logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.4 · Lo absurdo en El desvarío de Jorge Díaz


Por Eman Ahmed Khalifa
 

Primera  · Anterior -123456789-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

AA. VV. (1967), Teatro del Absurdo, José Triana, La Habana, Cuba, Instituto del Libro.

AA. VV. (1983), 9 dramaturgos hispanoamericanos, Canadá, Ottawa: Girol, 2 vols.

AGUILÚ DE MURPHY, Raquel (1989), Los textos dramáticos de Virgilio Piñera y El Teatro del Absurdo, Madrid, Editorial Pliegos.

ALÁS-BRUN, María Montserrat (1995), De la comedia del disparate al teatro del absurdo (1939-1946), Barcelona, PPU.

BAEZA BARRA, Iván Rodrigo (2012), “La censura como configuradora del sujeto femenino en El Guante de Hierro de Jorge Díaz”, Anagnórisis, 6, pp. 116-132.

BALLESTEROS, Ana Isabel; Cano, Concepción (1994), Aproximación al teatro Breve de Jorge Díaz, Madrid, Ediciones J. García Verdugo.

BLANCO AMORES DE PAGELLA, Ángela (1974), “Manifestaciones del teatro del absurdo en Argentina”, Fall, 1, pp. 21-24.

BUITRAGO, Alberto (2014), Diccionario de dichos y frases hechas, Barcelona, Espasa.

BURGOS, Eduardo (1986), “Estética de la ironía en el teatro de Jorge Díaz”, Revista Chilena de Literatura, 27-28, pp. 133-142.

CASTEDO-ELLERMAN, Elena (1982), El teatro chileno de mediados del siglo XX, Santiago, Editorial Andrés Bello.

CASTRO, Yobany S. (2010), “Reflexiones sobre el absurdo, el suicidio y la esperanza”, Thémata, 43, pp. 87-120.

CHESNY LAWRENCE, Luis (1994), El Teatro del Absurdo y el Teatro Político en América Latina, Venezuela, Universidad Central de Venezuela.

CONDE, Ana C. (2003), “Los bucles de lo grotesco. Una reflexión estética sobre el teatro del absurdo como respuesta al holocausto nazi”, A Parte Rei, 3. En línea: <http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/conde30.pdf> (consulta: 04/01/2014).

CURCÓ, Felipe (2005), “Niestzche y la experiencia trágica del absurdo. (Pensamiento y sistema de ficciones frente a la incertidumbre)”, Astrolabio, 1, En línea: <http://www.ub.edu/astrolabio/Art%EDculos1/Art%EDculo%20Felipe%20Curc%F3.pdf> (Consulta: 03/02/2014).

DÍAZ BILD, María Aida (2000), Humor y literatura: Entre la liberación y la subversión, La Laguna, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

DÍAZ, Jorge (1972), El velero en la botella. El cepillo de dientes, Santiago de Chile, Editorial Universitario.

___ (2001), El desvarío, Santiago de Chile, SECC.

___ (2004), “Ronda, ciudad soñada… y digital”, Bit, 147, pp. 64-66.

DURÁN-CERDA, Julio (1970), Teatro chileno, México, Aguilar.

ESSLIN, Martin (1966), El Teatro del Absurdo, Barcelona, Editorial Seix Barral.

FERNÁNDEZ CHAPO, Gabriel (2006), “La ruptura de convenciones conversacionales en el Teatro del Absurdo”, AnMal electrónica, 19, En línea: < http://www.anmal.uma.es/numero19/Fernandez.htm> (consulta: 03/02/2014).

FERNÁNDEZ, Teodosio (1982), El teatro chileno contemporáneo (1941-1973), Madrid, Editorial Playor.

FREUD, Sigmund (1969), El chiste y su relación con lo inconsciente, Luis López Ballesteros y de Torres, Madrid, Alianza Editorial

GONZÁLEZ ORTEGA, Nelson (1994), “Teatro y sociedad en Hispanoamérica: Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún”, Moderna Sprak, LXXXVIII, pp. 75-82.

KNAPP JONES, Willis (1956), Breve historia del teatro latinoamericano, México, STUDIUM.

LANAPSA, José Luis (2003), “Aquel teatro del absurdo”, Cuenta y Razón, 131, pp. 131-132.

___ (2005), “El absurdo, un género de postguerras”, Cuenta y Razón, 133, pp. 64-66.

LETELIER, Agustín (1986), “El cepillo de dientes de Jorge Díaz”, Teatro Chileno (Dentro/Fuera), 36-37, pp. 78.

 LLORENTE, Vanesa Judith (2009), “Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?”, XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis, Argentina, pp. 1-22.

MCGURK, Tom (1982), “Samuel Beckett recuerda a James Joyce”, El País, 4-VII. En línea: <http://elpais.com/diario/1982/07/04/cultura/394581605_850215.html> (Consulta: 19/05/2015).

MOHAMMAD ABBAS, Khaled (2013), “Análisis de Fando y Lis, una Obra del Teatro del Absurdo de Fernando Arrabal”, Journal of King Saud University - Languages and Translation, 25, En línea: <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210831913000027> (Consulta: 03/02/2014).

MONJE JUSTO, Adolfo I. (2010), “La Estética del absurdo en Albert Camus. (Del héroe trágico romántico al héroe absurdo del siglo XX)”, A Parte Rei, 68, En línea: < http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/monje34.pdf> (Consulta: 05/01/2014).

PELLETTIERI, Osvaldo (ed.) (1995), Teatro latinoamericano de los sesenta. Autoritarismo, cuestionamiento y cambio, Buenos Aires, Ediciones Corregidor.

PINTO CANTISTA, José María (1982), “El absurdo como finalidad de la filosofía”, Anuario filosófico, 1, En línea: http://repositorioaberto.up.pt/bitstream/10216/20095/2/000084283.pdf (Consulta: 05/01/2014).

PIÑA, Juan Andrés (1998), 20 años de Teatro Chileno 1976-1996, Santiago de Chile, Ril Editores.

PRECHLER, Ana María (2004), “El absurdo en el arte”, Cuenta y Razón, 133, pp. 171-178.

ROBLES POVEDA, María Magdalena (2006), Jorge Díaz: La distorsión grotesca del lenguaje. El absurdismo hispanoamericano en varias de sus obras (Tesis inédita), Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.

ROJO, Sara (2008), “Teatro chileno y anarquismo (desde comienzos de siglo XX hasta el período dictatorial), Aisthesis, 44, pp. 83-96.

THOMAS, Eduardo (1999), “Representación y trascendencia de lo absurdo en el teatro chileno contemporáneo”, Revista Chilena de Literatura, 54, pp. 5-30.

VILVANDRE DE SOUSA, Cécile (2006), “De la comedia del disparate al teatro del absurdo”, La Cultura del Otro, En línea: <http://www.culturadelotro.us.es/actasehfi/pdf/3vilvandre.pdf> (Consulta: 04/01/2014).

ZALACAÍN, Daniel (1985), Teatro absurdista hispanoamericano, Valencia, Albatros.

___ (1988), “El Cepillo de Dientes y el Humorismo en el Teatro Absurdista Hispanoamericano”, Spring, 42, pp. 62-71.

 

Primera  · Anterior -123456789-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces