logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.1 · Redes culturales y sociales: El teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, Duquesa de Híjar


Por Carmen Menéndez-Onrubia
 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


Redes culturales y sociales: El teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, Duquesa de Híjar

Carmen Menéndez-Onrubia
CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
carmen.monrubia@cchs.csic.es

 

Resumen: Las funciones dramáticas celebradas con profusión en los salones durante la segunda mitad del siglo XIX, son un síntoma del lugar central que llegó a ocupar el espectáculo teatral en la sociedad española. En las dos épocas (1866-1868, 1875-1879) del teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, duquesa de Híjar, se dieron representaciones de autores contemporáneos, pero, sobre todo, destacó por la inusual puesta en escena en estos recintos particulares de obras de los siglos XVII y XVIII: Fuego de Dios en el querer bien (Calderón de la Barca), La niña boba (Lope de Vega), La comedia nueva (Moratín) o La casa de Tócame Roque (R. de la Cruz).

Palabras clave: Siglo XIX, Teatro de salón, Obras siglos XVII y XVIII.

SOCIAL AND CULTURAL NETWORK: THE CHAMBER THEATRE OF LUISA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, DUCHESS OF HÍJAR.

Abstract: The theatrical performances which were extensively held in the salons during the second half of the 19th century are a symptom of the pivotal position that the theatrical spectacle occupied in Spanish society. In the two periods of the chamber theatre of Luisa Fernández de Córdova, Duchess of Híjar (1866-1868, 1875-1879), performances by contemporary authors were staged, but these periods stood out particularly for the unusual staging of plays of the 17th and 18th centuries in these private venues: Fuego de Dios en el querer bien (Calderón de la Barca), La niña boba (Lope de Vega), La comedia nueva (Moratín) or La casa de Tócame Roque (R. de la Cruz).

Key Words: 19th century, Chamber theatre, 17th and 18th century plays.

 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces