Grabación Entrevista Fotografías Dossier de prensa Texto de la obra

Puesta en escena y recepción crítica de
La zapatera prodigiosa por la compañía de Teatro de la Danza

Página 1

Carmen Gil Fombellida (UPV - EHU) mariacarmen.gil@ehu.eus

Resumen: Escribir y representar La zapatera prodigiosa supuso, para Federico García Lorca, apostar por la ruptura y la modernidad. Esta apuesta dificultó la recepción y la aceptación de la farsa, tras su estreno en el año 1930. Sesenta años después, su modernidad seguía estando vigente, y su vanguardismo, nada fácil de asumir por los espectadores de su tiempo, fue en el año 1994 la causa del éxito del montaje llevado a cabo por la compañía Teatro de la Danza. Describir y comparar las dos propuestas escénicas nos ayudará a comprender la difícil aceptación de la primera y el éxito de la segunda.

Palabras clave: Teatro; García Lorca; Luis Olmos; La zapatera prodigiosa .


STAGING AND CRITICAL RECEPTION OF LA ZAPATERA PRODIGIOSA BY THE COMPANY TEATRO DE LA DANZA

Abstract: For Federico García Lorca the writing and staging of La zapatera prodigiosa meant a commitment to modernity and a break with the past. Such commitment hindered the reception and the acceptance of the farce after its premiere in 1930. Sixty years later, its modernity prevailed, and its edginess, difficult to be assumed by the public of its time, was the cause for the success of the Teatro de la Danza’s staging in 1994. Describing and comparing both stage proposals will help us understand the difficult acceptance of the former and the success of the latter.

Key words: Theatre; García Lorca; Luis Olmos; La zapatera prodigiosa .