Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
2. VARIA
Logo Sección


2.4 · IMAGEN DIALÉCTICA EN EL TEATRO HISTÓRICO DE JUAN MAYORGA


Por Ivana Krpan
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

AUGÉ, Marc (1998), Las formas de olvido, Barcelona, Editorial Gedisa. 

AZNAR SOLER, Manuel (2011), “Estudio introductorio. Memoria, metateatro y mentira en Himmelweg, de Juan Mayorga”, En: Juan Mayorga, Himmelweg, Manuel Aznar Soler (ed.), Madrid, Editora Ñaque.

BARRERA BENÍTEZ, Manuel (2001), “El teatro de Juan Mayorga”, Acotaciones, 7, pp. 7394. En línea: http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones7/7barrera.pdf(Consulta: 15/06/2016)

BENJAMIN, Walter (1996), “La tarea del traductor”, En: Dámaso López García (ed.), Teorías de la traducción: Antología de textos, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, pp. 335-347.

BENJAMIN, Walter (2006), “Tesis de filosofía de la historia”, En: Walter Benjamin, Ensayos escogidos, México, Ediciones Coyoacán, pp. 63-78.

BRIZUELA, Mabel (2008), “El teatro de Juan Mayorga: arte de la memoria”, En: Memoria del I° Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, pp. 1-8. En línea: <http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.378/e (Consulta: 04/12/2015).

BUERO VALLEJO, Antonio (1980), “Acerca del drama histórico”, Primer acto, 187, pp. 1821.

CORNAGO, Óscar (2011), “Dramaturgias para después de la historia”, En: Manuel Bellisco, María José Cifuentes y Amparo Écija (ed.), Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación, Murcia, CENDEAC-Centro Párraga, pp. 263-285.

FLOECK, Wilfried (2012), “La shoah en la era de la globalización. Juan Mayorga y el teatro de la memoria”, Don Galán. Revista de investigación teatral, 2, pp. 1-5. En línea: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=2_3 (Consulta: 05/10/2015).

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2011), “El Holocausto en el teatro de Juan Mayorga”, En: Mabel Brizuela (ed.), Un espejo que despliega. El teatro de Juan Mayorga, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, pp. 39-63.

GORRÍA FERRÍN, Ana (2012), “Teatralidad y representación de la historia: Ética, memoria y acción suspendida en las obras de Juan Mayorga”, El Futuro del Pasado, 3, pp. 481-502. En línea:<http://www.elfuturodelpasado.com/ojs/index.php/FdP/article/view/119/111 (Consulta: 10/10/2015).

_____ (2013), “Ciudad, vacío y emoción. Teatralidad e imagen dialéctica en El cartógrafo de Juan Mayorga”, Escritura e imagen, 9, pp. 221-236. En línea: https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/viewFile/43543/41185  (Consulta: 15/06/2016).

KRPAN, Ivana (2015), “Matemática y filosofía en la relectura dramática de la historia. Entrevista con Juan Mayorga”, Puentes de Crítica Literaria y Cultural, 4, pp. 126-136.

LUKÁCS, György (1962), The Historical Novel, England, Penguin Books. 

MAYORGA, Juan (1999), “El dramaturgo como historiador”, Primer Acto, 280, pp. 8-10. 

_____ (2001), “Misión del adaptador”, En: Pedro Calderón de la Barca, El monstruo de los jardines, Madrid, Fundamentos, pp. 61-66. 

_____ (2003), Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin, Barcelona, Anthropos.

_____ (2007), “La representación teatral del Holocausto”, Raíces, 73, pp. 27-30.

_____ (2010), “Elipses de Benjamin”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 2, pp. 372-374.

_____ (2011), “Mi teatro histórico”, En: Himmelweg, Aznar Soler (ed.), Madrid, Ñaque Editora, pp. 185-187.

_____ (2014), “Animales nocturnos”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 333-369.

_____ (2014), “Cartas de amor a Stalin”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 219-258.

_____ (2014), “El chico de la última fila”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 425-474

_____ (2014), “El traductor de Blumemberg”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 111-145.

_____ (2014), “Himmelweg”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 297332.

_____ (2014), “La lengua en pedazos”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 547-572.

_____ (2014), “La tortuga de Darwin”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 475-511.

_____ (2014), “Reikiavik”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 727763.

_____ (2016), Elipses, Madrid, La Uña Rota.

MIRAS, Domingo (1980), “Los dramaturgos frente a la interpretación de la historia”, Primer acto, 18, pp. 21-23.

MOLANES RIAL, Mónica (2014), “Walter Benjamin en la poética dramática de Juan Mayorga”, 452ºF Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 11, pp. 161-177. En línea: <http://www.452f.com/pdf/numero11/11_452f-mis-monica-molanes-rial-orgnl.pdf> (Consulta: 11/12/2014).

MONLEÓN, José y Nel Diago (2007), “Teatro, memoria e historia”, En: José Monleón y Nel Diago (eds.), Teatro, memoria e historia, Valencia, Universidad de Valencia, pp. 9-11.

PERAL VEGA, Emilio (2015), “Introducción”, En: Juan Mayorga, Hamelin, La tortuga de Darwin, Emilio Peral Vega (ed.), Madrid, Cátedra.

RICŒUR, Paul (1999), Historia y narratividad, Barcelona, Ediciones Paidós, Universidad Autónoma de Barcelona.

RUIZ RAMÓN (1988), Celebración y catarsis, Murcia, Universidad de Murcia-Cátedra de Teatro.

WHITE, Hayden (1987), The Content of the Form- Narrative discourse and Historical Representation, Baltimore – London, The Johns Hopkins University Press.  

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces