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Premios Max

Un trozo invisible de este mundo

• Mejor espectáculo de teatro:
Un trozo invisible de este mundo
- Producciones Cristina Rota, S.A. y Teatro Español

• Mejor espectáculo de teatro musical:
La flauta mágica - Variaciones dei Furbi
- Compañía Dei Furbi / Baubo, SCCL

- Premiados

• Mejor Espectáculo de Danza
Lo real / Le réel / The real de Compañía Israel Galván

• Mejor Espectáculo Infantil
El bosque de Grimm de La Maquiné

• Mejor Espectáculo Revelación
The Funamviolistas de 8co80 Gestión Cultural S.L.

• Mejor Autoría Teatral
Pere Riera por Barcelona

• Mejor Autoría Revelación
Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo

• Mejor Adaptación o Versión Teatral
Carles Alfaro y Rodolf Sirera por
L´Estranger

• Mejor Composición musical para espectáculo escénico
Maika Makovsky por Forests

• Mejor Coreografía
Israel Galván por Lo real /Le réel / The real

• Mejor dirección de Escena
Carles Alfaro por El lindo don Diego

• Mejor Escenografía
Rebecca Ringst por Forests

• Mejor Figurinista
María Araujo por El lindo don Diego

• Mejor Dieseño de Iluminación
Valentín Álvarez por Un trozo invisible de este mundo

• Mejor Actriz
Emma Vilarasau por Barcelona

• Mejor Actor
Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo

• Mejor Intérprete Femenina de Danza
Eva Yerbabuena por ¡Ay!

• Mejor Intérprete Masculino de Danza
Israel Galván por Lo real / Le réel / The real

• Mejor empresa o producción privada de Artes Escéncias
Tanttaka Teatroa por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) y Komunikazioa-Inkomunikazioa

• Premio de Honor
María de Ávila

• Premio a la Contribución a las Artes Escénicas
Teatro Central de Sevilla

• Premio Teatro Aficionado 
ESCENAMATEUR

 

 

 

Premios ADE

La vida es sueño

• Premio ADE de Dirección:
Helena Pimenta por La vida es sueño

- Premiados

• Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa:
Denis Rafter

• Premio «Joseph Caudí» de Escenografía:
Alejandro Andújar y Esmeralda Díaz por La vida es sueño

• Premio «Adrià Gual» de Figurinismo:
María Araujo por El lindo don Diego

• Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación:
Luis Perdiguero por Transición

• Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores:
Lucía Miranda por Perdidos en Nunca Jamás

• Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales:
Juan Antonio Hormigón por El legado de Brecht. (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2012)

• Premio «María Martínez Sierra» de Traducción:
Eladio de Pablo por Cielos, de Wajdi Mouawad, (Oviedo, Ed. KRK, 2013)

 

Premios Unión de Actores

José Sazatornil, 'Saza'

• Premio a "Toda una Vida":
José Sazatornil, 'Saza'

- Premiados

• Mejor interpretación femenina protagonista
Kiti Mánver por Las heridas del viento

• Mejor interpretación femenina secundaria
Inma Cuevas por Cerda

• Mejor interpretación femenina de reparto
Nuria Gallardo por La verdad sospechosa

• Mejor interpretación masculina protagonista
Asier Etxeandía por El Intérprete

• Mejor interpretación masculina secundaria
Felipe Andrés por El fantástico Francis Hardy, curandero

• Mejor interpretación masculina de reparto
Luis Callejo por Los miércoles no existen

 

 

 

 

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PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
APLAUSOS Y HOMENAJES
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Un magisterio silencioso y fértil

Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940) ha recibido en 2013 el Premio de Honor de las Letras Catalanas, creado por la entidad Omium Cultural en 1969.

Vídeo


Es el primer dramaturgo que recibe este premio, si bien podríamos incluir en esa categoría a Salvador Espriu, que lo recibió hace más de cuarenta años.

Esta prestigiosa distinción es una excelente excusa para rendir homenaje en esta página al dramaturgo que, casi en solitario, cubrió durante décadas el espacio de la literatura dramática catalana. La importancia de la aparición de su primera obra, Una vella, coneguda olor, es comparada por algunos críticos con lo que supuso para la dramaturgia en castellano Historia de una escalera. Benet i Jornet transitó los años en los que la autoría teatral no parecía formar parte del juego con una obra exigente y con un compromiso inquebrantable con la escritura dramática, para alcanzar un reconocimiento a su magisterio y convertirse en el referente que para las nuevas generaciones ha significado, por su calidad y por su actitud, ya en los años ochenta. Un magisterio que se extendió a las nuevas promociones de autores del resto de España cuando en 1990 el Centro de Documentación Teatral publicó  su obra Deseo (Desig), traducida al castellano por José Sanchis Sinisterra, con prólogos de Enric Gallén y Sergi Belbel.

Creemos que el mejor homenaje a un autor es mostrar su talento, por lo que ofrecemos dos fragmentos de vídeo recientes – ambos son puestas en escena de 2011 -  y muy significativos, por estar involucradas personas especialmente importantes en su trayectoria:

La inolvidable Anna Lizarán protagonizó uno de sus últimos textos, Dues dones que ballen. Sirva también este par de minutos como recuerdo y homenaje a la actriz.


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Josep Maria Benet i Jornet, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2013: Dues dones que ballen (2011)


Sergi Belbel recuperó para el Teatre Nacional de Catalunya la primera obra de Benet i Jornet, Una vella, coneguda olor.


Vídeo

Josep Maria Benet i Jornet, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2013: Una vella, coneguda olor (2011)


Con medio siglo de escritura a sus espaldas, Benet i Jornet sigue ejerciendo, casi sin querer, un magisterio silencioso y fértil en las nuevas generaciones de escritores de nuestro país.



 

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, concedió el pasado 14 de marzo las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Entre las personas distinguidas en 2014 con esta condecoración, se encuentran varios profesionales e instituciones vinculados al teatro y el circo.


Foto de Alicia Hermida

Alicia Pérez Herranz, ‘Alicia Hermida’, actriz

Nacida en 1932 en Madrid. Comienza su carrera integrándose en la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. En 1981 recorrió con La Barraca los mismos escenarios que acogieron a la Compañía cuando fue fundada por Federico García Lorca. Posteriormente da clases de interpretación en la escuela de la compañía, que pasa a llamarse Escuela Alicia Hermida. Su carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Su presencia en televisión se remonta a los primeros años de TVE, participando asiduamente en el espacio de Teatro Estudio 1. En 2014 ha hecho compatible su gira con la obra El arte de la entrevista y su trabajo en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’.


Foto de Juanjo Seoane

Juan José Seoane Calvo, ‘Juanjo Seoane’, productor de teatro

Estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía con Ana Mariscal y Fernando Rey y de forma simultánea, en la Escuela Superior de Arte Dramático con Mercedes Prendes, donde obtuvo el Premio Final de Carrera. En Madrid, empieza su trabajo de productor desde muy joven hasta alcanzar más de 100 producciones, las últimas de las cuales son ‘La loba’ y ‘Los habitantes de la casa deshabitada’. Otros populares montajes de su cosecha son ‘La violación de Lucrecia’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘El pisito’, ‘West Side Story’, ‘El retrato de Dorian Gray’, ‘Dulce pájaro de juventud’ o ‘Fortunata y Jacinta’.


Foto de Eduardo Cardenal

Eduardo Cardenal Gómez, equilibrista y director de circo

Nacido en Madrid en 1944 es un equilibrista en suelo y pedestal, conocido en el mundo del circo como El Gran Cardenal. Actúa desde los 16 años como pulsador de mano, trabajo que podía compatibilizar con su oficio en los talleres mecánicos, formando el trío de pulsadores olímpicos Los Platterson. Su primer contrato como solista fue para el Circo Arriola, de la familia del mismo nombre. A mediados de 1975 abandonó su disciplina como equilibrista debido a una lesión, y dos años más tarde crea el Circo Cardenal, con el que recorre todo el territorio nacional durante varios años, hasta que en 1984 compra la primera de sus cinco carpas y acude a su cita con el público de las Islas Canarias hasta el año 2005, cuando decide su retiro.


Foto de Joan Pons Álvarez

Joan Pons Álvarez, barítono dramático

Nacido en Menorca en 1946, está considerado como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1983 con ‘El Trovador’ y desde entonces aparece regularmente en su programación, aunque el reconocimiento internacional le llega en diciembre de 1980, al abrir la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagonista de la ópera ‘Falstaff’ en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Es uno de los pocos cantantes que han cantado 25 temporadas seguidas en el Metropolitan. A lo largo de su carrera ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo.



 

OTROS APLAUSOS Y HOMENAJES

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PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA – INAEM


Ramón Barea

Premio Nacional de Teatro 2013

Ramón Barea ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2013. Este premio es concedido anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha concedido este galardón a Ramón Barea “por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito (actor, director, dramaturgo y productor), y en la que ha combinado proyectos arriesgados –como la sala bilbaína ‘Pabellón 6’, con una clara implicación en su entorno más cercano–, con otros de amplia difusión nacional, como sus últimos trabajos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, En la vida todo es verdad o todo es mentira, o Las comedias bárbaras, que estrena el Centro Dramático Nacional el próximo día 3, en las que asume el rol principal de Montenegro”.

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El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; estuvo integrado por Asunción Bernárdez, Alfonso Zurro, Garbi Losada, Paco Mir, Alfonso Plou, y Emma Suárez

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Ramón Barea

Ramón Barea (Bilbao, 1949), actor, director, dramaturgo y productor, comienza a trabajar en los años setenta formando parte de los grupos de teatro independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical Bilbao Bilbao; Oficio de Tinieblas 5, sobre textos de Camilo José Cela; Okupado; Euskadifrenia; Ubú Emperatriz; La Palanca Gran Cabaré, y Hoy última función. Más recientemente, entre sus trabajos teatrales destacan La Monja Alférez, de Domingo Miras (dir. Juan Carlos Rubio); el monólogo Los perjuicios del tabaco de Chéjov; Luces de Bohemia; La Tempestad; Coriolano (dir. Helena Pimenta); Morir cuerdo y vivir loco, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez; El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga; Puerta del Sol de Jerónimo López Mozo (dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente); Beaumarchais, de Sacha Gitry (dir. J. M. Flotats), y En la vida todo es verdad y mentira (dir. Ernesto Caballero). Como director teatral sus últimos trabajos han sido El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks, y El hombre de los dados, de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia; El buscón; Emma; Bilbao Bilbao; Ecografías y Esencia patria. Participó como actor en diversas series de televisión y en cine ha trabajado en más de cien películas, entre sus directores: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez y Alex de la Iglesia.

 

 

Tortell Poltrona
Premio Nacional de Circo 2013

Tortell Poltrona ha obtenido el Premio Nacional de Circo 2013. El jurado le ha concedido esta distinción “por su aportación al mundo circense a través de una dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos desarrollados conjuntamente con Montserrat Trías como la cofundación de ‘Payasos sin fronteras’, la creación de Circ Cric y la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa Un día al Circ Cric”. Asimismo, el jurado ha destacado “su constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas”. El Premio lo concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

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Tortell Poltrona, nombre artístico de Jaume Mateu Bullich, nació en Barcelona en 1955. Profesor industrial en electrónica y mecánica, estudia sociología y economía política en el ICESB. Debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974) para inmediatamente después dedicar su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando esta profesión, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso. Estrena su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. Desde 1975 ha realizado miles de actuaciones dentro y fuera de nuestro país. Desde 1978 participa en Festivales Internacionales de Teatro de Europa y América. En el escenario ha trabajado con ilustres payasos como Charlie Rivel, Oleg Popov, y ante artistas como Joan Miró o Joan Brossa. También ha producido, dirigido y participado en diferentes series de televisión como Els Pallassos, Poltrona Express, Frekuencia Pirata

Fundador del Circ Cric en 1981, es también el director y fundador del CRAC, Centre de Recerca de les Arts del Circ, (1995), director y fundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, (1984-1986), ideólogo y fundador del Festival de Payasas de Andorra, Forum de la Comicidad, (2001), y fundador y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras (1993), organización con la que ha realizado largas expediciones a los campos de refugiados y a las depauperadas zonas de Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Sahara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Sierra Leone, Costa de Marfil, Benín, Haití, RD del Congo, Etiopía…
Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Festival de Clowns de Viena, Austria, 1983; el Joanot de Teatre, Barcelona 1988; el conseguido en el Festival International Performance d’Acteur, Cannes, Francia, 1993; la Medalla al Mérito Cultural Palestino, Gaza, Palestina en 1984 por su labor con Payasos sin Fronteras; el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona temporada 95-96; el Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max, o el Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Cataluña.


El jurado del premio Nacional de Circo estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo; participaron Cristina Santolaria, como vicepresidenta y, como vocales, Alfonso de la Pola, a propuesta de la Asociación de Circos de Andalucía; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Matilde Muñoz, Marta Oliveres, José Palacio, a propuesta de la Asociación Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses; Alfredo Pérez, a propuesta de la Asociación Circonove y Jordi Gaspar, en representación de la Feria del Circo Trapezi, Premio Nacional de Circo 2012.
 

La escuela Carampa, Premio Nacional de Circo 2011

 

 

Teloncillo Teatro
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013

La compañía Teloncillo Teatro ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2013. Este premio es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha concedido este galardón “por la accesibilidad de sus espectáculos en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio. Valores que han caracterizado su dilatada trayectoria y se manifiestan de forma patente en sus más recientes producciones como Los animales, Besos y Azul”. Además, en su fallo, el jurado ha subrayado especialmente “su implicación en proyectos latinoamericanos”.

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El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, estuvo integrado por Doña Itziar Pascual, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Don Humberto Fernández; Don Manuel Jesús González; Don Francisco Paricio; Doña Ana Mª Guadalupe Tempestini, Doña María Teresa Serrat y Doña Mª Pilar López, en representación de Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012. Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, actuó como vicepresidenta.

Mar Gómez

La compañía vallisoletana Teloncillo Teatro nace en 1968 y es profesional desde 1976. En sus inicios compagina producciones teatrales para niños con las de adultos, contando entre sus montajes con obras, entre otros, de Severo Sarduy, Joan Brossa, Maiakowsky o Jorge Ruibal.

Desde 1996, sólo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio, dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando diferentes temas y utilizando diferentes técnicas teatrales, siendo la música y las canciones en directo una de las bases fundamentales de sus montajes: “Por el mar de las Antillas”, de Eduardo Zamanillo; “Las manos de mi abuela” de Vicent Vilá; “La ramita de hierbabuena” de Eduardo Zamanillo; “Tartarín” de Eduardo Zamanillo; “Cuéntame un cuento” de Juan Carlos Moretti y Teloncillo; “Quiero dormir” de Ana Gallego; “Quijote!” de Marcelo Díaz; “Kaspar” de Claudio Hochman; “Muuu…” de Teloncillo; “Marco Polo” de Claudio Hochman; “Otto” de Teloncillo; “Los animales de don Baltasar” de Claudio Hochman; “Besos” de Teloncillo y “Azul” de Teloncillo.

La compañía ha recibido los siguientes galardones: Mejor Texto con el espectáculo y Mejor Actriz con el espectáculo “La ramita de hierbabuena”. FETEN 2000; Premio Innovación 2000 por la página Web: www.teloncillo.com;  Mejor Espectáculo para niños por “Cuéntame un cuento”. Premio del Público. Feria de Ciudad Rodrigo 2004; Mejor Actor. Quijote!, Unión de Actores de Castilla y León. 2006; Mejor Actor. “Kaspar”. Unión de Actores de Castilla y León. 2007. Juan Luis Sara; Mejor Actriz. Josefina. Silvia Martín.

Durante estos años han actuado por todo el estado español en circuitos, Redes de Teatro de las Comunidades Autónomas, en Ferias y Festivales y han visitado Colombia, Bolivia y Portugal, Chile, Uruguay, Ucrania.

 

 

Juan Mayorga
Premio Nacional de Literatura Dramática 2012

El escritor y dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2013, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra La lengua en pedazos. El jurado valoró “la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana”.El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012.

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El jurado estuvo formado por José Manuel González Herrán, de la Real Academia Gallega / Real Academia Galega; Juan Carlos del Olmo Serna, de la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Patricia Gabancho de Febrés, del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans; Josep Lluís Sirera Turó de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Santiago Martín Bermúdez de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Asociación de Autores de Teatro (ATT); Pilar Castro Pérez de la Asociación Española de Críticos Literarios; María de la Serna Ramos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); M.ª Ángeles de la Concha Muñoz del Centro de Estudios de Género de la UNED e Ignacio Amestoy Eguiguren por designación del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Presidió el jurado Teresa Lizaranzu Perinat, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, actuando como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

La Rous

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Es Doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas. Amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Asimismo ha estudiado Dramaturgia con diversos maestros y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1997, obtiene el doctorado con la tesis La filosofía de la historia de Walter Benjamin. Es miembro de los grupos de trabajo de investigación El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y La Filosofía después del Holocausto del Instituto de Filosofía del CSIC. Es miembro del consejo de redacción de la revista Primer Acto, así como del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos dirigidos por José Sanchís Sinisterra.

Además de su producción teatral ha publicado artículos sobre Filosofía de la Historia y Estética en revistas como Anthropos, Cuadernos de dramaturgia contemporánea, Primer Acto, Acotaciones y ADE Teatro, entre otras.

 

 

Carlos Contreras
Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2012

Carlos Contreras ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2013, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles. El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Rukeli, “por el dominio de los recursos dramáticos, por la ambición al abordar un personaje real desde una construcción caleidoscópica de la historia y por el acierto en la estructuración dramática”.

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El jurado del Premio Calderón estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo; con Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, que actuó como vicepresidenta; y los vocales Marta Buchaca Alemany, Teresa Calo Fontán, Mariano de Paco de Moya, Gracia Morales Ortiz, Julio Salvatierra Cuenca, y la ganadora de la pasada edición Carolina África Martín Pajares (Premio 2012).

La Rous

Nacido en Burgos en 1980, Carlos Contreras es escritor, poeta, dramaturgo y articulista. Es Licenciado en Humanidades (Universidad de Burgos. Curso 2002-03 en la University Collage of Cork, Irlanda.); Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia (RESAD. Curso 2009-10 en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, Portugal.); Master en Edición, Gestión y Producción, de revistas (Universidad Pontificia de Salamanca) y Master en Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido Lector de Español en la Western Michigan University (EE. UU.); Becario de Creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2010-12) y en la Real Academia de España en Roma (2012-13) y uno de los cuatro autores jóvenes seleccionados por el Centro Dramático Nacional para su programa “Escritos en la Escena” (2012-13). Autor de varios libros de poemas, ensayos y artículos periodísticos, destaca su estreno de La comedia que nunca escribió Mihura (Centro Dramático Nacional – INAEM, 2012). Además, ha ganado el XX Premio SGAE de Teatro por su texto Amargura 275 y el XXVII Premio Internacional de Teatro “Antonio Buero Vallejo” por Brut. Actualmente es profesor en la Universidad Europea de Madrid.

 


 

Fondo
AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
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Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
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En esta ocasión, hemos destacado el Proyecto CTS, la muestra de creación escénica Surge Madrid y la Exposición que el Teatre Lliure ha dedicado a Anna Lizarán cuando se cumple un año de su fallecimiento.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Así que pasen cien años
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Las actrices Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé, Elvira Noriega y Blanca de Silos cumplirían un siglo en 2014 si todavía estuvieran entre nosotros.
 
Icono Otras Efemérides
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Se cumplen doscientos años del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, uno desde que echamos de menos a Miguel Narros; y cien desde que José Ortega y Gasset publicara Meditaciones del Quijote.
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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