Kiosk
'La geometría del trigo' abre la temporada del Teatro Galileo (Foto: CDN)
El Teatro Galileo presenta una nueva temporada en busca del espectador joven
El existencialismo ‘millennial’, la sexualidad y la filosofía de Hannah Arendt son algunas de las temáticas de la sala madrileña para este curso
El Teatro Galileo ha presentado este lunes en Madrid su nueva programación dirigida a un público juvenil, con una amplia variedad de temáticas que van desde la ciencia ficción y la filosofía de Hannah Arendt o Teresa de Jesús, hasta la sexualidad adolescente y la vejez. Su director, Juan Jiménez, lidera un ambicioso proyecto que busca transformar esta sala en un espacio de creación y exhibición de dramaturgia española contemporánea que se mimetice con los lenguajes y desafíos de los más jóvenes.
Uno de las obras que mejor representa esta esencia es Golfa, del reconocido José Padilla, que podrá verse del 12 al 22 de noviembre y que emplea una narrativa transmedia que explora la educación sexual y el acoso virtual en la adolescencia. (…)
El ciclo Teatro Urgente es una iniciativa pionera de Teatro Galileo, coordinada por Karina Garantivá, y que inauguran el dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el filósofo y escritor Javier Gomá. En el lugar del otro, en cartel del 3 de octubre al 8 de noviembre, es un espectáculo formado con dos obras de Caballero y dos de Gomá, con historias que tratan la hiperseguridad proyectada a los hijos, la cultura de la sospecha, la posibilidad de recuperar la inocencia perdida o el tema de la dignidad como lo único que no se puede comprar.
La filosofía también formará parte del Teatro Galileo con Hannah en tiempos de oscuridad, del 10 al 28 de febrero de 2021, dentro también de Teatro Urgente, y que es el segundo proyecto creado en esta residencia creativa que acoge a jóvenes creadores. (…)
En la presentación de la nueva temporada, Alberto Conejero defiende el teatro como “un baluarte en tiempos tan inhumanos” y se muestra feliz de volver con La geometría del trigo, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. En ella, Eva Rufo, Juan Vinuesa, Zaira Montes, José Bustos y Alicia Rodríguez protagonizan la vida de varias generaciones y estarán en el escenario hasta el 27 de septiembre.
La sala madrileña también presenta del 20 de enero al 15 de febrero Nunca pasa nada, una radiografía psicológica de la juventud que trata con humor el existencialismo millennial con actores muy jóvenes de entre 18 y 24 años y que tienen recorrido en el mundo audiovisual pero que buscaban profundizar en la práctica teatral. La directora Eva Egido Leiva cuenta que la pieza surgió de una colaboración con Nando López y que el objetivo es que el espectador joven sienta que el teatro le convoca, como ocurre con la música o los videojuegos.
Eloy Arenas, Tania Garrido y Raúl Pulido protagonizan otra pieza, Iceberg, con texto de Ana Fernández Valbuena, que es un proyecto de inclusión sobre la vejez que podrá verse durante el mes de marzo y que ha reunido a más de veinte intérpretes del Coro Mayor Amas. Con ella se pretende romper el silencio histórico de lo que significa envejecer. (…)
Juan Mayorga imagina de nuevo a Teresa de Jesús a la que describe como una mujer fuerte que vivió buscando el sentido del vivir en tiempos oscuros e inciertos sumergida en un permanente estado de conflicto. El título de la obra es La lengua en pedazos, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, que cuenta con Clara Sanchis y Jesús Noguero del 14 de enero al 7 de febrero.
El arte escénico se fusiona con la ciencia ficción en La comunidad y convierte a la nueva temporada del Teatro Galileo en un referente que conecta y vincula esta disciplina con los más jóvenes.
(IDOIA UGARTE. Madrid)