logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.1 · Redes culturales y sociales: El teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, Duquesa de Híjar


Por Carmen Menéndez-Onrubia
 

 

Bibliografía

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1993), Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. VII, Madrid, CSIC.

___ (2000), “El primer biógrafo del conde de Aranda”. En: El conde de Aranda y su tiempo, José A. Ferrer Benimeli, Esteban Sarasa, Eliseo Serrano, vol. II, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (CSIC)-Excma. Diputación de Zaragoza, pp. 259-271.

ALMAVIVA [Alfredo Escobar, marqués de Valdeiglesias] (1882), “Los estrenos. Teatro Real. Inauguración de la temporada. Los Hugonotes”, La Época, 08-10-1882, h. 2r, c. 4.

ANÓNIMO (1867), “Noticias generales”, La Época, 17-12-1867, h. 2r, c. 5.

___ (1873), “Miscelánea política”, El Imparcial, 25-04-1873, h. 1r, c. 3-4.

___ (1877), “Noticias generales”, La Época, 11-03-1877, h. 2r, c. 5.

___ (1884), “Ecos madrileños”, La Época, 11-09-1884, h. 2r, c. 1.

___ (1897a), “Teatro Español. Fuego de Dios en el querer bien”, El Liberal, 23-11-1897, h. 1r, c. 4.

___ (1897b), “Teatro Español. Lunes clásico. Fuego de Dios en el querer bien”, La Época, 23-11-1897, h. 1v, c. 3.

___ (1902), “Madama Rattazi”, Heraldo de Madrid, 07-02-1902, h. 1r, c. 4.

ARIAS DE COSSÍO, Ana María (1991), Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori.

ASMODEO [Ramón de Navarrete] (1874), “Ecos de Madrid”, La Época, 10-11-1874, h. 2v, c. 4.

___ (1875), “Ecos de Madrid”, La Época, 20-01-1875, h. 1r, c. 1.

___ (1876), “Ecos de Madrid”, La Época, 25-01-1876, h. 1r, c. 1.

___ (1877), “Ecos de Madrid”, La Época, 20-03-18776, h. 1r (faldón).

___ (1879), “Ecos de Madrid”, La Época, 25-03-1879, h. 2v, c. 4.

BLASCO, Eusebio (1886), Mis contemporáneos. Semblanzas varias, Madrid, Francisco Álvarez.

___ (1897), “Fuego de Dios en el querer bien. (Memorias íntimas)”, El Liberal, 20-11-1897, h. 2r, c. 1-2.

___ (1904), Memorias íntimas, Madrid, Librería Editorial de Leopoldo Martínez. (Obras completas, vol. IV).

CASAUS BALLESTER, Mª José (1997), Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del antiguo ducado de Híjar (1268-1919), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses.

___ (2006), La pinacoteca de la Casa Ducal de Híjar en el siglo XIX. Nobleza y coleccionismo, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (CSIC)-Excma. Diputación de Zaragoza.

DÍEZ, José Luis (1994), Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). 19 Noviembre, 1994-29 Enero, 1995, Madrid, Museo del Prado.

DÍEZ DE VALDEÓN, Clementina (1986), Arquitectura y clases sociales en el Madrid del siglo XIX, Madrid, Siglo Veintiuno editores.

EL MARQUÉS DE VALLE ALEGRE [Ramón de Navarrete] (1874), “Cartas madrileñas”, La Moda Elegante Ilustrada, 22-11-1874, p. 358.

ESCOBAR, Alfredo, Marqués de Valdeiglesias (1950), Setenta años de periodismo. Memorias, vol. II, Madrid, Biblioteca Nueva.

EZAMA GIL, Ángeles (2012), “La condesa de Vilches, algo más que un retrato: salonnière, actriz y mujer de letras”. En: Individuo y sociedad en la literatura del XIX, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, Santander, Tremontorio, pp. 281-298.

FREIRE, Ana Mª (1996), Literatura y sociedad. Los teatros en casas particulares en el siglo XIX, Madrid, Artes Gráficas Municipales.

___ (2002), “Salones y teatros de sociedad en el siglo XIX”. En: Espacios de la comunicación literaria, Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, CSIC, pp. 147-160.

___ (2008), “El Liceo Piquer: un ámbito para la convivencia de las artes en la segunda mitad del siglo XIX”. En: La literatura española del siglo XIX y las artes. IV Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 19-22 de octubre de 2005), J.-F. Botrel, Marisa Sotelo et alii, Barcelona, Universitat-PPU, pp. 129-140.

GONZÁLEZ ARACO, Manuel (1897), El Teatro Real por dentro. Memorias de un empresario, Madrid, Imp. de los Hijos de José Ducazcal.

K[ASABAL] [José Gutiérrez Abascal] (1902), “Crónicas madrileñas”, Heraldo de Madrid, 17-11-1902, h. 1r, c. 2.

KASABAL (1904), “Teatros de salón. Su historia en Madrid […]”, La Moda Elegante, 14-03-1904, p. 116.

LEMA [Salvador Bermúdez de Castro y O’Lawlor], Marqués de (1927), De la revolución a la restauración, vol. II, Madrid, Voluntad.

M[ADRAZO, Francisco de Paula] (1867a), “Teatro de los duques de Híjar”, La Época, 27-01-1867, h. 2v, c. 2.

___ (1867b), “Teatro de los duques de Híjar”, La Época, 19-02-1867, h. 2r, c. 2.

MADRAZO, F. de P. (1867c), “Salones”, La Época, 07-04-1867, h. 1v, c. 3-5.

___ (1868), “Teatro de los duques de Híjar”, La Política, 18-03-1868, h. 2r, c. 4-5.

M[ARCELO] (1875), “Función dramática y baile en el hotel de la duquesa de Híjar”, El Tiempo, 19-01-1875, h. 2r, c. 3-4.

___ (1876), “Ecos de Madrid”, El Tiempo, 19-01-1876, h. 2r, c. 3.

MAS HERNÁNDEZ, Rafael (1982), El barrio de Salamanca. Planteamiento y propiedad inmobiliaria en el ensanche de Madrid, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen (2002), “Escenarios privados: el Teatro Ventura”. En: Espacios de la comunicación literaria, Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, CSIC, pp. 161-190.

___ (en prensa), “Homenaje a Méndez Núñez, héroe del Callao, en el teatro particular de la Duquesa de P…”.

MORENO MENGÍBAR, Andrés (1998), La ópera en Sevilla en el siglo XIX, Sevilla, Universidad.

OSSORIO Y BERNARD, M. (1975), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner. (Edición facsímil de la 2ª: 1883-1884).

PAZ CANALEJO, Juan (2006), La caja de las magias. Las escenografías históricas en el Teatro Real, Madrid-Cuenca, Ayuntamiento de Madrid-Universidad Castilla-La Mancha.

[PÉREZ DE GUZMÁN, Juan] (1896), “Los salones de la condesa de Montijo. VI”, La España Moderna, año 8, nº 88, abril 1896, pp. 85-100.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2011), Cánovas. En: Episodios Nacionales. Quinta serie, Yolanda Arencibia, Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria. (Arte, Naturaleza y Verdad, vol. 23).

PERIQUITO ENTRE ELLAS [Francisco de Paula Madrazo?] (1867), “Teatro de los duques de Híjar”, La Política, 27-11-1867, h. 2v, c. 1.

SUBIRÁ, José (1949), Historia y anecdotario del Teatro Real, Madrid, Plus Ultra.

___ (1950), El Teatro del Real Palacio (1849-1851), Madrid, CSIC.

TORRENTE FORTUÑO, José Antonio (1969), Salamanca, bolsista romántico, Madrid, Taurus.

TURINA GÓMEZ, Joaquín (1997), Historia del teatro Real, Madrid, Alianza.

VELASCO ZAZO, Antonio (1947), Salones madrileños del siglo XIX. Estudio, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez (Tipografía Clásica Española).

___ (1952), Tertulias literarias, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez (Imprenta de José Luis Cosano).

X. y Z. (1871), “Revista de salones”, El Tiempo, 13-12-1871, h. 1r, c. 1-2.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces