Miguel Ángel Recio, director general del INAEM hasta octubre de 2014, da las claves del Plan Platea en su primer año.
Remedios Núñez, directora del teatro municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz, hace balance del Plan Platea.
Juan José Afonso, productor teatral, explica lo que supone el Plan Platea para las compañías de teatro.
Bases de la edición 2014 del Plan Platea.
Catálogo de compañías que formaron parte del Plan Platea.
‘Caminos nuevos hay para salvar el teatro. Todo está
en atreverse a caminar por ellos’
Federico García Lorca, Entrevista publicada en Luz, Madrid, 3 de julio, 1934
Su nombre surge de la propia arquitectura teatral, aunque su objetivo es que trascienda las paredes de una sala para llegar al mayor número de público posible. Y lo consigue facilitando la movilidad de montajes de distintas disciplinas escénicas por todo el territorio español. El Plan Platea (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales) cumple un año y, aunque es muy joven todavía, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos. Es momento de detenernos para que algunos de sus protagonistas, como Miguel Ángel Recio (director general del Inaem hasta principios de octubre de 2014), Remedios Núñez (directora del teatro municipal José María Rodero, de Torrejón de Ardoz) o Juan José Afonso (productor y director de escena), hagan balance de esta iniciativa teatral.
Un proyecto formalizado el 8 de octubre de 2013 mediante un protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que –dotado con seis millones de euros– ha hecho que cerca de 75.000 espectadores repartidos por todas las comunidades autónomas hayan disfrutado de las obras vinculadas a esta iniciativa, que hasta fin de año podrían alcanzar las 1.400 funciones.
Tres pilares sustentan el Plan Platea: la Administración Central, a través del INAEM; la Administración Local, mediante los teatros municipales, y las compañías que colaboran con sus espectáculos. Cada ayuntamiento participa con un solo espacio escénico, enviando una propuesta de programación al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música que, en un 80%, incluye montajes pertenecientes al catálogo elaborado por una comisión de expertos, no siendo ninguno de ellos producciones de su propia comunidad autónoma.
Se han programado entre 4 y 15 espectáculos, reservándose un 10% a circo, un 25% a la danza y un 20% a montajes infantiles. Por su parte, las compañías han presentado al catálogo un único espectáculo, y se han beneficiado de las ayudas del Plan Platea en 12 funciones como máximo. El ayuntamiento ha entregado el 80% de la recaudación a la empresa productora; el resto de la taquilla se ha destinado al propio municipio en un 15% y al INAEM, en un 5%. En los casos en los que los ingresos por recaudación han sido menores al caché de la compañía, ha sido el INAEM quien se ha hecho cargo de la diferencia, con un límite del 65% de dicho caché (máximo, 12.000 euros).
El cuarto protagonista del Plan Platea ha sido, sin duda, el público. Y es que, gracias a esta iniciativa cultural, espectadores que no tenían fácil el acceso a una escena variada han podido disfrutar de una oferta más amplia en su propio municipio o comunidad autónoma, sin tener que desplazarse a otros lugares, como Madrid o Barcelona. Para todas las edades; para todos los gustos. Porque en su catálogo de espectáculos –que ha reunido un total de 403 compañías– Platea ha acogido géneros tan diversos como el teatro textual, los nuevos lenguajes escénicos, la danza, el circo o la escena infantil, sin olvidar otras propuestas más comerciales. Eso sí, manteniendo siempre el compromiso con un alto nivel de calidad. Y para garantizar que los espectadores puedan asistir a las salas, sin pagar una entrada demasiado elevada, el Plan ha establecido un precio medio mínimo que, según el espectáculo, oscila entre 6 y 12 euros (IVA incluido).
Es cierto que quizá aún queden algunos puntos que revisar: por ejemplo, la promoción que los municipios y teatros deben hacer de los espectáculos programados, que puede redundar en una mayor o menor asistencia de público; que las compañías sepan de forma más precisa qué requisitos deben cumplir para que sus montajes se incluyan en el catálogo; que se ajusten los precios de las localidades o que se tenga en cuenta que hay espectáculos minoritarios que no cubren el porcentaje de taquilla requerido.
Estos y otros puntos están pensados para atraer a nuevos espectadores al patio de butacas; para consolidar una escena que, más allá de ser una forma de ocio, sea un fiel reflejo de la sociedad, y también para que compañías y teatros sean rentables a pesar de la situación económica.
Señoras, señores, ocupen su localidad.
Función a función, con el esfuerzo de compañías y administraciones públicas, con la asistencia del público a las salas… Así es como el Plan Platea hace posible el hecho teatral. A lo largo de este año de existencia, ha conseguido conectar montajes de los más diversos géneros –teatro de texto, de imagen, danza, circo, infantil– con ayuntamientos de toda España y espectadores de gustos estéticos y edades muy diferentes.
Este es el resultado de la primera edición del Plan Platea en cifras.
Presupuesto: | 6 millones de euros |
Funciones: | 1.309 |
Espectadores: | 92.680 (de marzo a agosto de 2014) |
Ayuntamientos: | 173 |
Compañías: | 307 |
Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.
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Plan Platea, una escena para todos Ha pasado un año desde que el Plan Platea se pusiera en marcha. Miguel Ángel Recio (director gral. del INAEM hasta octubre de 2014), Remedios Núñez (directora del teatro José María Rodero) y Juan José Afonso (productor teatral) hacen balance de su primera convocatoria. |
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