Menú principal

Usted está aquí: Inicio / La pieza del mes / La muerte de Max

El Foco

La muerte de Max

27.12.2021 Don Ramón del Valle-Inclán se une a la selección de grandes autores en nuestro 50 Aniversario.

En una selección que reúne grandes intérpretes y grandes autores de nuestro teatro, era imposible que faltase don Ramón del Valle-Inclán.

En el otoño de 2018, aprovechábamos una nueva producción de Luces de Bohemia para hacer un repaso por todas las puestas en escena de esta obra en nuestro país.

En el video de aquella nota podemos disfrutar de los trabajos de José María Rodero con Carlos Lucena; Carlos Ballesteros con Manuel de Blas; Ramón Barea con Cesáreo Estébanez; y Gonzalo de Castro con Enric Benavent. Aquella obra cumbre de nuestra Literatura dramática había sido publicada por primera vez en 1920 en la revista España y en su redacción definitiva, con tres escenas más, en 1924.

En nuestra sección de Efemérides nos hemos ocupado de luces de bohemia a propósito de su estreno en París de 1963; del estreno de la puesta en escena de Lluís Pasqual en 1984.

La obra se centra en su protagonista, Max Estrella, un personaje basado en el poeta sevillano Alejandro Sawa, sobe quien la investigadora Rocío Santiago Nogales ha publicado hace apenas unos meses el libro Alejandro Sawa, eterno personaje.

En 2018, los actores Juan Codina y Chema Adeva unían sus nombres a esa lista de Estrellas y Latinos, en una puesta en escena del que poco después sería nombrado nuevo director del Centro Dramático Nacional. Nada mejor que esta serie de tesoros para añadir la escena completa que ofrecíamos en aquellos Estrenos con Historia, ahora con dos de nuestros mejores actores actuales y en una excelente grabación de nuestros compañeros del equipo de Audiovisuales.