Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / ‘La plaça del Diamant’ inaugurará la nueva temporada del TNC, dedicada a la memoria

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia , el 31.5.2023.
‘La plaça del Diamant’ inaugurará la nueva temporada del TNC, dedicada a la memoria

‘La plaça del Diamant’ inaugurará la nueva temporada del TNC, dedicada a la memoria

El Teatre Nacional cree necesario hablar de las pequeñas historias que la historia esconde

Carme Portaceli empezó ayer la presentación de la temporada 23-24 del TNC refiriéndose al filósofo Emilio Lledó, que recuerda que la humanidad se sigue formulando las mismas preguntas que ya se hacía Platón.

Por ello la directora del Teatre Nacional de Catalunya anunció que la nueva temporada, la tercera en que ella está al frente de la institución, estará dedicada a la memoria (…) La directora del TNC considera que los relatos son muy importantes: “Nos han explicado la Guerra Civil como una guerra entre hermanos, y no nos han contado que era un ensayo del fascismo y que les salió bien. Desde el teatro debemos tener nuestra responsabilidad como artistas, para que estos relatos tengan un rigor y un sentido. A veces, la historia con mayúsculas olvida las historias pequeñas, que son las que dan sentido. Oír estas historias también nos hará más tolerantes”. Y añadió: “Lledó dice que la falta de memoria es un crimen moral y un crimen histórico”.

La inauguración tendrá a Rodoreda en la Sala Gran y un añadido en la Tallers. El 28 de septiembre se levantará el telón con La plaça del Diamant en versión de Ferran Dordal y Carlota Subirós, que también la dirigirá. La obra se estrenará en el Grec y es la apuesta del TNC para ir de gira tanto por los territorios catalanohablantes como por Europa, gracias a los convenios que tiene con teatros europeos.

Al día siguiente, en la Sala Tallers es Cabosanroque quien presentará la instalación Flors i viatges, inspirada en los relatos breves rodoredianos de Viatges i flors y en textos de la autora bielorrusa Svetlana Alexiévich que ya se ha visto en Temporada Alta. Las palabras de Rodoreda son dichas en ucraniano por mujeres que se han visto forzadas a huir de la guerra de su país.

Portaceli dirigirá un texto de Almudena Grandes, que la escritora madrileña le pasó antes de fallecer. Se trata de La madre de Frankenstein, la adaptación de la quinta novela de los Episodios de una guerra interminable, que se sitúa en los años cincuenta, en pleno franquismo. Coproducida con el Centro Dramático Nacional, se estrenará en Madrid en septiembre y llegará a Barcelona en noviembre, con Blanca Portillo, Pablo Derqui y otros siete intérpretes.

La Sala Gran también acogerá en febrero Els Watson, que Laura Wade ha completado a partir de un texto inacabado de Jane Austen. Josep Maria Mestres dirigirá a 18 personajes, “un lujo que el TNC se puede permitir gracias al incremento del presupuesto por parte de la Generalitat, que lo prometió y lo ha hecho,” declaró Portaceli. En abril, coincidiendo con la Quinzena de Dansa, María Pagés bailará sola la coreografía flamenca Paraíso de los negros, donde estos negros hacen referencia a los que no escriben su historia.

Jordi Prat i Coll firma la dramaturgia y la dirección de Els criminals, de Ferdinand Bruckner, que cuenta con uno de los repartos más populares, con Lluís Soler, Maria Rodríguez, Laura Conejero y Joan Carreras, entre otros. Y vuelven Peeping Tom, que han protagonizado uno de los grandes éxitos de esta temporada. Su nueva propuesta es S62°58’, W60°39’, las coordenadas de la isla de la Decepción, en la Antártida. (…)

 

(Magí Camps. Barcelona)