno de los dramaturgos más destacados de la Transición política y ha continuado estrenando sus obras hasta 2015, año en que el CDN puso en escena 'La monja alférez'

Domingo Miras, autor de teatro nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1934, falleció el pasado viernes 21 de enero en Madrid a los 87 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran La Saturna, Las alumbradas de la Encarnación Benita, El doctor Torralba, Aurora y La monja alférez. Domingo Miras fue uno de los dramaturgos más destacados de la Transición política y ha continuado estrenando sus obras hasta 2015, año en que el Centro Dramático Nacional puso en escena La monja alférez, dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Carmen Conesa.

Autor de inmensa cultura, gran conocedor de los clásicos, se preocupó de dar voz en su teatro a quienes nunca la habían tenido, a las víctimas del poder de todos los tiempos, desde la España de la Inquisición hasta el desarrollismo franquista. Convencido, como su maestro Buero Vallejo, de que la reflexión sobre el pasado histórico iluminaría el presente y en última instancia lo transformaría, Domingo Miras situó la casi totalidad de sus obras en el pasado, y muy especialmente en el Siglo de Oro español, cuyo lenguaje recreó con brillantez. Junto con la erudición y la brillantez lingüística, la ironía y el sentido del humor caracterizan un teatro, cuya lectura, lejos de ser difícil ni minoritaria, resulta intensamente atractiva.

Domingo Miras convirtió en protagonistas de sus obras a personajes situados en las zonas marginales de la sociedad, y especialmente a las mujeres, víctimas de la historia durante siglos: entre ellas, las monjas de un convento de clausura (Las alumbradas de la Encarnación Benita); las mujeres acusadas de brujería por la Inquisición (Las brujas de Barahona), o la joven Hildegart Rodríguez (Aurora); también recreó en sus textos a personajes de la tradición literaria, como la madre del Buscón de Quevedo (La Saturna). Buena parte de sus textos son recreaciones basadas en los mitos griegos: Penélope, Fedra, Egisto… Y un tercer grupo de obras, escritas durante los años sesenta, se centran en el momento de su escritura (Una familia normal, Gente que prospera) desde un lenguaje realista y comprometido con su tiempo.

Entre los directores que estrenaron sus obras se encuentran César Oliva (La venta del ahorcado), Manuel Canseco (La Saturna, Aurora), Gerardo Malla (De San Pascual a San  Gil), Alberto González Vergel (Las brujas de Barahona) y Jorge Eines (Las alumbradas de la Encarnación Benita), entre otros.

Su maestría en la escritura dramática le supuso la obtención de los más prestigiosos galardones del teatro español: contaba con los Premios Lope de Vega, Tirso de Molina, Nacional de Literatura Dramática, Diego Sánchez de Badajoz, Palencia, Ciudad de San Sebastián y Lebrel Blanco, entre otros. Durante dieciséis años fue Vicepresidente de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) y formó parte del consejo de redacción de su revista, Las Puertas del Drama. También formó parte del Consejo de Redacción de la veterana revista Primer Acto.

En 2005 la AAT publicó dos volúmenes con su Teatro Escogido, coordinados por la investigadora Virtudes Serrano, que le dedicó su Tesis Doctoral y es la máxima especialista en su teatro. Algunos de sus textos se pueden leer en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.