Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / El teatro de José Ricardo Morales volvía a representarse en España.

Efemérides

El teatro de José Ricardo Morales volvía a representarse en España.

18.6.1972
El teatro de José Ricardo Morales volvía a representarse en España.

En 1939, el poeta Pablo Neruda, entonces empleado en la embajada chilena en París, realizó una de las labores humanitarias que quedan marcadas en nuestra Historia reciente y agrandan aún más la figura del poeta: fletó un barco, el Winnipeg, que llevó a Chile a cientos de españoles desterrados tras la derrota de la República en la Guerra de España. Entre esos cientos de españoles, un joven que había comenzado a dar muy prometedores pasos en el teatro y había estrenado una primera pieza con el grupo teatral El Buho, donde conocería a uno de los grandes dramaturgos españoles del siglo, Max Aub. Aquel joven se llamaba José Ricardo Morales.

 

Aquel joven, que llegaba a Chile con solo sus estudios de Filosofía y Letras y sus primeras armas en el Teatro, se convirtió en Chile en un autor sólido, estrenó una obra y dos adaptaciones de clásicos con Margarita Xirgu – y creció como intelectual lejos de su país, al que volvería de visita más de veinte años después – “he venido, no he vuelto”, diría su mentor Max Aub años más tarde – y poco a poco fue tomando contacto con una parte del teatro que se hacía en aquellos años en España. Su teatro, no fácil, tenía también dificultades para su estreno en Chile. Esta semana hace cuarenta años de su primer estreno en España tras la Guerra, es decir, más de treinta años después de que tuviera que dejar su país.

 

Sus obras La adaptación al medio y Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder fueron estrenadas el 20 de junio de 1972 en el Teatro Alfil de Madrid, bajo la dirección de Julio Montserrat, con decorados de Ana Lezcano y un elenco formado por Gemma Grau, Mariano Romo, César Godoy, Antonio Gutiérrez, Mari Luz González, Javier Larroque, Luis Alonso, Ismael Velillo y Julio C. Roco, integrantes del Grupo Ercilla.

 

En el diario Arriba, Carlos Luis Álvarez hacía una elogiosa crónica de la presentación de estas dos piezas del autor “hispanochileno” nacido en Málaga – remarcaba que tenía nacionalidad chilena desde 1962 - y celebraba el estreno “porque es necesario que el teatro hispanoamericano se represente aquí” y por la calidad de las obras. Es curioso que se evitase dar carta de español a Morales, pero no extraordinario: José María de Quinto contaba cómo, para permitirle hacer una tesis doctoral sobre Max Aub, se le había recomendado que dejase claro “que era un autor francés”.

 

En España, durante los últimos cuarenta años, las obras de José Ricardo Morales, publicadas en buenas ediciones – está reciente su Teatro Completo editado por el profesor Manuel Aznar Soler – apenas han tocado los escenarios. José Ricardo Morales tiene 96 años y continúa viviendo en Chile, donde concedió hace unas semanas una entrevista a la periodista de El País Rosana Torres, de la que se puede leer un extracto en nuestra sección Quiosco:

 http://teatro.es/servicios/quiosco/viaje-al-teatro-del-destierro/pdf

 

En la Biblioteca del CDT se pueden encontrar una quincena de libros que contienen textos de José Ricardo Morales; entre ellos, la estupenda edición de Aznar Soler y Ricardo Doménech Teatro Escogido, publicada en 2008 por la Asociación de Autores de Teatro.