2.4 · IMAGEN DIALÉCTICA EN EL TEATRO HISTÓRICO DE JUAN MAYORGA
Por Ivana Krpan
Bibliografía
AUGÉ, Marc (1998), Las formas de olvido, Barcelona, Editorial Gedisa.
AZNAR SOLER, Manuel (2011), “Estudio introductorio. Memoria, metateatro y mentira en Himmelweg, de Juan Mayorga”, En: Juan Mayorga, Himmelweg, Manuel Aznar Soler (ed.), Madrid, Editora Ñaque.
BARRERA BENÍTEZ, Manuel (2001), “El teatro de Juan Mayorga”, Acotaciones, 7, pp. 7394. En línea: http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones7/7barrera.pdf(Consulta: 15/06/2016)
BENJAMIN, Walter (1996), “La tarea del traductor”, En: Dámaso López García (ed.), Teorías de la traducción: Antología de textos, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, pp. 335-347.
BENJAMIN, Walter (2006), “Tesis de filosofía de la historia”, En: Walter Benjamin, Ensayos escogidos, México, Ediciones Coyoacán, pp. 63-78.
BRIZUELA, Mabel (2008), “El teatro de Juan Mayorga: arte de la memoria”, En: Memoria del I° Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, pp. 1-8. En línea: <http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.378/e (Consulta: 04/12/2015).
BUERO VALLEJO, Antonio (1980), “Acerca del drama histórico”, Primer acto, 187, pp. 1821.
CORNAGO, Óscar (2011), “Dramaturgias para después de la historia”, En: Manuel Bellisco, María José Cifuentes y Amparo Écija (ed.), Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación, Murcia, CENDEAC-Centro Párraga, pp. 263-285.
FLOECK, Wilfried (2012), “La shoah en la era de la globalización. Juan Mayorga y el teatro de la memoria”, Don Galán. Revista de investigación teatral, 2, pp. 1-5. En línea: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=2_3 (Consulta: 05/10/2015).
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2011), “El Holocausto en el teatro de Juan Mayorga”, En: Mabel Brizuela (ed.), Un espejo que despliega. El teatro de Juan Mayorga, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, pp. 39-63.
GORRÍA FERRÍN, Ana (2012), “Teatralidad y representación de la historia: Ética, memoria y acción suspendida en las obras de Juan Mayorga”, El Futuro del Pasado, 3, pp. 481-502. En línea:<http://www.elfuturodelpasado.com/ojs/index.php/FdP/article/view/119/111 (Consulta: 10/10/2015).
_____ (2013), “Ciudad, vacío y emoción. Teatralidad e imagen dialéctica en El cartógrafo de Juan Mayorga”, Escritura e imagen, 9, pp. 221-236. En línea: https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/viewFile/43543/41185 (Consulta: 15/06/2016).
KRPAN, Ivana (2015), “Matemática y filosofía en la relectura dramática de la historia. Entrevista con Juan Mayorga”, Puentes de Crítica Literaria y Cultural, 4, pp. 126-136.
LUKÁCS, György (1962), The Historical Novel, England, Penguin Books.
MAYORGA, Juan (1999), “El dramaturgo como historiador”, Primer Acto, 280, pp. 8-10.
_____ (2001), “Misión del adaptador”, En: Pedro Calderón de la Barca, El monstruo de los jardines, Madrid, Fundamentos, pp. 61-66.
_____ (2003), Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin, Barcelona, Anthropos.
_____ (2007), “La representación teatral del Holocausto”, Raíces, 73, pp. 27-30.
_____ (2010), “Elipses de Benjamin”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 2, pp. 372-374.
_____ (2011), “Mi teatro histórico”, En: Himmelweg, Aznar Soler (ed.), Madrid, Ñaque Editora, pp. 185-187.
_____ (2014), “Animales nocturnos”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 333-369.
_____ (2014), “Cartas de amor a Stalin”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 219-258.
_____ (2014), “El chico de la última fila”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 425-474
_____ (2014), “El traductor de Blumemberg”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 111-145.
_____ (2014), “Himmelweg”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 297332.
_____ (2014), “La lengua en pedazos”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 547-572.
_____ (2014), “La tortuga de Darwin”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 475-511.
_____ (2014), “Reikiavik”, En: Teatro 1989-2014, Segovia, Ediciones La Uña Rota, pp. 727763.
_____ (2016), Elipses, Madrid, La Uña Rota.
MIRAS, Domingo (1980), “Los dramaturgos frente a la interpretación de la historia”, Primer acto, 18, pp. 21-23.
MOLANES RIAL, Mónica (2014), “Walter Benjamin en la poética dramática de Juan Mayorga”, 452ºF Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 11, pp. 161-177. En línea: <http://www.452f.com/pdf/numero11/11_452f-mis-monica-molanes-rial-orgnl.pdf> (Consulta: 11/12/2014).
MONLEÓN, José y Nel Diago (2007), “Teatro, memoria e historia”, En: José Monleón y Nel Diago (eds.), Teatro, memoria e historia, Valencia, Universidad de Valencia, pp. 9-11.
PERAL VEGA, Emilio (2015), “Introducción”, En: Juan Mayorga, Hamelin, La tortuga de Darwin, Emilio Peral Vega (ed.), Madrid, Cátedra.
RICŒUR, Paul (1999), Historia y narratividad, Barcelona, Ediciones Paidós, Universidad Autónoma de Barcelona.
RUIZ RAMÓN (1988), Celebración y catarsis, Murcia, Universidad de Murcia-Cátedra de Teatro.
WHITE, Hayden (1987), The Content of the Form- Narrative discourse and Historical Representation, Baltimore – London, The Johns Hopkins University Press.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Inicio | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces