Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto de Lina Morgan
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

[…] Su excepcional talento cómico, reforzado por su facilidad para la mueca y el cruce inverosímil de piernas, fueron las armas de una mujer que fue, también, una empresaria valiente y una trabajadora incansable […]

“José Luis, algún día este teatro será nuestro”, le decía a su hermano.

De niña, fantaseaba con su hermano José Luis precisamente ante el teatro de La Latina: «cuando jugábamos a sus puertas, con una fantasía infantil desbordante, le decía: algún día este teatro será nuestro». A sus padres, un oficial de sastrería y una ama de casa, les insistía que ella quería ser «del teatro». Y la llevaron a una academia de baile. Todavía niña, con 13 años, hizo su primera gira con la compañía «Los chavalillos de España». Tres años después, se subió por primera vez al teatro de La Latina, como chica del coro de la compañía de Matías Colsada; no era mayor de edad, y tuvo que falsificar su edad para poder entrar en las salas de fiestas. No tardó mucho en destacar […]

Poco más tarde, subió un nuevo escalón en su carrera, al tener que repetir tres veces el «Pichi» de Las Leandras. Trabajó con artistas como Manolo Gómez Bur, Tony Leblanc, Miguel Gila, Ángel de Andrés, Juanito Navarro... Se había dado cuenta de que lo que mejor sabía hacer, y lo que le daría el éxito, era hacer reír […].

En 1975 aparcó el cine para volver al teatro. Montó su propia compañía y tres años más tarde, junto a su hermano José Luis, arrendó al empresario Matías Colsada el teatro de La Latina, para salvarlo de su desaparición. En 1983 compró definitivamente el teatro (le costó 127 millones de pesetas), donde puso en pie títulos de tanto éxito como La Marina le llama, Vaya par de gemelas, Sí al amor, El último tranvía o Celeste no es un color. En esos años, Lina Morgan se convirtió en un auténtico fenómeno, con el público llenando el teatro y llegando a él en autobuses fletados en toda España.

En 2010, ya alejada de los escenarios […], vendió el teatro de La Latina a las productoras Pentación y Focus por 6,5 millones de euros; su única condición, poder seguir contando con su palco, situado en el primer piso, contiguo al despacho, que permanece intacto, tal y como ella lo tenía».

Hubo muchos premios en su carrera: entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; la Medalla al Mérito Artístico, concedida por el Ayuntamiento de Madrid; el galardón Empresaria del Año, que le dio la Cámara de Comercio de la capital; y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes […]

Julio Bravo, “Lina Morgan, la mueca castiza de la comedia española", ABC, 21 de agosto de 2015.

degradado


 

 

MEMORANDUM
  • Espabíleme usted al chico, Libro: Francisco de Torres, Joaquín Jiménez, Enrique Paradas. Composición musical: Jacinto Guerrero, Manuel Parada. Dirección escénica: Alfonso del Real. (1952)

  • Los diabólicos, Libro: José Muñoz Román. Composición musical: Ernesto Pérez Rosillo, Fernando Moraleda. (1958)

  • Boeing, Boeing, de Marc Camoletti. Versión: José Luis Mañes. Dirección escénica: Juanjo Menéndez. (1962)

  • Soltero de nacimiento, de Juan José Alonso Millán. Dirección escénica: Juan José Alonso Millán. (1963)

  • La marina te llama, Libro: Manolo Baz. Música: Gregorio García Segura. Dirección escénica: Víctor Andrés Catena. (1977)

  • Vaya par de gemelas, Libro: Manolo Baz. Música: Gregorio García Segura. Dirección escénica: Víctor Andrés Catena. (1981)

  • Sí al amor, de Manuel Baz. Dirección escénica: Víctor Andrés Catena (1985)

  • Celeste...no es un color, de Roberto Romero. Dirección: Víctor Andrés Catena. (1991)

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Renace el Teatro de la Comedia
espacio en blanco
Tras una muy profunda rehabilitación, La Comedia abre sus puertas como un teatro moderno con un alma de ciento cuarenta años. Para empezar, un exitoso Alcalde de Zalamea.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se completa esta sección con los Premios Nacionales, los Ceres, Emérita Augusta, Valle-Inclán, más los premios y homenajes del Festival de Almagro y la Muestra de Alicante.
 

Icono Andrea D'Odorico. El Arte como misión
La rdE rinde homenaje a Andrea D'Odorico, una de las figuras más importantes de nuestro teatro en el último medio siglo.
 
Icono Centenario de Arthur Miller
espacio en blanco
La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Celebramos los ciento cuarenta años de la Inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, así como de su renacer tras un voraz incendio, hace un siglo. Celebramos especialmente los cien años de vida del dramaturgo José Ricardo Morales.
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

Natalia Figueroa, “Lina Morgan”, ABC, 13 de noviembre de 1983.

 

De padres y hermanos

La familia más íntima, a la que Lina confesaba adorar, apoyó mucho a la actriz en sus comienzos.

 



 

cdt@inaem.mecd.es