Menú principal

Hemen zaude: Hasiera / Efemérides de teatro / LA ÚNICA

Efemerideak

LA ÚNICA

A Coruña, 21.11.1922
LA ÚNICA
Cien años de Maria Casares

Maria Casares nace en A Coruña el 21 de noviembre de 1922. Es hija de un abogado y político galleguista que tendrá un lugar muy destacado en la Historia de España: Santiago Casares Quiroga es el presidente del gobierno y ministro de la Guerra el 18 de julio de 1936, el momento en que se produce el intento de golpe de Estado que supone el comienzo de la Guerra de España. En noviembre de ese año, cuando en Madrid se siente el asedio y el ataque inminente de las tropas de Franco, María, de catorce años, toma junto a su madre el camino de un exilio que para ella durará cuatro décadas.

Al poco de llegar a Paris, animada por amigos de la familia, decide buscar su camino en el teatro. No se desalienta por no ser admitida en el conservatorio – “habla francés como una vaca española”, le dicen – y ese empeño la llevará a egresar en el conservatorio con el primer premio de tragedia y a debutar inmediatamente a las órdenes de Jean Marchant en Deirdre de los pesares, de John Milliton Synge. Es 1942. María tiene veinte años. Será el comienzo de una carrera extraordinaria que la convertirá en la gran actriz de Francia hasta su muerte. Dos años después de aquel debut, sucederá otro hecho trascendental en su vida: conoce al escritor y filósofo Albert Camus. En los ensayos de El malentendido comienza una relación amorosa que durará 16 años y que se trunca violentamente en 1960: Camus muere en un accidente de coche cuando se dirige a Paris para encontrarse con ella. María, que ha protagonizado en esos años los grandes estrenos de Camus, El malentendido, Estado de sitio o Los justos, - también El diablo y el buen Dios, de Sartre, dirigida por Jouvet -; que en 1949 entra en la Comédie Française; que se convierte en colaboradora imprescindible de Jean Vilar – Macbeth, Maria Tudor, Platonov, El Cid… - y Gerard Philipe en dos proyectos que marcan la Historia de la Cultura en Francia: El Festival de Avignon y el Teatro Nacional Popular; que se ha convertido en una estrella con admiradores a la puerta de su casa merced a su papel en la película Orphee, de Cocteau; la Maria Casarès en la cumbre, comienza una segunda vida sin el que había sido su gran amor, su compañero en todo.

No se conforma, busca nuevos desafíos. Al tiempo, no olvida su origen. Así, en 1963 se produce por fin el encuentro de Maria con Margarita Xirgu, a quien seis años antes había propuesto hacer La casa de Bernarda Alba – que había hecho ya en francés en 1948 - . La Xirgu dirige a Maria Casares y Alfredo Alcón en una Yerma que tiene un sabor de teatro antiguo, que se estrenará el 23 de mayo en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Maria ha actuado, por fin, en español. “Creo que yo trabajé con Margarita en un momento en que se separaba del teatro, quizá porque, después de tantos años de trabajo, había llegado a ese punto en el que cuesta seguir. Pienso que, pese a ello, aceptó hacer Yerma, porque la vimos como una especie de transmisión de algo, el paso de una persona a otra, con una gran carga simbólica. En definitiva, estoy muy contenta de haber trabajado con Margarita, incluso en las condiciones en que lo hice.”

Después de aquella aventura, Maria busca un modo distinto de trabajar y al tiempo un nuevo acercamiento a sus raíces: cuenta con el joven director argentino Jorge Lavelli para subir al escenario Divinas palabras de Valle-Inclán en 1964, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires; de nuevo el castellano sobre el escenario; además, el castellano de sabor profundamente gallego de Valle-Inclán. En Lavelli encontrará Maria un colaborador ideal para crecer como actriz hasta lugares nuevos, inexplorados: Medea, El tuerto es el rey, el Edipo Rey de Stravinski, Cuento de invierno, La noche de Madame Luciene

En 1976, tras la muerte de Franco, decide por fin trabajar como actriz en España: estrena El adefesio, de Rafael Alberti, dirigida por José Luis Alonso, con escenografía y vestuario de Manuel Rivera. Maria tuvo como compañeros de reparto a Laly Soldevilla, Julia Martínez, Victoria Vera, Tina Sáinz, José María Prada, Daniel Alcor, Roberto Daniel, Vicente Gisbert, Manuel Gijón, Jesús Alcaide y Jesús María Salcedo. El estreno tuvo lugar el 24 de septiembre de 1976 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. En gira fueron sustituidos Roberto Daniel, José María Prada, Laly Soldevilla y Victoria Vera por: Nicolás Dueñas, Manuela Madrid, Nuria Moreno Espert y Francisco Afán. La experiencia es similar a la de muchos exilados: vengo porque ya no hay Dictadura, pero mi vida está ya en otra parte. Volvería a actuar en España como compañía visitante – en agosto de 1985 lleva a Barcelona La nuit de Madame Luciene, de Copi, dirigida por Jorge Lavelli, y en 1988, en sesión única, en el Institut del Teatre, presentando dos piezas de Sarraute -. Aún le quedan años sobre los escenarios, con nuevos directores, con viejos compañeros: el propio Lavelli, Jean Gillibert, Patrice Chéreau, Bob Wilson, Maurice Bejart, Denis Llorca… De esa última etapa nos queda una entrevista de Jacinto Soriano en nuestra revista El Público, en 1988, cuando estaba encarnando a Hécuba; y aún otra más, con Gonzalo Pérez de Olaguer, en 1992.

Maria fallece el 22 de noviembre de 1996. Un centenar de estrenos, más de medio siglo en los escenarios.

En agradecimiento a Francia, cedió su casa en La Vergne – Charente al municipio y hoy es un espacio cultural lleno de vida: http://mmcasares.fr

 

En 1981 publicó unas memorias, Residente privilegiada, que han sido reeditadas por Renacimiento en 2022; estas intensas memorias pueden complementarse con las diversas biografías aparecidas en los últimos años. Hemos robado el título de esta nota a la biografía publicada por Anne Plantagenet (Alba, 2021), que se puede encontrar en nuestra biblioteca. En gallego se puede encontrar Maria Casares, a célebre refuxiada, a descoñecida, de Arancha Estévez Lavandeira (Aira, 2022).

Otro libro aparecerá en los próximos meses en español – se publicó en Francia en 2017 – que nos contará mucho de Maria, de su vida, de su oficio, de su visión del mundo: las casi mil páginas de correspondencia con Albert Camus.

 

Dejamos aquí tres enlaces que pueden resultar de interés a quienes hayan leído esta nota:

 

El muy reciente programa emitido por Televisión española en su serie Imprescindibles:

https://www.rtve.es/television/20221120/imprescindibles-maria-casares-documental-todo-nada-exilio/1994375.shtml

 

Una conversación cálida y honda en la serie de entrevistas de Soler Serrano “A fondo”:

https://www.rtve.es/play/videos/a-fondo/maria-casares/4056808/

 

Y un dramático de televisión que reprodujo aquel montaje de “Yerma” que supuso su encuentro con Margarita Xirgu:

https://www.youtube.com/watch?v=fPdlfnJBz5o

https://www.youtube.com/watch?v=aU7g3vybK_4

https://www.youtube.com/watch?v=b2UB6J0p9Vo