Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE
LOS PROTAGONISTAS


Icono Vídeo


El proyecto “Teatro Independiente en España, 1962-1980” cuenta con un extenso plan de entrevistas que pretende acercar, a través de sus reflexiones, anécdotas y opiniones, a quienes vivieron en primera persona aquel periodo y fueron sus protagonistas. Personajes imprescindibles de ese movimiento escénico fueron, entre otros, Juan Margallo, Fermín Cabal, Paco Vidal, José Luis Alonso de Santos, Gloria Muñoz, Antonio Malonda y Juan Antonio Quintana. Todos ellos dejan aquí algunas pinceladas de sus recuerdos de aquellos años.

espacio en blanco

La 'Mística' de la Furgoneta


Icono Vídeo


Si por algo se caracterizó el teatro independiente que surgió a partir de la década de los 60 en España fue por la vocación de trasladar a nuevos públicos un teatro diferente al que se hacía en aquellos momentos en las salas. Este anhelo se hizo realidad viajando de ciudad en ciudad, incluso fuera de España, bajo la idea de que el teatro era un bien común.

Como el dramaturgo Alberto Miralles señaló en su momento, esa descentralización teatral fue posible gracias a lo que se denominó irónicamente “la mística de la furgoneta”. Estos destartalados vehículos fueron el elemento en torno al cual los protagonistas de este movimiento pudieron realizar su principal aspiración.

espacio en blanco

¿Goliardos o T.E.P.?


Icono Vídeo


Ángel Facio apunta las raíces universitarias del Teatro Independiente.

espacio en blanco

Y LA CRÍTICA DIJO…


Icono Prensa


El movimiento de teatro independiente captó, aunque no todo lo que merecía, la atención de la prensa del momento. Críticos y estudiosos, afines y no tan afines, veían con curiosidad el fenómeno de esta insurgencia teatral que, de repente, arrastraba al público y que claramente dejó su huella en las generaciones futuras dedicadas a la escena. A continuación, se recogen cinco reseñas periodísticas de la época que conserva el archivo del CDT.

 


 

cdt@inaem.mcu.es

PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Una mirada al Teatro Independiente.

Proyecto Teatro Independiente en España, 1962-1980

Un teatro libre, que rechaza cualquier forma de censura y que se lo debe todo a sí mismo”. Así define uno de sus integrantes el movimiento de Teatro Independiente que arrancó con fuerza en España a partir de los años 60 y que fue injustamente olvidado dos décadas después. Se trata de un fenómeno que proponía una renovación teatral profunda tanto desde el punto de vista estético como dramatúrgico, así como en su relación con el público. Se convirtió en un revulsivo cultural y fue un teatro de búsqueda más allá de lo comercial. Sin embargo, generalmente quedó al margen de los estudios académicos e institucionales.

foto El Teatro Independiente en España, 1962-1980


Precisamente por ello, por el riesgo de que todo ese patrimonio pudiera perderse, se ha puesto en marcha el proyecto Teatro Independiente en España, 1962-1980, que organizan conjuntamente el Institut del Teatre de Barcelona, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Documentación Teatral del INAEM.

El proyecto, a tres años vista, tiene como objetivos esenciales hacer un homenaje y actualizar los valores de ese movimiento escénico, recuperar documentación dispersa (con especial atención al material gráfico y audiovisual, de gran rareza en numerosos casos), y dar a conocer la voz de sus protagonistas, muchos de ellos aún en activo. Para ello, se ha diseñado un extenso plan de entrevistas, se programarán mesas redondas y conferencias y se celebrará una gran exposición en 2017.

Asimismo, se pondrá en marcha una página web con núcleo temático en el teatro independiente que dará acceso a los fondos de los que disponen los citados centros de documentación sobre este movimiento, recogerá las distintas actividades programadas al respecto, dará entrada a publicaciones y bibliografía relacionadas y aportará información en torno a las compañías, los espacios escénicos, los espectáculos y los festivales relativos a este fenómeno.

Esta iniciativa representa además un encuentro interinstitucional entre los grandes centros de documentación teatral que hay en España y el Centro de Arte Reina Sofía sobre el patrimonio reciente de nuestro teatro contemporáneo y supone un primer paso para proyectos futuros. Permitirá un fructífero intercambio de información entre Madrid, Barcelona y Sevilla, pero también del resto de la geografía española, a la que accederán estudiosos, investigadores, profesionales y amantes de la escena en general.

Una idea latente de todo el proyecto, que pretende generar espacios de investigación sobre este movimiento, es dejar constancia para las generaciones más jóvenes del revulsivo social que supuso el fenómeno del Teatro Independiente, su lucha antifranquista, su deseo de profesionalización, su apuesta por la creación colectiva, su contacto con la escena internacional y cómo, de alguna manera, ha influido a creadores actuales.

Los protagonistas de este fenómeno, como señala el actor, director y dramaturgo Guillermo Heras en el libro Documentos sobre el Teatro Independiente español, “pretendían algo más que una transformación de la escena, querían que ese proceso llegara también a la vida cotidiana”. Con esa misma intención nace ahora este proyecto institucional que aspira a dar visibilidad a un movimiento teatral fundamental en la historia cultural española.

 

 Montajes que dejaron huella

Algunos montajes que las compañías de teatro independiente pusieron en pie tuvieron especial relevancia, bien por lo que significaron para las propias compañías como por la acogida del público y su repercusión social. Es el caso de las siguientes representaciones de las madrileñas Tábano, Goliardos, TEM y TEI; las andaluzas Teatro del Mediodía y La Cuadra de Sevilla; y las catalanas Els Joglars y Dagoll Dagom.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Proyecto 'El teatro independiente en España, 1962-1980'
espacio en blanco
El Proyecto El Teatro Independiente en España, 1962-1980 tiene como objetivo poner en valor este movimiento escénico, recuperar el patrimonio teatral de aquella época y rendir homenaje a sus protagonistas.
 
Icono LaZonaKubik, laboratorio local y universal
espacio en blanco
rdE atraviesa las puertas de LaZonaKubik para descubrir y contar su innovador proyecto de gestión cultural que apuesta por los artistas emergentes y el trabajo con la comunidad y el barrio en la periferia de Madrid.
Icono Otras Voces
espacio en blanco
La rdE se detiene este número en la accesibilidad de diez obras de teatro del archivo documental del CDT gracias al proyecto ‘Teatro Accesible’; en las dificultades del Centre d’Arts Escèniques por asignar dirección artística; en las pretensiones de Salvador Távora por donar su teatro al Ayuntamiento de Sevilla y en la despedida de la compañía Vol-Ras.

Icono Crítica teatral 2015
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea

 

 

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos