2. VARIA
2.1 · Redes culturales y sociales: El teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, Duquesa de Híjar
Por Carmen Menéndez-Onrubia
Apéndice
1. CRONOLOGÍA DE LAS FUNCIONES, OBRAS REPRESENTADAS E INTÉRPRETES
1.1. Teatro de la calle de Alcalá, nº 58 (1866-1868)
1866: 3 funciones; 7 obras.
Abril: lunes 16.
¡Don Tomás!, juguete cómico en tres actos y en verso de Narciso Serra. (Teatro del Circo, 04-05-1858, beneficio de Amalia Gutiérrez).
Duquesa de Híjar (Inocencia); Srta. Ramos (doña Tomasa); Dolores (Lola) Robles (Aniceta); Emilio de Perales (don Tomás); Teodoro Robles (Zapata); Cristóbal Oudrid (don Jesús).
La mujer de Ulises, juguete cómico en un acto y en verso de Eusebio Blasco. (Teatro del Príncipe, 05-10-1865).
Lola Robles; Srta. Ramos; Conde de Romrée; Cristóbal Oudrid.
Mayo: lunes 21.
La sociedad de los trece, pieza cómica en un acto, arreglada al teatro español por Ventura de la Vega.
¡Pobres mujeres!, juguete cómico en un acto y en verso de Enrique Gaspar. (Teatro del Circo, 11-11-1863).
El maestro de baile, pieza cómica en un acto y en prosa de Enrique Pérez Escrich. (Teatro del Príncipe, 1856).
Diciembre: lunes 24.
Maridos artificiales, pieza en un acto, escrita expresamente para ser representada en el teatro Híjar por Eusebio Blasco.
Duquesa de Híjar; Lola Robles; Conde de Romrée; Cristóbal Oudrid.
Buenas noches, Señor Don Simón, zarzuela en un acto y en prosa, arreglada por Luis de Olona, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro del Circo).
Duquesa de Híjar (doña Inés); Srta. Ramos (Juana); Lola Robles (Isabel); Ventura de la Vega (hijo); Ricardo de la Vega (don Procopio); Teodoro Robles (Mozo 1º del muelle); Eusebio Blasco (Mozo 2º del muelle); Ismael Ojeda.
1867: 5 funciones; 11 obras.
Enero: sábado 26.
La última batalla, comedia en tres actos y en verso de Eduardo Zamora Caballero. (Teatro del Príncipe, 19-01-1867, beneficio del galán joven Antonio Zamora).
Duquesa de Híjar (Carolina); Lola Robles (Matilde); Teodoro Robles (General); Ricardo de la Vega (Fernando).
Buenas noches, Señor Don Simón, zarzuela en un acto y en prosa, arreglada por Luis de Olona, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro del Circo.)
Duquesa de Híjar (doña Inés); Srta. Ramos (Juana); Lola Robles (Isabel); Ventura de la Vega (hijo); Ricardo de la Vega (don Procopio); Teodoro Robles (Mozo 1º del muelle); Eusebio Blasco (Mozo 2º del muelle); Ismael Ojeda.
Febrero: lunes 18.
¡Don Tomás!, juguete cómico en tres actos y en verso de Narciso Serra. (Teatro del Circo, 04-05-1858, beneficio de Amalia Gutiérrez).
Duquesa de Híjar (Inocencia); Srta. Ramos (doña Tomasa); Lola Robles (Aniceta); Ricardo de la Vega (don Tomás); Teodoro Robles (Zapata); Cristóbal Oudrid (don Jesús).
La sociedad de los trece, pieza cómica en un acto, arreglada al teatro español por Ventura de la Vega. (1ª ed.: 1841).
Duquesa de Híjar (Isela); Antonio San Juan (El marqués de Rosental); Conde de Romrée (Conde Héctor), Cristóbal Oudrid (Genaro).
Abril: viernes 5.
Director de escena, Teodoro Robles. Decoraciones: Antonio Bravo.
Fuego de Dios en el querer bien, comedia en cuatro actos y en verso, de Pedro Calderón de la Barca, refundida por Manuel Bretón de los Herreros. (Teatro del Príncipe, 16-10-1847).
Duquesa de Híjar (doña Ángela); Lola Robles (Larisa); Srta. Ramos (Beatriz); Srta. Palma (Inés); Antonio Zamora, primer galán joven del teatro del Príncipe (don Juan); Eusebio Blasco (don Diego); Cristóbal Oudrid (don Pedro); Esteban Canga-Argüelles (don Álvaro), Rafael Huertos; Maldonado; Carvajal.
Noviembre: lunes 25.
Huyendo del perejil, proverbio en un acto de Manuel Tamayo y Baus. (Teatro de Variedades, 15-03-1853).
Lola Robles; Ricardo de la Vega; Pepe Cossío; Manzanares.
El loco de la guardilla, paso que pasó en el siglo XVII, en un acto y en verso, de Narciso Serra, música de Manuel Fernández Caballero. (Teatro de la Zarzuela, 09-10-1861).
Duquesa de Híjar (Magdalena, hermana de Cervantes); Esteban Canga-Argüelles (Cervantes); Ricardo de la Vega (Lope de Vega); Ventura de la Vega (Josef, demandadero de las monjas); Eusebio Blasco (Doctor).
Al piano: Cristóbal Oudrid.
El último mono, sainete filosófico en verso sobre un pensamiento de Alfonso Karr, de Narciso Serra, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro de la Zarzuela, 30-05-1859).
Lola Robles (Gregoria Barrientos); Ricardo de la Vega; Ventura de la Vega (hijo); Esteban Canga-Argüelles; Eusebio Blasco; Pepe Cossío.
Diciembre: lunes 16.
Huyendo del perejil, proverbio en un acto de Manuel Tamayo y Baus. (Teatro de Variedades, 15-03-1853).
Lola Robles; Ricardo de la Vega; Pepe Cossío; Manzanares.
El loco de la guardilla, paso que pasó en el siglo XVII, en un acto y en verso, de Narciso Serra, música de Manuel Fernández Caballero. (Teatro de la Zarzuela, 09-10-1861).
Duquesa de Híjar (Magdalena, hermana de Cervantes); Esteban Canga-Argüelles (Cervantes); Ricardo de la Vega (Lope de Vega); Ventura de la Vega (Josef, demandadero de las monjas); Eusebio Blasco (Doctor).
Al piano: Cristóbal Oudrid.
El último mono, sainete filosófico en verso sobre un pensamiento de Alfonso Karr, de Narciso Serra, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro de la Zarzuela, 30-05-1859).
Lola Robles (Gregoria Barrientos); Ricardo de la Vega; Ventura de la Vega (hijo); Esteban Canga-Argüelles; Eusebio Blasco; Pepe Cossío.
1868: 1 función; 2 obras.
Marzo: lunes 16. Apuntador: Teodoro Robles.
¡Un ente singular!, comedia en un acto y en prosa, de Ramón de Navarrete. (Teatro del Príncipe, 12-11-1847).
Duquesa de Híjar (doña Rosalía); marquesa de Caracena del Valle (Susana); Pepe Cossío (don Silvestre Ortigosa); Cristóbal Oudrid (Bárbaro).
Llueven bofetones, comedia en dos actos, arreglada al teatro español por Ventura de la Vega. (1ª ed.: 1857).
Duquesa de Híjar (Elvira); marquesa de Caracena del Valle (Carlota); Esteban Canga-Argüelles (conde de Candalle); Pepe Cossío (Renato); Ventura de la Vega (hijo; Hércules III).
1.2. Teatro de la calle de Villanueva, tercer hotel (1875-1879)
1875: 3 funciones; 7 obras. Director de la compañía: Teodoro Robles.
Enero: lunes 18. Decorados: G. Busato y Bonardi.
La comedia nueva o El café, Leandro Fernández de Moratín.
Duquesa de Híjar (doña Mariquita); Carmen Paz y Membiela de Teulón (doña Agustina); Ricardo de la Vega (don Eleuterio); Mariano Barranco (don Hermógenes); Antonio (Tonico) Romrée (don Pedro); Manuel Allende Salazar (don Serapio); Francisco Pérez Echevarría (don Antonio); Fernando Moreno (Pipi).
La casa de Tócame Roque, sainete de Ramón de la Cruz.
Duquesa de Híjar; marquesa de Folleville; Carmen Paz y Membiela de Teulón; Laura Sartorius; Leonor Sartorius; Sofía Escobar; Lola Robles; Mariano Barranco; Tonico Romrée; Fernando Moreno; Alfredo Escobar; Manuel Allende Salazar; Miguel de Cervantes.
El tenor Enrico Tamberlick interpreta unas seguidillas.
Febrero: lunes 8.
La comedia nueva o El café, Leandro Fernández de Moratín.
Duquesa de Híjar (doña Mariquita); Carmen Paz y Membiela de Teulón (doña Agustina); Mariano Barranco (don Eleuterio); Mariano Fernández (primer actor cómico, don Hermógenes); Antonio (Tonico) Romrée (don Pedro); Manuel Allende Salazar (don Serapio); Francisco Pérez Echevarría (don Antonio); Fernando Moreno (Pipi).
La casa de Tócame Roque, sainete de Ramón de la Cruz.
Duquesa de Híjar; marquesa de Caracena del Valle; Carmen Paz y Membiela de Teulón; Laura Sartorius; Leonor Sartorius; Sofía Escobar; Lola Robles; Mariano Barranco; Tonico Romrée; Fernando Moreno; Alfredo Escobar; Manuel Allende Salazar; Miguel de Cervantes.
El tenor Enrico Tamberlick interpreta unas seguidillas.
Marzo: sábado 13.
La trompa de Eustaquio, sordera en un acto, arreglada a la escena española por Juan Catalina, música de Francisco García Vilamala. (Teatro de los Bufos Madrileños, 05-02-1867).
Sofía Escobar (Mariana); Mariano Barranco (don Babilés); Gonzalo Vilches (don Ramiro); Fernando Moreno (Bonifacio).
¡Me conviene esta mujer!, juguete cómico en un acto y en verso, de Eduardo Zamora Caballero. (Teatro del Circo, 11-1863).
Marquesa de Folleville (Rosa); Gonzalo Vilches (don Pedro); Mariano Barranco (Fabricio).
El loco de la guardilla, paso que pasó en el siglo XVII, en un acto y en verso, de Narciso Serra, música de Manuel Fernández Caballero. (Teatro de la Zarzuela, 09-10-1861).
Duquesa de Híjar (Magdalena, hermana de Cervantes); Mariano Barranco (Miguel); Tonico Romrée (un familiar del Santo Oficio); Antonio Bejarano (Josef, demandadero de las monjas); Miguel de Cervantes (Doctor).
Coros. Al piano: Cristóbal Oudrid.
Leonor Sartorius; Isabel Sartorius; Josefina Escobar; Carmen Robles; Eugenia Moreno Navarro; Alfredo Escobar; Alfonso Escobar; Fernando Moreno.
1876: 2 funciones; 2 obras.
Enero: lunes 17. Asiste la primera actriz Matilde Díez.
La niña boba, comedia de Lope de Vega, refundida por Dionisio Solís.
Duquesa de Híjar (Clara); Carmen Paz y Membiela de Teulón (Inés); marquesa de Folleville (Blasa); Laura Sartorius (Celia); Tonico Romrée (Laurencio); Leopoldo Maldonado (don Juan); Cristóbal Oudrid (don Manuel); Fernando Moreno (Eduardo); Antonio Bejarano (Leoncio); Alonso Ojeda y Romano (Pedro); Manuel Allende Salazar (Bernardo); Enrique Santoyo (un maestro).
Marzo: sábado 11.
La niña boba.
Duquesa de Híjar (Clara); Carmen Paz y Membiela de Teulón (Inés); marquesa de Folleville (Blasa); Laura Sartorius (Celia); Gonzalo Vilches (Laurencio); Leopoldo Maldonado (don Juan); Cristóbal Oudrid (don Manuel); Fernando Moreno (Eduardo); Antonio Bejarano (Leoncio); Alonso Ojeda y Romano (Pedro); Manuel Allende Salazar (Bernardo); Enrique Santoyo (un maestro).
1877: 1 función; 2 obras.
Marzo: sábado 10.
La niña boba.
Duquesa de Híjar (Clara); Carmen Paz y Membiela de Teulón (Inés); Sofía Escobar (Blasa); Eugenia Moreno Navarro (Celia); Agustín Fernando de la Serna (Laurencio); Fernando Moreno (don Juan); Ventura de la Vega (hijo, don Manuel); Ramón Valdés (Eduardo); Redondo (Leoncio); Alonso Ojeda y Romano (Pedro); Antonio Fernández de Córdova (Bernardo); Enrique Santoyo (un maestro).
La casa de Tócame Roque, sainete de Ramón de la Cruz.
Duquesa de Híjar; marquesa de Caracena del Valle; Carmen Paz y Membiela de Teulón; Laura Sartorius; Leonor Sartorius; Concepción Sartorius; Sofía Escobar; Josefina Escobar; Carolina Bassecour; Mariano Barranco; Tonico Romrée; Fernando Moreno; Alfredo Escobar; Manuel Allende Salazar; Miguel de Cervantes.
El tenor Enrico Tamberlick interpreta la seguidilla de la zarzuela El tesoro escondido. Le acompaña al piano el Sr. Vázquez.
1879: 2 funciones; 4 obras.
Marzo: sábado 15.
¡Don Tomás!, juguete cómico en tres actos y en verso de Narciso Serra. (Teatro del Circo, 04-05-1858, beneficio de Amalia Gutiérrez).
Eugenia Moreno Navarro (Inocencia); Carmen Paz y Membiela de Teulón (doña Tomasa); Amelia Dupuy (Aniceta); Juan Antonio Cavestany; Julianito Romea (actor del teatro de la Comedia); Ramón Valdés.
La casa de campo, juguete cómico en un acto, en prosa y verso, arreglado de la traducción italiana por José Sánchez Albarrán. (1ª ed.: 1865).
Duquesa de Híjar; Juan Antonio Cavestany; Julianito Romea; Alfredo Escobar.
Marzo: domingo 23.
¡Don Tomás!
La casa de campo.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces