Quiosc
El Consejo estatal de Artes Escénicas y Música (Foto: Alberto Nevado)
El apoyo al sector, prioridad fundamental para el INAEM en 2022
El ministro de Cultura y Deporte y la directora general del INAEM se reúnen con el pleno del Consejo Estatal de las AA. EE. y de la Música
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha presidido este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM que, este año, en un formato mixto, presencial y telemático, ha contado con 117 participantes, miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector. En el encuentro se ha hecho balance de 2021 y se han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2022, con el objetivo prioritario de seguir dando respuesta a las necesidades del sector.
En su intervención, el ministro de Cultura y Deporte ha expresado el compromiso del Ministerio con el sector y ha anunciado que el próximo día 22 se volverá a reunir la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, en la que se dará cuenta de los primeros desarrollos conseguidos.
El ministro ha destacado también que está previsto que la semana que viene se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, que recogen “la mayor inversión en la historia del Ministerio”. Asmimismo, ha agradecido el “inmenso esfuerzo” que está realizando el sector durante la pandemia, en unos momentos en los que es necesario “mantener el esfuerzo por la cultura segura” y ha destacado la repercusión global del trabajo de las entidades que forman el Consejo Estatal de las Artes Escénicas, “por el bien de los sectores que representan y por el de toda la sociedad. Hacéis un país más rico en economía y un país mejor en el espíritu de saber y hacer”.
Balance 2021
54 millones de euros movilizados por el INAEM para el sector en 2021
En un año en el que todavía se han dejado sentir los efectos derivados de la pandemia, la directora general del INAEM ha hecho balance de 2021, subrayando la movilización de 54 millones de euros en ayudas dirigidas estrictamente al sector por parte del organismo, cifra que supone un incremento del 42% frente a los 38 millones del año anterior, gracias a los fondos Next Generation EU, procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta cifra es la suma resultante de los 14 millones corrrespondientes a la convocatoria ordinaria de ayudas; la transferencia de 22 millones realizada a las CC.AA. para la convocatoria de ayudas a las infraestructuras escénicas y musicales y los 18 millones destinados a la nueva línea de ayudas a las estructuras gestionada por el INAEM, cuya publicación está prevista antes de finalizar el año. “Estamos razonablemente satisfechos, porque aquello que hemos conseguido ha sido gracias a una profunda dedicación, al esfuerzo y a la colaboración de todos los que formamos parte del INAEM, en estrecho vínculo con los representantes de los sectores artísticos y empresariales que nos trasladan punutalmente sus necesidades”, ha afirmado De Miguel. En ese sentido, ha señalado que han sido “el diálogo y la búsqueda de soluciones compartidas” los que han permitido configurar “una serie de acciones que persiguen dar respuesta a la compleja situación que el coronavirus ha dejado en nuestro tejido artístico y escénico”.
Objetivos para 2022
Aumento del presupuesto para las ayudas del INAEM en un 42%: 6 millones de euros íntegramente dirigidos al sector
El apoyo al sector de las artes escénicas y de la música es una de las metas fundamentales del organismo para 2022, materializado en un incremento de 6 millones de euros en el presupuesto ordinario del INAEM, que se destinarán íntegramente a la convocatoria anual de ayudas públicas. Así, esta partida presupuestaria –congelada desde 2014– pasará a disponer de 20 millones de euros para 2022, en lo que supone una subida –que se puede calificar de “histórica”– del 42%. De esta cantidad, 9 millones se dirigirán a música y danza (un 50% más que en 2021), y los 11 millones restantes, a teatro y circo (un 38,5% más).
Nuevas modalidades de ayudas para la música en vivo, el teatro de calle y el circo
Además, en respuesta a las demandas del sector y con el fin de apoyar a áreas tradicionalmente menos atendidas, se pondrán en marcha dos nuevas modalidades de ayudas, una de ellas destinada al teatro y circo de calle y otra al impulso de la programación artística de las salas de música en vivo. Pese a que son las entidades locales y las comunidades autónomas las que detentan la competencia de este tipo de estructuras, al observar los efectos de la pandemia sobre estos espacios, el INAEM ha diseñado esta nueva modalidad de ayudas destinada a la programación y actividad de las salas de música en directo, especialmente planteada para aquellos espacios que, dada su reconocida trayectoria, prestigio y calidad artística, trascienden el ámbito local y autonómico y tienen un impacto de carácter estatal.
Por último, en 2022 se articulará una nueva línea específica de apoyo a las infraestructuras móviles de artes circenses, recuperando unas ayudas que desaparecieron en 2014.
4 millones de euros para la creación de nuevos circuitos interestatales en 2021 y 2022
En el marco de un gran proyecto de dinamización cultural al que se destinarán entre los años 2021 y 2022 un total de cuatro millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, el INAEM ha creado este año dos nuevos circuitos de difusión interterritorial de las artes escénicas y de la música, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas de ámbito estatal.
El primero de ellos es Circoescena, y tal como se adelantó en el anterior pleno del Consejo Estatal, supone el primer circuito de ámbito estatal dedicado íntegramente al circo, promovido en colaboración con La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública con el apoyo de CircoRed (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España). El segundo es el proyecto Audaces, un circuito centrado en las artes escénicas para audiencias escolares, desarrollado junto a la Asociación TeVeo y ASSITEJ España. Además, este año también se ha reforzado e impulsado el principal circuito de artes escénicas contemporáneas ya existente.
Entre los retos que plantea el nuevo año, figura la creación de cuatro nuevos circuitos especializados, centrados en una serie de áreas que necesitan un mayor apoyo, como son, el teatro de calle, la danza, la música en vivo y las salas de flamenco.
Asimismo, de cara a 2022, avanzadas ya las gestiones para la aprobación de la dotación de personal, está prevista la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza, así como el avance en la reforma en profundidad del INAEM; un proceso que actualmente se halla en fase de análisis y estudio por parte de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.
Nuevos miembros del Consejo Estatal
Los nuevos vocales expertos que se incorporan al Consejo Estatal a partir de 2022 son: Montserrat Portús (música), directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic; el músico, pianista, gestor y pedagogo musical, Íñigo Alberdi (música), gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y director artístico de la Semana de Música Antigua de Estella; la bailarina y coreógrafa María Pagés (danza), directora de la Compañía María Pagés y del Centro Coreográfico que lleva su nombre en Fuenlabrada; Andrés Lima (teatro), actor, director teatral y Premio Nacional de Teatro 2019; Bet Orfila (teatro), productora de teatro, gerente de la compañía La Perla 29 y presidenta de ADETCA (Associació D’Empreses de Teatre de Catalunya); Gonzalo Andino (circo), periodista, gestor cultural y director del Festival de Circo Circada de Sevilla, primer festival de circo de Andalucía y la investigadora y gestora teatral Cristina Santolaria (circo). Asimismo, Montserrat Faura se incorpora a la Comisión Ejecutiva en sustitución de María Teresa Catalán.
Origen del Consejo Estatal
Creado en 2010 en su actual configuración, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos.
Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia o especiales conocimientos técnicos.