Menú principal

Hemen zaude: Hasiera / Efemérides de teatro / Molière, 400 años

Efemerideak

Molière, 400 años

París, 15.1.1622
Molière, 400 años
Cuatro siglos después, los teatros se siguen llenando para ver nuevas producciones de las comedias del mayor autor de la Literatura francesa.

El gestor documental del CDAEM, que recoge la actividad del teatro en España durante los últimos ochenta años, da cuenta de más de trescientas producciones de obras de Molière en nuestro país, desde El Avaro de Valeriano León y Aurora Redondo allá por 1942 hasta el recién estrenado por Morboria en los últimos meses de 2021; una media de cuatro estrenos por año durante casi un siglo da una idea de la popularidad de sus comedias. Seguramente, esta cifra aumentará en los próximos meses, para celebrar los 400 años del nacimiento, el 15 de enero de 1622, del más importante autor teatral de la Literatura francesa.  

Tartufo, Dom Juan, El enfermo imaginario, El Avaro, Las preciosas ridículas, El Misántropo, Los enredos de Scapin, El Burgués gentilhombre… son títulos que nos resultan cercanos porque cada vez que se han puesto en escena han contado con el favor del público. Sigue siendo, además, objeto de estudio desde la escuela hasta la universidad y un buen material para miles de grupos aficionados. Molière, en nuestro país, está más vivo que nunca.

El CDAEM conserva documentación sobre esos más de trescientos estrenos, así como todas sus obras en español y francés en nuestra biblioteca, que también atesora una importante cantidad de estudios sobre el autor y su obra. Nuestra Teatroteca ofrece quince grabaciones de obras completas de Molière. En los fondos del Centro se puede consultar hasta medio centenar de grabaciones.

Es lo que sucede con los grandes clásicos: todos los años son el año Molière. Seguro que sus comedias brillarán durante 2022 en muchos de nuestros escenarios.