Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Fondo
Vídeo
espacio en blanco

ANDREA D’ODORICO (1942-2014). EL ARTE COMO MISIÓN

La felicidad y la belleza.

No podemos aprender a ser adultos. Sólo podemos aprender a ser huérfanos.
(Alfredo Sanzol, La calma mágica)

Para quien lea estas líneas desde un lugar o un tiempo lejanos, habrá que explicar que Andrea D’Odorico (Udine, Italia, 1942 – Sevilla, España, 2014), doctor en Arquitectura por la Universidad de Venecia y profesor en esas mismas aulas, dejó aquella ciudad en 1970 para instalarse en Madrid, donde comenzó a compaginar su trabajo de arquitecto en el estudio de Antonio Lamela con labores como escenógrafo. En 1971 se estrenó el primer espectáculo con escenografía de Andrea D’Odorico, Sabor a miel, dirigido por Miguel Narros. Desde entonces hasta su muerte, cerca de ciento veinte espectáculos. Desde 1994, se dedicó paralelamente a la producción de espectáculos. En 2010, le fue otorgada la Medalla de Oro de las Bellas Artes.


Tio Vania


Para quien tenga algo que ver con los oficios del teatro en la España de 2015, no es necesario explicar nada acerca de Andrea D’Odorico, porque se trata de una de las figuras más importantes de nuestro teatro en el último medio siglo. En esta página dejamos algunas pistas para conocer su trabajo y su pensamiento.

En el sencillo acto de homenaje que se celebró (Sí: se celebraba su memoria, su alegría de vivir, su amor por este oficio y por tantos amigos) en el Teatro Valle-Inclán, el pasado 21 de septiembre de 2015, parecía flotar como la niebla de su tierra natal esa sensación: orfandad. Andrea D’Odorico se había convertido, en las últimas décadas, en el padre de muchos jóvenes directores, autores y escenógrafos: se interesaba por sus trabajos, los criticaba con confianza, con la misma confianza que mostraba al hacerse a un lado para posibilitar como productor la creación de esos jóvenes. No era tan mayor, pero es que era un sabio y los sabios tienen la edad de su sabiduría. Su cultura era tan inabarcable como su pasión por saber, como la naturalidad con la que hablaba de libros, de pintura, de teatro, de música… Toda la belleza de la gran cultura europea era su acervo, su ropa de diario.

Un mundo bello, para Andrea, no era solo el orden, la proporción, la perspectiva, los colores. Un mundo bello, para Andrea, era la justicia. Ese mismo teléfono móvil que le servía para trabajar sin reposo y para llamar a cualquier hora a los amigos preguntando “¿cómo va…?” era su instrumento de combate, pasando noticias, convocando protestas, opinando como un ciudadano comprometido con su hora.

Cuando falleció, apareció la pena de los amigos, porque no se podía no querer a Dodo. Cuando reposó la pena, empezó a crecer la reivindicación del artista sin iguales, del escenógrafo elegante, riguroso, culto, inteligente, que ayudaba a leer las obras con el espacio: con el aire vertical e inmenso que convertía la casa de los Tyrone en una jaula, con los pasillos y galerías en el foro que nos explicaban que había una vida más allá de aquellas habitaciones, a veces elegantes, a veces austeras, pero siempre llenas de vida que D’Odorico creó para sus directores de escena; en especial, claro, para Miguel Narros, la otra parte de un tándem que nos dejó algunas de las más memorables propuestas escénicas del siglo XX. Nos deja cientos de dibujos y una manera luminosa de entender la vida.

+ Leer más

 

espacio en blanco
espacio en blanco
espacio en blanco

La crítica

La crítica no permaneció al margen de la labor escenográfica de Andrea D’Odorico; cada nueva propuesta escénica generaba una opinión por parte de los periodistas. La rdE rescata algunas de estas críticas junto a fragmentos de los montajes que las inspiraron, fragmentos de grabaciones que corresponden al fondo videográfico del Centro de Documentación Teatral. Estas y muchas otras se puede consultar en el Catálogo integrado.

 

Largo viaje hacia la noche, 1988

Vídeo

 

Teatro Español. Autoría: Eugene O'Neill. Dirección: Miguel Narros y William Layton. Escenografía: Andrea D'Odorico. Intérpretes: Alberto Closas, Margarita Lozano, José Pedro Carrión, Carlos Hipólito y Ana Goya. Estreno: 19 de octubre de 1988 en el Teatro Español de Madrid.

"[...] La modificación -una escalera, una galería- en el escenario minuciosamente descrito por O'Neill abrevia los desplazamientos de los personajes y los facilita, como un buen recurso de la dirección de Narros y William Layton para ayudar a que el oído de hoy no eche de menos la sintaxis teatral también de hoy, se distraiga en las reiteraciones, en los monólogos; lo que estamos acostumbrados a recibir como información más brevemente y con imágenes. Además de esta función práctica, el decorado es bello y real, da la sensación de calor y vida en la casa de los Tayron, igual que sucede con el vestuario -todo ello de Andre d'Odorico [...]"

Eduardo Haro Tecglen, "Un gran psicodrama", El País, 21 de octubre de 1988.

 

Así que pasen cinco años, 1989

Vídeo 2

 

Teatro Español. Autoría: Federico García Lorca. Dirección: Miguel Narros. Escenografía: Andrea D'Odorico. Intérpretes: Carlos Hipólito, Helio Pedregal, Pastora Vega, Miguel Molina, Perpe Loma, Ismael Marín, Fernando Sansegundo, Gabriel Garbisu, Cristina Marcos, Rafael Rojas, Ana Labordeta, Begoña Valle, Licas, Paz Marquina, Ginés García Millán, Manuela Vargas, José Carlos Castro, Macarena Vial, Milena Montes, Isidor Barcelona, José Luis Benet, José Antonio Mayenco y Ángel de Andrés. Estreno: 28 de abril de 1989 en el Teatro Español de Madrid.

“[…] La escenografía brillantísima de D'Odorico crea algún escenario fastuoso, bellísimo como el del principio del segundo acto, muy propio para ahondar en una escena fundamentalmente onírica, pero rompe la unidad espacial necesaria al conservar para el acto tercero la preciosa arquería, cuyos efectos de profundidad han enamorado la sensibilidad del director".

Lorenzo López Sancho, "Narros, mirando 'Así que pasen cinco años', diez años después en El Español", ABC, 30 de abril de 1989.

 

Tío Vania, 2002

Vídeo 3

 

Andrea D’Odorico Producciones. Autoría: Anton Chejov. Versión: Andrés Trapiello. Dirección y vestuario: Miguel Narros. Escenografía: Andrea D'Odorico. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Intérpretes: Berta Riaza, Fidel Almansa, Fermí Reixach, Ana Maria Ventura, Nuria Gallardo, Francisco Casares, Mélida Molina y Abel Vitón. Estreno: 16 de enero de 2002 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

“[…] Andrea D’Odorico ha vuelto a dar en el clavo al componer su elegante escenografía que nos muestra la casa en el campo donde surge la acción. Un interesante juego de fondos y un ligero desplazamiento de la escenografía nos ayuda a distinguir las escenas exteriores de las que transcurren en el interior […]”

Javier González Soler, “Impecable Chéjov”, La Opinión, 18 de noviembre de 2002.

 

La avería, 2011

Vídeo 4

 

Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y Teatro Arriaga. Autoría: Friedrich Dürrenmatt. Adaptación: Fernando Sansegundo. Dirección escénica: Blanca Portillo. Escenografía: Andrea D'Odorico. Vestuario: Elisa Sanz. Música: Pedro Salinas. Movimiento: Mar Navarro. Iluminación: Pedro Yagüe. Sonido: Mariano García. Intérpretes: Alberto Jiménez, Asier Etxeandia, Fernando Soto, José Luis García Pérez, José Luis Torrijo y Emma Suárez / Mónica López. Estreno: 21 de enero de 2011 en el Palacio de Festivales de Cantabria.

"[...] Por último, a pesar de que personalmente me inclino por los montajes escenográficos sencillos, la escenografía de Andrea D’Odorico acompaña esta concepción naturalista de la puesta en escena con una construcción grandiosa a la vez que sobria del salón de la mansión del anciano juez a la vez que apunta todos los espacios ocultos a los ojos de los espectadores”.

Juan Antonio Díaz, "Portillo y su gran equipo", Córdoba, 6 de marzo de 2011.

 

 

 

espacio en blanco
espacio en blancoespacio en blanco

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Renace el Teatro de la Comedia
espacio en blanco
Tras una muy profunda rehabilitación, La Comedia abre sus puertas como un teatro moderno con un alma de ciento cuarenta años. Para empezar, un exitoso Alcalde de Zalamea.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se completa esta sección con los Premios Nacionales, los Ceres, Emérita Augusta, Valle-Inclán, más los premios y homenajes del Festival de Almagro y la Muestra de Alicante.
 

Icono Andrea D'Odorico. El Arte como misión
La rdE rinde homenaje a Andrea D'Odorico, una de las figuras más importantes de nuestro teatro en el último medio siglo.
 
Icono Centenario de Arthur Miller
espacio en blanco
La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Celebramos los ciento cuarenta años de la Inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, así como de su renacer tras un voraz incendio, hace un siglo. Celebramos especialmente los cien años de vida del dramaturgo José Ricardo Morales.
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

Sobre mí mismo

Foto de Andrea D'Odorico

“Yo como arquitecto tengo las ideas muy claras desde el momento en que hablo con el director acerca del montaje. Sé que materiales voy a utilizar, cómo los tengo que resolver… otra cosa son los problemas con los que me encontraré después a la hora de la realización técnica, o de las limitaciones del espacio…” […] (p. 32).

“Evidentemente cuanto más me alejo del realismo más entro en el terreno de la creación. Es muy distinto trabajar en La Bernarda… que ha sido realizada como una reconstrucción histórica de unos hechos, a trabajar en El Mercader… que tiene miles de lecturas posibles (p. 39).

“Es que hay que plantearse que a lo mejor ni hace falta un decorado, que es mejor con el espacio vacío y con cuatro objetos. Yo creo que es lo que hay que enseñar a los estudiantes de escenografía en primer lugar, a enfrentarse al texto. Las soluciones técnicas vendrán después”. […] (p. 40-41).

“A mí me tachan de barroco, en general, en mis escenografías. Y yo soy antibarroco. O muy barroco a veces en función de la necesidad. De pronto hay una especie de recargamiento de las cosas, por algo” […] (p. 41).

Entrevista de José Luis Alonso de Santos a Andrea D’Odorico en Primer Acto, nº 205, septiembre-octubre 1984.

+ Leer más

 

Narros / Andrea. Entendimiento a primera vista

Portada

[...] Trabajar juntos es una cuestión de amistad y de afinidad; ambas cosas enredadas sin voluntad. Es un problema de entendimiento, dice Andrea. "Si un director", lo explica "te propone la lectura de esa obra, según como la está viendo, tú a tu vez, respondes como la ves, de la misma forma o de forma diferente..."

Continúa Narros: "Por tanto, de esa doble visión sale una visión única, se llega a un entendimiento..." Le toma la palabra Andrea "Un entendimiento o miles de peleas. Ha habido montajes simples y complicados, tranquilos y tensos". [...]

"Pelea en el sentido práctico del trabajo. Yo hago un planteamiento que a lo mejor tú, Miguel, no lo ves o no lo entiendes, pero que, según la referencia que me das, lo acabo transformando en lo que realmente quieres" [...]

Javier Goñi, "Inseparables: Miguel Narros, Andrea d'Odorico", El País, 17 de enero de 1993.

+ Leer más

 

El Maestro

Dibujo

A Andrea D’Odorico le gustaba compartir su saber y su experiencia; prueba de ello son las palabras que dedicó a los alumnos del Máster de Estudios Avanzados de Teatro en 2014, en una entrevista realizada por la profesora Jara Martínez. Gracias a la cesión de la UNIR hoy ofrecemos este fragmento.

 


línea

 

 

cdt@inaem.mcu.es

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos