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El espacio La Guindalera, de Madrid, en peligro de extinción

Su director, Juan Pastor, anuncia su cierre en diciembre, si nada lo remedia.

"La temporada empieza en La Guindalera con una reposición, Duet for One, y un futuro incierto. O, mejor dicho, lamentablemente cierto si nadie lo remedia: «En diciembre tendremos que cerrar», aseguran con pesar su director Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, la gerente.

Partiendo de la base de que nunca ha sido un teatro rentable aunque es un éxito absoluto (sus 70 butacas están siempre llenas), lo extraño es que haya durado 11 años abierta. Pero todo tiene su explicación. «La Guindalera es un medio, no un objetivo», señala Pastor, director, actor y maestro de actores durante varias décadas en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). «Somos un centro de creación teatral vinculado a Madrid –añade–, y eso es mucho más que una sala al uso, porque además de espectáculos ofrecemos una serena reflexión». […]

Han sobrevivido no gracias a las subvenciones sino a «dos trabajos muy potentes de desarrollo de audiencias. Uno con la Comunidad de Madrid para centros escolares (Trasteatro) y otro para la Obra Social de Caja Madrid. Pero en el año 2011, Caja Madrid se hundió y la Comunidad de Madrid dejó de apostar por el desarrollo de audiencias en 2012».

Se acabaron los contratos, se agotó la fuente de la que bebía La Guindalera y desde entonces todo ha sido un llamar a puertas que se abrían para escuchar, pero para nada más (de momento). Salvo una, que se abrió de par en par para ponerles en bandeja una solución temporal. «Fue Albert Boadella quien nos ofreció la sala verde del Canal para llevar allí dos obras en diciembre de 2012 (Odio a Hamlet y La larga cena de Navidad). El acuerdo se firmó en marzo, pero en septiembre llegó la subida del IVA, así que esa ganancia que habíamos previsto fue prácticamente el 12% de más que se llevó Hacienda» […]

[…] La Guindalera es un corazón que late, un cerebro que piensa y un centro cultural participativo donde el público encuentra más que diversión: «Teatro hecho con rigor». «Una sociedad podría vivir 200 años sin teatro, no sería una sociedad maravillosa, pero podría vivir», se lamenta".

Esther Alvarado, "El espacio La Guindalera, de Madrid, en peligro de extinción", El Mundo, 7 de octubre de 2014.

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Jornadas de Escenografía y Plástica Teatral

Los días 3, 4 y 5 de julio de 2014

El Centro Dramático Nacional ha celebrado en 2014 las primeras jornadas dedicadas a escenografía y plástica teatral en nuestro país. Enmarcadas en el proyecto Laboratorio Rivas Cherif, pretenden iniciar un proceso de acercamiento y potenciación de la investigación propia del ámbito plástico-escenográfico.

Están enfocadas no sólo a aquellos que se dedican a la investigación, el estudio o la crítica, sino también a todos aquellos que, desde la práctica, hacen posible la evolución de formas teatrales que representan el mundo que nos rodea y nuestra manera de entenderlo.

Este espacio quiere ser un lugar de encuentro de creadores, escenógrafos y artistas plásticos pertenecientes a diferentes disciplinas -pintura, escultura, arquitectura, etcétera-, así como otros profesionales del sector de las AAEE, que permita el desarrollo necesario y sirva de aporte a todos aquellos que, desde la práctica o el consumo cultural, se acerquen al mismo.

Las jornadas constaron de intervenciones en formatos de conferencias, mesas debate y mesas de encuentro de profesionales, para lo cual se dispondrá de los diferentes espacios y medios que ofrece el Teatro Valle-Inclán, así como la web www.jornadascdn.es.

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El mundo escénico explora nuevos modelos de negocio en Mercartes

"En Mercartes se vende teatro. Las compañías andan al acecho de programadores que coloquen sus montajes en circuitos escénicos, los gestores culturales se acercan a conocer qué novedades se ofrecen, y actores y creadores de compañías se lanzan en busca de potenciales contratadores.

En la Feria de Valladolid la cumbre nacional del teatro se agita entorno al negocio. Setecientos programadores, gestores culturales, actores, compañías y entidades públicas participan desde ayer hasta el viernes en Mercartes, el certamen bienal que reúne al sector en torno a ochenta expositores y un foro de debate en el que se buscará el «consenso colectivo de cómo queremos seguir existiendo». Jaume Colomer, comisario de Mercartes, tiene claro que «el modelo de desarrollo de las tres décadas anteriores ya no nos sirve; además de sobrevivir tenemos que decidir cómo queremos hacerlo y de este foro saldrá la semilla».

Defiende Colomer que el sector escénico vive desde 2008 sumido en una suma de dificultades. «Entonces pensamos que pasaría la crisis, pero a partir de 2010 vimos que se ha agravado, que el público tiene menos dinero para asistir a espectáculos, que las administraciones públicas han reducido o suspendido redes de teatro, que no hay financiación de bancos..., en definitiva, que el sector perdió el 30% de su músculo y luego llegó el incremento de 13% de IVA, que ha sido la estocada», se lamentó esgrimiendo un estudio de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), que atribuye a este impuesto el 50% del impacto negativo en el sector. […]

La Consejería de Cultura presentó también un catálogo que incluye cerca de 150 espectáculos y propuestas del sector de las artes escénicas de Castilla y León que podrían ser contratadas por los distribuidores o gestores culturales presentes en Mercartes, que en esta edición cuenta con un 10% más de expositores.

Ayer, tras la inauguración, se habían registrado en el certamen 170 programadores que comenzaron a trabar los primeros contactos entre empresas, creadores de proyectos, espacios y colectivos escénicos, muchos de ellos de Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia, Asturias, Aragón, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Castilla La Mancha con escaparate de promoción en la feria.

Como novedad, en esta edición participan cinco empresas dedicadas a la venta de entradas, gestión de salas y mercadotecnia de industrias culturales. Carlos Tapia, de la Asociación de Artes Escénicas de Castilla y León, destacó «la buena oportunidad que tenemos de poner en órbita nuestras producciones» en una feria que cuenta con 11 expositores de la región. […]"

Jesús Bombín, "Mercartes. Mercado de las Artes Escénicas", El Norte de Castilla, 6 de noviembre de 2014.

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El 73% de los actores españoles no pueden vivir de su trabajo

"Casi el 73 por ciento (72,9%) de los actores y actrices españoles no logran vivir exclusivamente con los ingresos que les reporta esta actividad profesional. Además, la crisis ha propiciado que el 65 por ciento de nuestros intérpretes ni siquiera logre trabajar más allá de tres meses al año.

Estos datos se desprenden del Estudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España, que la Fundación AISGE ha elaborado por segunda vez (su predecesor se remonta a 2005) y que se basa en 1.201 pormenorizadas encuestas realizadas a otros tantos intérpretes repartidos por todo el Estado español.

Las entrevistas se realizaron a lo largo de 2012 por parte del Colectivo IOÉ, una empresa especializada en estudios sociológicos, bajo la supervisión del área asistencial de la Fundación AISGE. El abundante material recopilado se procesó durante 2013 y se ha traducido en un informe de casi 160 páginas, el trabajo más exhaustivo sobre la situación real de actores y bailarines que se ha realizado nunca en España. En total se entrevistó a 639 hombres y 562 mujeres, todos ellos socios de AISGE, escogidos por criterios proporcionales de edad, procedencia geográfica y grupo profesional: 729 actores, 356 actores de voz (dobladores) y 117 bailarines. Esta macroencuesta presenta un margen de error del 3 por ciento".

AISGE

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Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas

Los días 27 y 28 de febrero de 2014.

El INAEM organiza anualmente desde el 2009 las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas.

Las organiza en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas: el British Council, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, La Casa Encendida, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, y, en la última edición de 2014, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Las Jornadas pretenden favorecer el intercambio de experiencias, la adopción de buenas prácticas y la aplicación de políticas y proyectos que favorezcan la inclusión social, la creación artística vinculada a este ámbito, la integración de comunidades en riesgo de exclusión, la educación y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas, desde un punto de vista profesional.

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El INAEM y la ACME, las artes escénicas y la moda española

En febrero de 2014 la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento y desarrollo de las artes escénicas y la moda española.

En este sentido, el INAEM y ACME acuerdan establecer y mantener una estrecha colaboración para coordinar sus actuaciones e intercambiar información sobre sus actividades con el objetivo de favorecer la creación de nuevos proyectos entre los directores artísticos de las compañías nacionales y diseñadores de moda.

El director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de ACME, Modesto Lomba, han firmando el convenio de colaboración en  la sede del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza, donde han estado acompañados por los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Francis Montesinos, José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino y Juanjo Oliva, además de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza.

Miguel Ángel Recio Crespo, presidente de INAEM, ha recalcado la importancia de un trabajo de cooperación para la búsqueda de la excelencia cultural: “Se trata de una labor de acompañamiento mutuo para el fomento de la innovación, la creación, la promoción y la difusión de las artes escénicas en relación con la creación de moda española”.

En palabras del presidente de ACME, Modesto Lomba, ”con este convenio la Asociación busca reforzar las vías de trabajo con las artes escénicas así como buscar nuevos proyectos de colaboración entre la moda española y las compañías nacionales de música, danza y teatro”.

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono Recuperando la memoria escénica
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El CDT inició hace diez años su proyecto Entrevistas de Teatro para poner en valor la trayectoria profesional de destacados nombres de la escena.
 
Icono Plan Platea, una escena para todos
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Ha pasado un año desde que el Plan Platea se pusiera en marcha. Miguel Ángel Recio (director gral. del INAEM hasta octubre de 2014), Remedios Núñez (directora del teatro José María Rodero) y Juan José Afonso (productor teatral) hacen balance de su primera convocatoria.
Icono Otras Voces
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El madrileño espacio La Guindalera, en peligro de extinción; las Jornadas de Escenografía y Plástica Teatral y el Mercado de las Artes Escénicas Mercartes centran el interés de esta sección dedicada a destacar aspectos fundamentales del sector profesional.

Icono Crítica teatral 2014
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Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

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