logo CDT
Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
 
Vídeo Storywalker

Storywalker

Es una aplicación móvil de geolocalización que recoge siete historias del barrio de Usera. Anécdotas rescatadas por los vecinos, escritas por Miguel del Arco, Alfredo Sanzol y otros autores relevantes e interpretadas por actores profesionales.

Se puede ver aquí una de las historias más destacadas. Otras historias en: storywalker.es/#historias.

 

 

Ir a https://livestream.com/accounts/11633646

Streaming

LaZonaKubik implica al espectador en los procesos de creación. Muchos ensayos son abiertos y algunos hasta retransmitidos por streaming para ampliar el alcance y la participación. LaZonaKubik es así uno de los teatros que mejor uso hacen de las nuevas tecnologías.

Este es el enlace a su plataforma de streaming, con el calendario de próximas retransmisiones.

 

 

Festival Feedback

Festival Feedback

Consecuencia del compromiso de la sala con la danza contemporánea es el Festival Feedback, Festival Internacional de Creación Coreográfica.

Un encuentro entre creadores y público para acercar el baile más experimental y arriesgado al espectador y de esta forma romper con prejuicios y tópicos sobre su dificultad de comprensión.

 

 

Vídeo Cinema Usera

Cinema Usera

LaZonaKubik, como buen dinamizador cultural, está trabajando en su siguiente proyecto, en colaboración con Intermediae Matadero y el Ayuntamiento de Madrid: Cinema Usera. Un cine de verano que será programado por los propios vecinos.

Fernando-Sánchez Cabezudo, director de LaZonaKubik, nos lo cuenta en este vídeo.

 

 

 

 

cdt@inaem.mecd.es

 

PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
LaZonaKubik
LaZonaKubik. Una apuesta por la gestión cultural

LAZONAKUBIK
Laboratorio
local
y universal

Vídeo. PLATEA. Una escena para todos

Proyecto LaZonaKubik

Vídeo. PLATEA. Una escena para todos

LaZonaKubik: laboratorios de creación

Ilustración LaZonaKubik


La apuesta de LaZonaKubik por la periferia, la creación contemporánea y el trabajo con el barrio resulta más habitual en otras metrópolis europeas, como Londres, París o Berlín que en nuestro país. Por esta razón, la Revista Digital de la Escena ha querido introducirse en la gestión cultural que promueve LaZonaKubik y darla a conocer.

Entrevistamos al director artístico de la sala, Fernando Sánchez-Cabezudo; a Gonzalo Salazar-Simpson, productor de La Zona; al coreógrafo Antonio Ruz. Y con la intervención de los vecinos de Usera.

Fábrica de creación; Un espacio creativo en marcha; El teatro está en el barrio... Estos son algunos de los enunciados con los que LaZonaKubik se presenta.


Kubik Fabrik


Situada en el corazón de Usera, en la periferia de Madrid, LaZonaKubik es mucho más que una sala de exhibición de 70 localidades. Se trata de una iniciativa atípica en la ciudad, no solo por su ubicación. Desde que inició su andadura en 2010, esta nave industrial, destinada antiguamente al reciclaje de papel y cartón, propone un innovador proyecto de gestión cultural cuyo objetivo es impulsar y acompañar al artista en sus procesos de creación. Ofrecerle un lugar donde experimentar, errar y cocer a fuego lento sus propuestas.

Como señalan los responsables de la sala: “Son muchos los creadores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores y directores que han pasado por Kubik como plataforma para poner en pie sus proyectos y muchos de ellos han saltado a espacios de gran prestigio, donde han cosechado éxitos de crítica y público”.

La comunidad

Las princesas del Pacífico

Las princesas del Pacífico

En el ADN de LaZonaKubik está también su compromiso con Usera, un barrio carente de actividad cultural cuyos vecinos han encontrado en el teatro un espacio de encuentro, desarrollo y aprendizaje. La sala ha sabido hacerles partícipes de sus procesos creativos y comunicativos. Esta es su gran aportación. El vecino, por ejemplo, en el programa Croquis del teatro asiste a ensayos y con su opinión modela las producciones.

Caracterizados, son ellos y no los actores los protagonistas de los carteles publicitarios de los montajes. Además, acuden a los talleres de iniciación como público teatral o intérpretes.

Este vínculo emocional que LaZonaKubik ha establecido con su entorno más cercano ha originado en la sala un crecimiento de ocupación vecinal del 3% en 2011 al 45% en 2014. Una creación de público nuevo para el teatro.

La Zona y los Laboratorios de Creación

El gran atasco, de Mr. Kubik

El gran atasco, de Mr. Kubik

La aventura surgida en 2010, cuando la compañía Mr.Kubik buscaba un local para sus ensayos en la periferia, se ha transformado y crecido en pocos años. De Kubik Fabrik, su nombre original, ha pasado a llamarse LaZonaKubik tras la alianza en 2014 con la productora de teatro y cine La Zona.

Impulsores de la película Ocho apellidos vascos o de las obras teatrales Al otro lado de la cama y Días estupendos, entre otras numerosas producciones, La Zona comparte con La Kubik su interés por el creador contemporáneo, su empeño por que la generación de dramaturgos y directores de la crisis no abandone ante las dificultades. Fruto de este hermanamiento son los primeros Laboratorios de creación de LaZonaKubik, en colaboración con los Laboratorios Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

Los laboratorios ahondan en la idea primigenia de la sala: activar el talento emergente. Durante cinco meses cuatro compañías trabajan en sus respectivas creaciones sin otro afán que el de experimentar y dar rienda suelta a su expresión y creatividad. El laboratorio les aupará después a escenarios nacionales e internacionales.


Trabajo con Carlota Ferrer

Momento de trabajo en el Laboratorio de la directora Carlota Ferrer

En este primer ciclo han participado la directora Lucía Miranda; el coreógrafo Antonio Ruz; la actriz, directora y escenógrafa Carlota Ferrer (responsable de la dirección de Los nadadores nocturnos, Max al Mejor Espectáculo Revelación 2015); y Julián Fuentes Reta, autor, director de escena y gestor cultural, Premio Max 2015 como Mejor Director de Escena por Cuando deje de llover.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Proyecto 'El teatro independiente en España, 1962-1980'
espacio en blanco
El Proyecto El Teatro Independiente en España, 1962-1980 tiene como objetivo poner en valor este movimiento escénico, recuperar el patrimonio teatral de aquella época y rendir homenaje a sus protagonistas.
 
Icono LaZonaKubik, laboratorio local y universal
espacio en blanco
rdE atraviesa las puertas de LaZonaKubik para descubrir y contar su innovador proyecto de gestión cultural que apuesta por los artistas emergentes y el trabajo con la comunidad y el barrio en la periferia de Madrid.
Icono Otras Voces
espacio en blanco
La rdE se detiene este número en la accesibilidad de diez obras de teatro del archivo documental del CDT gracias al proyecto ‘Teatro Accesible’; en las dificultades del Centre d’Arts Escèniques por asignar dirección artística; en las pretensiones de Salvador Távora por donar su teatro al Ayuntamiento de Sevilla y en la despedida de la compañía Vol-Ras.

Icono Crítica teatral 2015
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea

 

 

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos