Consolidado como una de las ofertas más originales y vanguardistas, el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual alcanza este año su décima edición con la programación de espectáculos que están en la primera línea de las compañías más representativas en este arte escénico en el panorama nacional y europeo. Esta próxima semana pasarán por el Teatro Cánovas (incluido un espectáculo de calle) cinco compañías que presentan con sus trabajos, muy dispares, una muestra de lo que se está trabajando en esta parcela de las artes escénicas. Pero unos trabajos que tienen un nexo en común, la gran calidad de los mismos, los premios con los que han sido reconocidos y el favor del público que los ha apoyado en los festivales por los que se han presentado.
La representación local viene de la mano del veterano Ángel Calvente y su compañía, El Espejo Negro, que para esta ocasión ha rescatado una de sus primeras producciones, La cabra, un espectáculo de marionetas que se desarrolla en la calle [...]
En The Table, Moisés es una marioneta cascarrabias que mide poco más de medio metro de altura, con una cabeza de cartón, y que vive en una mesa y es manipulado al estilo bunraku japonés por 3 intérpretes. […]
La compañía granadina Vagalume Teatro presenta Agitación senil, teatro de máscaras sin texto, en el que tres ancianos que comparten banco en una plaza y que se ven a diario deciden unirse contra un objetivo común: atracar un cajero.
Con Ovidia, Coeurs en transit, la compañía hispanobelga La Société de la Mouffette presenta a Ovidia y el sr. Topo, que son dos gemelos anómalos, creados en la ‘placenta de humanos’, pero ella con dos corazones, el suyo propio y el de su hermano, y dejando al señor Topo en la más pura apatía emocional. El último de los trabajos presentes en este festival llega de Madrid, con Teatro La Fauna en coproducción con La Tartana. De las manos es un trabajo moderno dirigido por Carlos Cazalilla, con fusión de disciplinas, teatro y audiovisual, que mezcla títeres, autómatas, actores, sombras y proyecciones dando lugar a una original obra de ambiente futurista, que habla de cómo la alienación y el encierro pueden no ser barreras para la imaginación humana y cómo la búsqueda de la belleza lucha contra la asfixia del sistema. (Francisco Gutiérrez)
Consulta el programa
aquí