|
|||
|
|||||||||||||||
/ Almanaque |
|
Renace el Teatro de la Comedia Tras una muy profunda rehabilitación, La Comedia abre sus puertas como un teatro moderno con un alma de ciento cuarenta años. Para empezar, un exitoso Alcalde de Zalamea. |
|
Otras Citas Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Se completa esta sección con los Premios Nacionales, los Ceres, Emérita Augusta, Valle-Inclán, más los premios y homenajes del Festival de Almagro y la Muestra de Alicante. |
|
/ En el recuerdo |
|
Andrea D'Odorico. El Arte como misión La rdE rinde homenaje a Andrea D'Odorico, una de las figuras más importantes de nuestro teatro en el último medio siglo. |
|
Centenario de Arthur Miller La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo. |
|
Otras Efemérides Celebramos los ciento cuarenta años de la Inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, así como de su renacer tras un voraz incendio, hace un siglo. Celebramos especialmente los cien años de vida del dramaturgo José Ricardo Morales. |
|
Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |
“Yo como arquitecto tengo las ideas muy claras desde el momento en que hablo con el director acerca del montaje. Sé que materiales voy a utilizar, cómo los tengo que resolver… otra cosa son los problemas con los que me encontraré después a la hora de la realización técnica, o de las limitaciones del espacio…” […] (p. 32).
“Evidentemente cuanto más me alejo del realismo más entro en el terreno de la creación. Es muy distinto trabajar en La Bernarda… que ha sido realizada como una reconstrucción histórica de unos hechos, a trabajar en El Mercader… que tiene miles de lecturas posibles (p. 39).
“Es que hay que plantearse que a lo mejor ni hace falta un decorado, que es mejor con el espacio vacío y con cuatro objetos. Yo creo que es lo que hay que enseñar a los estudiantes de escenografía en primer lugar, a enfrentarse al texto. Las soluciones técnicas vendrán después”. […] (p. 40-41).
“A mí me tachan de barroco, en general, en mis escenografías. Y yo soy antibarroco. O muy barroco a veces en función de la necesidad. De pronto hay una especie de recargamiento de las cosas, por algo” […] (p. 41).
Entrevista de José Luis Alonso de Santos a Andrea D’Odorico en Primer Acto, nº 205, septiembre-octubre 1984.
+ Leer más
[...] Trabajar juntos es una cuestión de amistad y de afinidad; ambas cosas enredadas sin voluntad. Es un problema de entendimiento, dice Andrea. "Si un director", lo explica "te propone la lectura de esa obra, según como la está viendo, tú a tu vez, respondes como la ves, de la misma forma o de forma diferente..."
Continúa Narros: "Por tanto, de esa doble visión sale una visión única, se llega a un entendimiento..." Le toma la palabra Andrea "Un entendimiento o miles de peleas. Ha habido montajes simples y complicados, tranquilos y tensos". [...]
"Pelea en el sentido práctico del trabajo. Yo hago un planteamiento que a lo mejor tú, Miguel, no lo ves o no lo entiendes, pero que, según la referencia que me das, lo acabo transformando en lo que realmente quieres" [...]
Javier Goñi, "Inseparables: Miguel Narros, Andrea d'Odorico", El País, 17 de enero de 1993.
+ Leer más
A Andrea D’Odorico le gustaba compartir su saber y su experiencia; prueba de ello son las palabras que dedicó a los alumnos del Máster de Estudios Avanzados de Teatro en 2014, en una entrevista realizada por la profesora Jara Martínez. Gracias a la cesión de la UNIR hoy ofrecemos este fragmento.
RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos