Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Nuria Espert recita a García Lorca en París, en el primer Día Mundial del Teatro, junto a Chaplin, Redgrave, Gassman, Barrault, Cocteau...

Efemérides

Nuria Espert recita a García Lorca en París, en el primer Día Mundial del Teatro, junto a Chaplin, Redgrave, Gassman, Barrault, Cocteau...

25.3.1962
Nuria Espert recita a García Lorca en París, en el primer Día Mundial del Teatro, junto a Chaplin, Redgrave, Gassman, Barrault, Cocteau...

El Día Mundial del Teatro fue una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, institución dependiente de la UNESCO. Se celebra cada 27 de marzo desde hace cincuenta años. Cada año, una gran personalidad internacional escribe un mensaje para este día que se lee en todos los países. El primer mensaje del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau y la primera gran celebración de este Día tuvo lugar en París, en el Théâtre des Nations, contando con la intervención de grandes figuras de varios países.

La joven actriz Nuria Espert representó a España en este acto, en el que participaron Charles Chaplin, por los Estados Unidos, Michael Redgrave, por el Reino Unido, Hans Mesmer por Alemania, Vitorio Gassman, por Italia, y Jean Louis Barrault y Jacques Charron por Francia. Nuria Espert recitó a García Lorca en francés. Además, hubo una representación de una tragedia de Eurípides por el Teatro Nacional griego y aún otra representación española, en el baile de Manuela Vargas.

Carlos Sentis, que era el corresponsal en París de La Vanguardia e Informaciones – que afirma que Nuria “causó sensación” y destacaba la elegancia de su vestuario – relata que los mayores aplausos fueron para la bailarina Janine Charrat “que por unos instantes salió del hospital”, acompañada por Claude Planson, “alma del teatro de las naciones”. Charrat, una de las mayores figuras de la danza en Francia, había ardido “como una antorcha” dijeron las crónicas, en un programa de televisión, al arder el velo de su vestido, unos meses atrás. El acto lo cerró Jean Cocteau con la lectura del primer mensaje.

Nuria Espert acababa de recibir, en su teatro, el Talía de Barcelona, una semana antes, el Premio de la Crítica de Barcelona. Estaba representando con gran éxito la comedia “El comprador de horas”, que ya había superado las trescientas funciones, dirigida por su marido, Armando Moreno.

No tenemos fotografías de aquella producción, ni del acto del Théâtre des Nations, por lo que ilustramos esta efeméride con una fotografía (Rafael Cubiles / Archivo CDT), tomada unos meses antes, en septiembre de 1961: Nuria posaba tras su intervención en un concierto de la orquesta Aidem celebrado en el Alcázar de Sevilla.

Nuria Espert es noticia en estos días porque ha comenzado los ensayos de “La loba”, de Lillian Hellman, en el Centro Dramático Nacional. Lo ha sido en los últimos meses por el monólogo “La violación de Lucrecia”, sobre el texto de Shakespeare, y por los muchos premios que han valorado su excelencia y su empeño incansable. En la Revista Digital de la Escena podemos ver unos minutos de su intervención cuando recibió el pasado verano el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro.