Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Octubre de 1961: nuevos proyectos en San Sebastián.

Efemérides

Octubre de 1961: nuevos proyectos en San Sebastián.

26.10.1961
Octubre de 1961: nuevos proyectos en San Sebastián.
En total, ciento cincuenta aficionados al teatro que proyectan un ciclo en el que incluyen nombres como Pemán, García Lorca, Sastre, Paso, Jardiel, Wilder, o el estreno en vasco de 'El zoo de cristal' de Tennessee Williams. El ciclo se abre con la representación de 'La trompeta y los niños', de Juan Germán Schroeder.

En el ABC del 26 de octubre de 1961, J. Berruezo da cuenta del comienzo de un ciclo de representaciones del Club Vasco de Teatro en San Sebastián. El Club Vasco de Teatro reúne a los grupos Antígona, Argui de Educación y Descanso, Tablado del Circulo Cultural y Ateneo Guipuzcoano, el TEU y Jarrai, de la Academia de Lengua y declamación vasca. En total, ciento cincuenta aficionados al teatro que proyectan un ciclo en el que incluyen nombres como Pemán, García Lorca, Sastre, Benavente, Paso, Jardiel, Saroyan, Wilder, o el estreno en vasco de El zoo de cristal de Tennessee Williams.

El ciclo se abre con la representación de La trompeta y los niños, de Juan Germán Schroeder. Lo citaba María José Ragué en la revista Assaig Teatre: Francisco Ruíz Ramón en la seva Historia del Teatro Español, siglo XX diu: 'En el teatro poemático, la mejor pieza del teatro español es La trompeta y los niños'. Esta obra había sido estrenada por el grupo de la Escuela de Teatro Adriá Gual de Barcelona en abril de 1961 y publicada por Escelicer en ese mismo año.

Schroeder había creado el Teatro estudio de Barcelona en 1943 y desde ese pequeño lugar ofreció otro teatro, bien diferente del de las grandes carteleras de la ciudad. Durante cincuenta años dirigió espectáculos, realizó versiones... Para los más jóvenes: Schroeder es el autor de la versión de Medea que Nuria Espert estrenó en Mérida en 1979; es el autor de la versión de Los locos de Valencia, de Lope de Vega, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los tiempos de Adolfo Marsillach. Schroeder y Marsillach ya habían montado esta comedia de Lope en 1958y colaboraban desde los años cuarenta.